José Daniel Ferrer lleva detenido sin cargos 23 días interminables en un centro de tortura en Cuba, y denunció a su mujer, la Dama de Blanco Belkis Cantillo, que le están “asesinando con la comida y el agua”.

Ferrer es el activista más notorio y activo de la isla en pro de los Derechos Humanos desde que saliera de prisión y fundara la Unión Patriótica de Cuba, siendo el artífice de manifestaciones públicas transmitidas al mundo libre como antes no había acontecido.

Lleva dos días en huelga de hambre, tanto para evitar el envenenamiento al que percibe estar siendo sometido, como para reclamar su estado de retenido ilegalmente sin cargos, ni acusaciones, ni garantía legal.

Amnistía Internacional teme por su vida y su seguridad, la Organización Mundial Contra la Tortura y el Departamento de Estado de EEUU también han puesto la voz de alarma sobre su caso. Todos temen por su vida.

 

José Daniel Ferrer y Damas de Blanco

José Daniel Ferrer y Damas de Blanco

 

Madrid, 25-4-2012. Del grupo de 43 disidentes -diez mujeres y 33 hombres- detenidos el 2 de Abril de este año 2012, la mayoría miembros del grupo opositor “Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que lidera Ferrer, “todos han sido liberados menos él”, precisó Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en La Habana.

 

“Me están asesinando”

 

Ferrer confesó a su mujer, la Dama de Blanco Belkis Cantillo, que percibe “me están matando lentamente con la comida que me están dando aquí”. Todo parece indicar que están agregando sustancias nocivas para su organismo en los alimentos y/o agua, que le están provocando fuertes dolores estomacales, malestar generalizado y una importante pérdida de peso en tan sólo 21 días.

 

Cantillo también recordó en un comunicado como el 2 de Abril «fuerzas de la Policía y grupos paramilitares asaltaron nuestra casa sin orden judicial ni motivo legal, en Palmarito de Cauto, y confiscaron equipos, bienes de la familia, libros y documentos», además de generar todo tipo de destrozos en el inmueble. Después de golpearlos en presencia de sus tres hijos menores, denunciaron en ese momento defensores de derechos humanos, el matrimonio fue detenido. Belkis Cantillo fue liberada dos días después, pero Ferrer continúa detenido hasta el día de hoy.

 

Ferrer ha tomado la decisión de realizar una huelga de hambre. Ésta podría evitar la ingesta de veneno en la comida, pero no tiene control del agua, por el cual teme que podrían seguir con su envenenamiento.

 

Amnistía Internacional y la OMCT han solicitado la acción urgente ciudadana y política mundial

 

A través de sendos comunicados, y conscientes de la realidad de la situación, tanto Amnistía Internacional como la OMCT han solicitado la acción urgente ciudadana y política para la liberación inmediata de José Daniel Ferrer.

 

Gerardo Dukos, investigador para Cuba de Amnistía Internacional, declaró que esta entidad exige que sea puesto en libertad inmediatamente.

 

Comunicado de Amnistía Internacional: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR25/015/2012/es

 

Comunicado de la OMCT: http://www.omct.org/es/urgent-campaigns/urgent-interventions/cuba/2012/04/d21748/

 

El Departamento de Estado de EEUU solicita la liberación de José Daniel Ferrer

 

Jose Daniel Ferrer Garcia, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba, organización pro-derechos humanos

Jose Daniel Ferrer Garcia, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba, organización pro-derechos humanos

 

 

Así mismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos, informado por los familiares del activista de Derechos Humanos José Daniel Ferrer, instó este martes en la noche al Gobierno de La Habana a liberar inmediatamente al prisionero de conciencia.

 

William Ostick, vocero de la cancillería estadounidense para América Latina, aseguró que Washington está siguiendo de cerca la situación de Ferrer.

 

 

 

 

Sobre la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

 

La Unión Patriótica de Cuba está formada por cientos de miembros que espontáneamente se han unido en la lucha pacífica por la libertad de Cuba y agregan a decenas de organizaciones civiles pro-Derechos Humanos en Cuba.

UNPACU, o Unión Patriótica de Cuba, es una organización civil nacida en el seno de la represión política imperante en Cuba que aboga por la lucha pacífica pero firme en contra de cualquier represión de las libertades civiles en la isla de Cuba.

El actual Presidente de la Unión Patriótica de Cuba es José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia que pasó más de 8 años en prisión por la recogida de firmas para elevar a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley, tal y como contempla, y en teoría permite, la Constitución Cubana en su articulado. José Daniel fue uno de los pocos  prisioneros llamados “Grupo de los 75” que se negó a salir de la cárcel a cambio de ser desterrado a España. Fue el último en ser excarcelado el día 23 de Marzo de 2011.

 

José Daniel Ferrer nació en Santiago de Cuba el 29 de julio de 1970. Fue condenado en 2003 a 25 años de prisión. Es uno de los líderes más destacados de la oposición pacífica cubana, el más notorio en 2011 y 2012 por su incesante activismo pacífico y, aún a pesar de haber sido considerado por todas las Organizaciones mundiales de Derechos Humanos y la mayoría de los países democráticos como prisionero de conciencia, en el año 2003 la fiscal solicitó la pena de muerte que finalmente no fue llevada a cabo.

 

Actividades y Contacto de UNPACU

 

La Unión Patriótica de Cuba es un movimiento conformado por cientos de personas tanto dentro de la isla de Cuba como en Europa y América que recopila casos de denuncia, realiza manifestaciones públicas y lucha, en definitiva, por los cambios hacia la libertad en Cuba.

 

Si quiere saber más sobre las actividades de la UNPACU, puede visitar sus sitios web en:

 

Sitio web: http://www.unpacu.org

Canal de Youtube Oficial: http://www.youtube.com/user/UNPACU

 

Para más información sobre esta nota de prensa y la UNPACU, puede dirigirse a:

 

EEUU:

Luis Enrique Ferrer

Estela Barreras

+1 786 304 6303

info@unpacu.org

luisenriqueferrer@gmail.com

Sitio web: www.unpacu.org

 

Europa:

+34 647 564 741

info@unpacu.org

Sitio web: www.unpacu.org