Martí Noticias. Miércoles 05-04-2017.

justicia-cuba-2

Los miembros de la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista llamaron a todas las personas que les puedan ayudar en su tarea para que aporten evidencias, testimonios o información.

La recién creada Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista “Justice Cuba” afirmó este martes que va enfatizar en los autores de esos atropellos y en sus superiores en la cadena de mando, para acabar con una “impunidad” de casi 60 años.
Varios de los integrantes de la comisión constituida a fines de marzo comparecieron este martes ante la prensa en Miami, encabezados por su presidente, el abogado mexicano René Bolio.
El mexicano subrayó que se proponen presentar lo antes posible ante un “tribunal competente” expedientes completos y bien armados de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado y el presente por el castrismo y sus agentes.

El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el “caso Payá”, en referencia a la muerte del opositor Osvaldo Payá que oficialmente se debió a un accidente, son algunos de los casos históricos que esta comisión no gubernamental espera que lleguen a ser juzgados pronto.
La idea no es, sin embargo, llevar solo uno o dos casos, sino presentar expedientes sustentados de “decenas de atrocidades”.

Bolio no especificó cuál será el tribunal al que recurrirá la comisión, pero el abogado español Víctor Manuel Zalba mencionó como posibles la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de países.
El presidente de la comisión subrayó que no solo se documentarán y expedientarán los crímenes cometidos en Cuba, sino también los que se perpetraron en otros países por orden del Gobierno de la isla.
El acento estará puesto en los criminales y en los que ordenaron las acciones, motivo por el cual otro de los miembros de la comisión, Hipólito Ramírez, de la Junta Patriótica Dominicana, instó a quienes sean víctimas de la represión castrista a no olvidar la importancia de identificar a sus agresores para que sean castigados.

“Queremos que sepan que los estamos persiguiendo”, dijo Ramírez.
La activista costarricense de derechos humanos María de los Milagros Méndez, también miembro de la comisión, señaló por su parte que el mensaje que está llegando a los países de América Latina es que en Cuba “está todo perfecto” y esa “no es la realidad”.

Los miembros de la Comisión llamaron a todas las personas que les puedan ayudar en su tarea fiscalizadora para que aporten evidencias, testimonios o información.

La Comisión no está ligada a gobierno alguno, pero sí a organizaciones de la sociedad civil de distintos países, dijo Méndez, mientras que Zalba señaló que se creó con el propósito de ser lo mas neutral posible.

“Justice Cuba” es una “histórica iniciativa” que le proporcionará un “recurso y una plataforma importantísima a las víctimas del régimen castrista en Cuba”, según dijo a Efe Orlando Gutiérrez, secretario general del grupo del exilio Directorio Democrático, el día que se constituyó.
Además de los presentes este martes en la rueda de prensa en Miami forman parte de la comisión el dirigente peruano Jorge Villena, Martín Elgue, presidente del Comité Uruguayo para la democracia en Cuba, y el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.

La labor emprendida por la comisión está dedicada a la memoria de Mario Manuel Peña, uno de los pilotos de las tres avionetas de
Hermanos al Rescate que fueron derribadas en 24 de febrero de 1996 por aviones cazabombarderos MIG cubanos.
(Con información de EFE)

Publicado por /Martí Noticias/.
Miércoles 05-04-2017.