9 de febrero de 2014.-

Nada más comenzar la mañana del día de hoy, 30 activistas de Palmarito de Cauto y Mella fueron detenidos cuando se dirigían a Santiago de Cuba. Posteriormente, otros 10 activistas de Contramaestre fueron detenidos. El aguacero de detenciones ha sido constante hasta llegar a las 169 detenciones a las 9:00 de la mañana.

José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU y Damas de Blanco

José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU y Damas de Blanco

Las últimas detenciones reportadas se dieron contra un grupo de 35 activistas entre los que se encontraban José Daniel Ferrer, que ha sido liberado apenas 45 minutos después, y Ovidio Martín Castellanos. Les detuvieron entre 5ta y Vista Hermosa, en Santiago de Cuba, cuando todos se dirigían a la Catedral de Santiago de Cuba. Además de golpear a varios activistas, encerraron a decenas de ellos en un carro jaula cuya matrícula es UTA868 y que, al permanecer totalmente cerrado, sin aire, y con los activistas hacinados, la atmósfera , la falta de oxígeno y el calor estaban haciendo mella en la salud de los que allí se encontraban, según nos comentaba el propio José Daniel Ferrer, que fue liberado uno de los primeros y que estaba preocupado por el estado de salud de los que quedaban en dichas jaulas de auténtica tortura.

Los detenidos confirmados hasta el momento (9:30am Cuba) son de las siguientes localidades:

  • 20 de Palmarito de Cauto y Mella
  • 10 de Contramaestre
  • 13 de Dos Caminos y San Luis
  • 70 de Palma Soriano
  • 56 de Santiago de Cuba
Ovidio Martín Castellanos - UNPACU

Ovidio Martín Castellanos – UNPACU

Al menos 10 activistas llegaron a la Catedral. Numerosos activistas están llegando a la Catedral y esperan ser detenidos pues hay un importante operativo policial. Están en el atrio de la Catedral y están siendo amenazados por las turbas del Partido Comunista de que los van a golpear y lesionar. Uno de ellos que es católico prácticamente y está con su familia, menores incluidos, va a pedir protección a las autoridades eclesiásticas.

José Daniel Ferrer ha podido escuchar como una de las agentes represores le comentaba a otra que “esto era un fastidio. Nos tienen aquí desde las 5 de la mañana un domingo y yo tengo un hambre tremenda”, en un claro gesto de la alta moral presente entre las tropas castristas.

A toda la represión contra UNPACU que está aconteciendo en el día de hoy, se suman las 70 detenciones con gran violencia de miembros de la UNPACU y Damas de Blanco ayer y antes de ayer en Palma Soriano y Santiago de Cuba.

Oleada represiva contra la UNPACU

En los 10 primeros días de febrero, por tanto, sólo en Santiago de Cuba se contabilizan más de 339 activistas detenidos, al menos 100 de ellos con el uso de gran violencia.

Más información

Para más información, véala en esta misma página según se vaya actualizando o puede llamar a José Daniel Ferrer en estos números: (+53) 53 74 0544 / (+53) 58 32 3612 / (+53) 53 14 6740 / (+53) 58 02 3389