8 de marzo de 2017.

jdf-detenido-8-marzo-2017
Diario de Cuba (DC). Al amanecer de este miércoles, sobre las 6:00 de la mañana, fuerzas del régimen “irrumpieron” en cinco viviendas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), incluida la sede nacional, en Santiago de Cuba y “detuvieron” a alrededor de 10 activistas, según denunciaron a DIARIO DE CUBA Lizandra Robert Salazar y Ovidio Martín Castellanos, dos de los coordinadores de la organización.

“Rompieron puertas, llavines. Se llevaron todo lo que encontraron a su paso. Se llevaron muchísimas cosas, entre ellos equipos de trabajo, un televisor, laptop, un freezer con alimentos. Nos dejaron prácticamente vacíos. Todo se lo llevaron. También se llevaron dinero en dos viviendas”, lamentó Robert Salazar.

De acuerdo con la activista, quien es responsable de Atención a Presos Políticos en Oriente, habría 10 miembros de UNPACU detenidos después de la redada, entre ellos José Daniel Ferrer, Carlos Oliva, Carlos Amel Oliva Torres, Alexei Martínez, Ernesto Morán, Juan Salgado, Roilán Zamora, entre otros.

“Se desconoce el paradero” de los arrestados, advirtieron los activistas.

Sobre los motivos de la ola matutina de “allanamientos” de la policía política, Robert Salazar explicó que “supuestamente las órdenes de registro decían que buscaban equipos y grandes sumas de dinero, al menos fue lo que pudo leer la esposa de Carlos Amel Oliva”.

“Había más de 50 efectivos militares en la sede de la UNPACU y decenas de oficiales Altamira, en el reparto Mariana de la Torre. Eran muchísimos”, relató Robert Salazar.

“En la vivienda de Carlos Oliva se encontraban dos menores de edad, una niña de nueve años y otra de dos meses. La de nueve años se encuentra muy alterada. También en la vivienda de Carlos Amel Oliva había dos niños que hoy no han podido ir a la escuela. La esposa de José Daniel Ferrer, Lietis Rachel Reyes Tur, con 30 semanas de embarazo tuvo que ser trasladada al policlínico por estar alterada después de presenciar todo el allanamiento”, denunció Robert Salazar.

“Los agentes de la policía política conjuntamente con la brigada rápida de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) allanaron y robaron medios de la sede de la UNPACU y de las viviendas de algunos de sus principales coordinadores”, explicó Ovidio Martín Castellanos a DIARIO DE CUBA.

“A David Hernández Cardoso, un activista nuestro que sacó el teléfono para filmar lo que había pasado, lo llevaron a la unidad policial llamada El Palacete. Le quitaron el móvil con el que estaba intentando filmar. En esta unidad no estaba ninguno de los coordinadores detenidos. Según me indica la esposa de Ferrer, todo parece indicar que han sido trasladados a la Unidad de Operaciones de la mal llamada Seguridad del Estado en Versailles”, añadió.

La UNPACU es una de las organizaciones más reprimidas por el régimen en la Isla, tiene más de medio centenar de presos políticos en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y La Habana, de los cuales, 11 son mujeres.

El pasado mes de febrero uno de sus activistas, Hamell Santiago Maz Hernández, murió en prisión.
Publicado por DDC.

*

 Asaltan en la madrugada sedes de la UNPACU en Santiago de Cuba
Martí Noticias
8 de marzo de 2017

En dos operativos simultáneos, la policía política allanó los locales y detuvo a José Daniel Ferrer, coordinador nacional del movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba, y otros siete activistas.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, y otros siete activistas fueron detenidos esta madrugada durante un operativo simultáneo en dos sedes de la Unión Patriótica de Cuba ubicadas en Santiago de Cuba.

Los policías políticos cargaron además con alimentos, un congelador, computadoras portátiles y “todo lo que encontraron”, según refirió a la periodista Ivette Pacheco, de Martí Noticias, la activista de la organización Yadira Betancourt.

Yadira Betancourt sobre asalto a sedes de la UNPACU en Santiago de Cuba: AUDIO
 
Betancourt, que fue testigo de los hechos, es la esposa de uno de los detenidos, David Fernández, coordinador de la célula “Harold Cepero” de la UNPACU, y quien fue arrestado mientras se encontraba tomando imágenes del operativo en la sede principal del reparto Altamira.

También fueron detenidos en el mismo lugar Jorge Cervantes y su esposa Gretchen, Yriade Hernández y Miraida Martín, mientras que en la célula “José María Heredia” fueron detenidos Carlos Oliva y su hijo Carlos Amel Oliva.

Según dice el opositor y ex preso de conciencia Iván Hernández Carriilo, se desconoce el alcance de la redada, debido a que los teléfonos de los miembros de la organización están desconectados.

El 18 de diciembre de 2016, fue asaltada y saqueada la sede de principal de la UNPACU, y desde ese día hasta la fecha la policía política ha llevado a cabo 38 asaltos y robos a viviendas de miembros de UNPACU. Algunos hogares han sido asaltados dos y tres veces.

La Unión Patriótica de Cuba es la organización opositora que tiene la mayor cantidad de reos políticos en las prisiones de la isla. Quedan 54, tras la sospechosa muerte de Hamel Santiago Más Hernández el pasado 24 de febrero en el penal Combinado del Este.

 (Con información exclusiva de Ivette Pacheco de Martí Noticias)

**

 NOTA DE CDV.ORG: Kata Mojena, UNPACU acaba de informar 8 de marzo 2017 sobre las detenciones en Santiago de Cuba:

Detenidos pero ya liberados: Juan Eduardo Salgado, Ermito Moran Sanchez, Yanier Isaac Hecheverria, Omar Sayut Taquechel, Daylis Nelly Fitcher, Jorge Cervantes García, Alexeis Martínez Vaillant, Liettys Rachel Reyes Tur y Roilan Ferrer.

Aun detendios los 4 coordinadores: José Daniel Ferrer García, Yriades Hernandez Aguilera, Carlos Oliva Rivery y Carlos Amel Oliva Torres.

Listado de lo que tenemos confirmado que se robaron entre las 5 casas:

  • Una nevera (con alimentos para los activistas que diarimanete trabajan en la sede, y para los que vienen de municioio y provincia, ademas de vecinos que se les asiste con alimentos,)
  • Dinero en efectivo(la cantidad aun no la sabemos)
  • Laptops, equipo de musica, telefonos fijos y moviles, usb, cables de usb, cargadores,
  • Documentos de la organizacion, discos e impresos,
  • Una impresora, cartuchos de tinta,
  • Paquetes de hoja,
  • Table, audifonos, radio portatil