Josè Daniel Ferrer García

jd  En el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos podemos leer: ¨…el        desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie    ultrajantes para la conciencia de la humanidad…¨

 Un matrimonio santiaguero que vino a buscar ayuda de la UNPACU para denunciar injusticias de las que han sido víctimas, no sabía cuàndo era el Día Internacional de los Derechos Humanos. Durante los últimos días  hemos entrevistado a muchas personas que aún no conocen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 10 de diciembre de 2015, el mundo civilizado conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. El bárbaro régimen dictatorial que hace más de medio siglo oprime al pueblo cubano, cínicamente dice estar comprometido con el respeto a los Derechos Humanos y hasta niega que en Cuba existan presos políticos que sobreviven en condiciones infrahumanas. Hoy las fuerzas represivas de la tiranía castrista han detenido y golpeado a decenas de activistas pacíficos que solo deseaban celebrar la fecha. Diariamente el régimen de los Castro viola derechos y libertades fundamentales de millones de seres humanos.

Entre las actividades que la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, planificadas, ha estado pasar en varias de  nuestras Casas-Sedes la película ¨Shooting Dogs¨ (Disparando a perros¨), que trata el tema de las matanzas de tutsis en Ruanda en 1994. Matanza ocurrida por ¨el desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos¨.

Cuando en Cuba vemos las golpizas que las fuerzas represivas  protagonizan contra Damas de Blanco y otros activistas pacíficos, cuando vemos como asaltan con fuerzas especiales actividades para niños, cuando vemos que derriban puertas, entran con armas largas, bayonetas y cascos como si fueran para la guerra y golpean a padres indefensos delante de sus hijos, cuando vemos que desnudan a mujeres y hombres, le golpean y les obligan a gritar contra los derechos humanos y luego los dejan sin sentido en el monte, cuando vemos que amarran sobre un hormiguero a un activista golpeado y amordazado…nos preguntamos ¿cuánto tiempo falta para que se comporten como las milicias hutus que masacraban a los tutsis a machetazos? Varios activistas cubanos han recibido machetazos de miembros de brigadas parapoliciales y el hecho ha quedado impune.

Pero los defensores de los derechos humanos no nos cansamos, no permitimos que nos paralice la brutal represión de la dictadura. Seguimos dando a conocer la declaración Universal de los Derechos Humanos, continuamos explicando al pueblo la importancia que tienen los derechos humanos, seguimos luchando por el respeto a los derechos de todos los cubanos, continuamos protestando contra toda violación a los derechos humanos. Porque estamos convencidos de que: ¨…el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad…¨ Actos como los perpetrados por los nazis, por los fascistas y los comunistas, actos como los ocurridos en Ruanda donde los extremistas hutus llamaban a los tutsis cucarachas y los mataban a machetazos.