El nuevo disco ahonda aún más compromiso del artista con el cambio del sistema y del gobierno y la reconciliación nacional.

En él, apunta directamente al gobierno como causa última de la falta de libertad y la sinrazón del odio que vive Cuba.

El disco será lanzado gracias a la financiación colectiva que se produzca espontáneamente en la pagina de crowdfunding VERKAMI.

 

UNPACU, Madrid, 18/3/2012. Raudel Collazo Pedroso, también llamado Escuadrón Patriota, es el artista pionero en el Hip-Hop Conciencia. Situado desde siempre en el arte contestatario, Raudel siempre ha querido ir más allá en su calidad de contestatario: quiere cambiar con sus letras la conciencia de odio impuesto y falta de libertad que el ve en las calles, barrios y ciudades de su país, Cuba. Ya es un artista prohibido, apartado de los circuitos por las autoridades, proscrito por el gobierno, quienes ya le requisan sus bienes y sus pertenencias como hacen con los disidentes políticos, pero amado y seguido por el pueblo y por sus artistas. Sin embargo, Raudel no hace política, quiere crear conciencia a través del arte. Quizá es la antítesis de otros artistas, quienes con su arte quisieron y consiguieron dormir conciencias durante años en Cuba.

Raudel Collazo, Es4drón Patriota, líder del Hip-Hop Conciencia

Raudel Collazo, Es4drón Patriota, líder del Hip-Hop Conciencia

En febrero de 2.011 su canción “Decadencia” fue elegida como la principal canción de un disco lanzado en España que contenía 29 canciones enfocadas al apoyo de la democracia en Cuba y a los presos de conciencia, disco en el que también intervino Alejandro Sánz, Willy Chirino, Gloria Estefan, Celiz Cruz o Andy García, entre otros, El disco tuvo un cierto éxito en España y en Internet, llegando a vender unos cuántos miles de copias. Sin embargo jamás se vendió en Miami físicamente, ni se promocionó, por lo que Raudel Collazo, Escuadrón Patriota, es aún una joya por descubrir para el exilio cubano.

 Vídeo de su canción Decadencia

 

Hay que llamar la atención sobre cómo Raudel, que expresa tan fuertemente sus argumentos, sin embargo consigue trasladar un mensaje de amor y paz que traspasa cualquier corazón. Si en algo se ha hecho fuerte Raudel, es en pedir, exigir, con auténtica vehemencia y desgarro, amor, solidaridad, libertad para su pueblo, reconciliación… y cambios, consiguiendo plasmar una realidad a la que nadie puede objetar falsedad alguna. Su traslado de la realidad de la isla es inapelable, gráfica, sincera, contiene una energía a prueba del más intenso de los intentos de descrédito. Es quizá por eso que el gobierno no se enfrenta a Raudel Collazo, lo diluye en un mar de prohibiciones y dificultades diarias para siquiera tener tiempo para componer.

Raudel Collazo. "Somos la Raíz del Cambio" fue un éxito y una continuación tras "Decadencia"

Raudel Collazo. “Somos la Raíz del Cambio” fue un éxito y una continuación tras “Decadencia”

Si Decadencia expone la realidad del pueblo cubano, posteriormente, Raudel conseguía una nueva obra que continuaba el guión con una llamada de esperanza a todas las nuevas generaciones: SOMOS LA RAÍZ DEL CAMBIO.

 

“La Nueva Filosofía de Lucha”

La Nueva Filosofía de Lucha es un disco que dedica canciones al exilio, a los balseros, a la libertad, a la rebelión pacífica, a levantar conciencias dentro y fuera de Cuba para unir a todos los que buscan un pueblo cubano libre y feliz en un futuro. Contiene canciones cuyos títulos son tan llamativos como éstos:

  • “Homenaje a Los Balseros”
  • “Hermanas Exiliadas”
  • “La Nación Pide Más”
  • “Rebelión”
Raudel Collazo y "La Nueva Filosofía de Lucha"

Raudel Collazo y “La Nueva Filosofía de Lucha”

 

El disco ya puede ser adquirido en formato digital desde iTunes (US) y también pueden escucharse extractos de sus canciones:

La Nueva Filosofía de Lucha (iTunes)

También existe un vídeo explicativo de “La Nueva Filosofía de Lucha”:


Video promocional explicativo de “La Nueva Filosofía de Lucha”

Para quienes quieran ayudar a que este disco vea la luz promocionalmente…

Donación:

Desde la página de VERKAMI en España se puede donar directamente fondos para el crowdfunding que requiere el disco para que vea la luz en Cuba y en el resto del mundo:

http://www.verkami.com/projects/1455-la-nueva-filosofia-de-lucha

Apoyo:

En la página de facebook de “La Nueva Filosofía de Lucha” también puede apoyarse este proyecto:

http://www.facebook.com/lanuevafilosofiadelucha

 

Sobre Raudel Collazo

Felizmente casado y con una hija, este joven treintañero cubano afrodescendiente ha sido durante años psicólogo infantil en la localidad de Güines, cercana a La Habana, donde se ha granjeado el cariño de sus vecinos por realizar dicha actividad, especialmente centrado en ayudar a familias con niños con ciertas dificultades.

Su labor como psicólogo infantil para niños con problemas ha sido muy reconocida por los padres y niños de dicha localidad. Pero hace falta ir a Güines y pasear con Raudel Collazo por sus calles, así como por La Habana, para saber la humanidad que soporta a esta gran persona. Un testigo de dicho escenario, JL, de Madrid, nos contaba como la gente se le acercaba en la calle con lágrimas en los ojos, agradeciéndole por todos los mensajes que les hacen sobrevivir el día a día con esperanza, con fe, con la esperanza que Raudel transmite en sus canciones.

Raudel Collazo Pedroso, psicólogo infantil y pionero en el Hip-Hop Conciencia

Raudel Collazo Pedroso, psicólogo infantil y pionero en el Hip-Hop Conciencia

 

Como cantautor y pionero del Hip-Hop Conciencia en Cuba, Raudel Collazo cuenta con la admiración de músicos y compañeros de arte en toda Cuba y fuera de ella, habiendo lanzado, sin fondos y con la animadversión y la prohibición gubernamental, numerosas obras de éxito internacional.