COMUNICADO DE PRENSA

Cuando se dirigía a la vivienda de Elizardo Sánchez, a 3 cuadras de la embajada sueca…

JOSÉ DANIEL FERRER DETENIDO ARBITRARIAMENTE TRAS ENTREVISTARSE CON EL EMBAJADOR DE ESPAÑA Y HOLANDA

  • Las autoridades retienen a José Daniel y su mujer en paradero desconocido
  • Un activista de la UNPACU le llevó en su vehículo a las diversas embajadas que visitó. Primero fue a la Embajada de Holanda, donde se entrevistó con su Embajador. Después a la de España. En la embajada de España se habría entrevistado con el embajador D. Juan Francisco Montalbán.
  • Al llegar a la embajada de Suecia, tras la de España, le indicó al conductor del vehículo que ya iba él mismo andando, al salir de ésta, a la vivienda de Elizardo Sánchez, que se encuentra a 3 manzanas de dicha embajada.
  • Se le esperaba, por tanto, en casa de Elizardo Sánchez, Presidente de la CCDHRN, antes de las 15:00 horas.
  • Tras 6 horas desaparecido, a las 21:00 horas, y estando su celular inoperativo desde la hora aproximada de salida de la embajada de Suecia, damos por detenido y en paradero desconocido a José Daniel Ferrer y su mujer, Yusmila Reyna Ferrera, quien le acompañaba.
  • Todo esto acontece en vísperas de la CELAC, y la reunión simultánea que CADAL había organizado entre líderes de la disidencia en La Habana, a la que José Daniel pensaba asistir. Ya el gobierno había advertido que no iba a permitir que la disidencia se reuniera coincidiendo con la reunión de la CELAC en La Habana.
  • Nos tememos, por tanto, que José Daniel sea expulsado de La Habana y conducido a Santiago de Cuba, donde reside.

La Habana, 24 enero 2014 21:00. UNPACU.

José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU y Damas de Blanco

José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU y Damas de Blanco

José Daniel Ferrer se encontraba en La Habana con motivo de una gran reunión de la disidencia cubana en la capital organizada con la colaboración de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, organización registrada en la OEA), en los mismos días en que se desarrollaba la cumbre de la CELAC.

El gobierno ya había advertido que no permitiría una reunión paralela de la disidencia en La Habana. Esta detención supondría un acto de represión arbitrario e injustificado de las autoridades cubanas para reprimir la libre asociación.

José Daniel Ferrer, que reside en Santiago de Cuba, habría sido detenido y es previsible que sea conducido a Santiago de Cuba para impedirle asistir a la reunión de la disidencia apoyada por CADAL.

UNPACU se ha puesto en contacto con la Embajada de España en La Habana. Ésta ha llamado a las autoridades, que han negado conocer el paradero de José Daniel Ferrer. Sin embargo, el embajador en persona estaría siendo informado y esperamos tome alguna carta en el asunto.

Sobre este caso puede contactar para conocer los detalles con Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en los teléfonos +53 52 45 8060 y +53 7 203 8584

CONTACTE CON LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):

José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo  Teléfono (incomunicado ahora): +53 53 74 0544Félix Navarro Rodríguez, Cuba, Coordinador General  Teléfono: +53 53 68 87 45Guillermo Fariñas, Cuba, Portavoz

  Teléfono: +53 52 41 5709

Luis Enrique Ferrer, Miami, Rep. en el Exterior

  Teléfono: +1 786 553 1666

Email: unpacu@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea

  Teléfono: +34647564741

Email: info@unpacu.org

Website de la Unión Patriótica de Cuba:www.unpacu.orgTweeter de José Daniel Ferrer:@jdanielferrerhttp://twitter.com/#!/jdanielferrer

Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):

http://www.youtube.com/user/unpacu