Consejo de Coordinadores de UNPACU.
14 de febrero de 2017

logo unpacu

Acabamos de escuchar las palabras publicadas en un sitio de la tiranía cuyo único objetivo es calumniar a la Oposición que verdaderamente le molesta: https://goo.gl/AR1Vib. Nuestro tiempo y energías los dedicamos a luchar por la democratización de nuestra patria, no quisiéramos nunca tener que destinar un minuto a este tipo de cuestiones, pero cuando alguien nos obliga, y en este caso nos obliga quien se escucha en la grabación y la tiranía, tratamos de responder de manera rápida, clara y firme, y estando involucrado de una u otra forma alguien que lucha o dice luchar por el bienestar de la nación, ponemos también mucha paciencia y amor en nuestra respuesta.

Mucho más contundentes somos cuando se trata de responder solo al enemigo y a sus probados agentes dentro de las filas de la oposición. Nos esforzamos en pensar, y deseamos que así sea, aunque la lógica y diversas fuentes demuestren lo contrario, que agentes de la tiranía editaron y manipularon las palabras que atribuyen a Cuesta Morúa, o que buscaron un buen imitador de voces con la intención de enemistarnos con el líder de Arco Progresista. ¡Cosa que no queremos! No queremos enemistad con ningún opositor, con ningún demócrata, con ningún cubano que luche, que desee, una Cuba libre, justa, democrática y próspera. Al contrario, queremos las mejores, las más fraternas y sólidas relaciones basadas en la verdad, el respeto, la sinceridad y la verdadera solidaridad con todo opositor, con todo buen cubano.

Nuestra enemistad es, y porque ellos así lo quieren, con quienes explotan y oprimen al pueblo cubano, con quienes golpean, persiguen, encarcelan, torturan y hasta matan a quienes piensan diferente. Si por casualidad, cosa que nos resistimos a creer, aunque pequemos de ingenuos, lo que escuchamos es lo que en verdad piensa Manuel Cuesta sobre nuestra Organización, nuestro estimado compatriota comete varios graves errores y diversas y aún más graves faltas.

Al referirse a nuestro Coordinador General de la manera en que se escucha en la grabación que el Ministerio del Interior parece haberle realizado, se está refiriendo a todos nosotros. Somos una organización donde las decisiones se toman democráticamente y donde cuenta la opinión de todos. Analicemos pues lo que se escucha en la grabación publicada por la tiranía:

-¨En primer lugar ha revelado que tiene una concepción de la política hegemónica y eso no es lo que hay que hacer en Cuba¨

Sin dudas esto es falso y mal intencionado, en la Unión Patriótica de Cuba nunca hemos tenido una ¨concepción hegemónica¨. Todo lo contrario, siempre hemos demostrado con hechos ser de las organizaciones dispuestas a trabajar en igualdad de condiciones con cuantos grupos lo deseen. Nos mueve el respeto y la solidaridad. Ahora bien, si ¨hegemónico¨ significa enfrentar con coraje y virilidad a la tiranía, a sus agentes infiltrados y a quienes por mezquinos intereses o cobardía ¨matan el ánimo viril entre los cubanos buenos¨; si hegemonía es sinónimo de luchar contra la mentira y alertar sobre dudosos proyectos donde individuos inescrupulosos ejercen un control hegemónico sobre decisiones, votaciones, recursos y viajes, aun cuando su aporte a la causa resulte menor que el de un modesto y anónimo activista, ¡entonces sí tenemos una ¨concepción hegemónica¨!

En la grabación que el MININT atribuye a Cuesta Morúa se sigue escuchando:

-¨Segundo, que tiene una concepción de una política populista. Te doy comida y tienes que votar por mí…Mira, yo me niego a abrir comedores. No voy a abrir ningún comedor, me entiendes. Ahora si tú quieres abrir un comedor y tú me pides un poco de arroz, te lo doy. Pero ese comedor es tuyo, no el mío¨.

¡Qué manera de tergiversar! En la UNPACU sostenemos que, sin un amplio y dinámico activismo en todos los campos, es imposible democratizar a Cuba. Es necesario el trabajo del intelectual, del periodista, del artista, del profesional, del obrero, del campesino, del estudiante…, de todos. Son necesarias las manifestaciones y protestas públicas, el activismo social, el compartir nuestro pan con nuestros vecinos, con los más necesitados, con los ancianos enfermos y abandonados, con los niños, etc. Es necesario abrir comedores, construir y reconstruir viviendas…ayudar al pueblo en todo, y no para que tengan que votar por nosotros, no, primero porque lo necesitan, segundo para llamar la atención sobre las penurias que sufren muchísimos cubanos, tercero para obligar al régimen totalitario a preocuparse un poco al menos por tantas víctimas de sus injustas políticas y cuarto y no menos importante, para ir demostrando al pueblo que se van creando estructuras capaces de solucionar sus problemas. Muy pocos están dispuestos a sumarse a una lucha tan desigual contra un estado que todo lo controla y que hasta por hambre busca rendir a quienes se atreven a oponérsele.

La superficialidad y maldad con que se expresa la ¨Voz¨ que se escucha en la grabación sin dudas no puede pertenecer a un inteligente, experimentado y honesto opositor a la más cruel tiranía que haya conocido el Hemisferio Occidental. Pero la ¨Voz¨ sigue arreciando sus ataques:

– ¨Tercero, no, el tipo no es demócrata¨.

Si el ¨tipo¨ (léase José Daniel Ferrer), no es demócrata, ¿qué somos nosotros los Coordinadores y activistas de la UNPACU? Si pertenecemos a la UNPACU, si nos mantenemos en la UNPACU, es porque somos una Organización donde se ejercita la democracia. De hecho, somos una de las pocas organizaciones de la oposición interna donde un Consejo de seis miembros, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los activistas, decide con su voto sobre cuestiones urgentes y que consulta a los demás antes de decidir sobre toda cuestión que afecte nuestra lucha. Si no fuésemos la familia democrática y solidaria que somos ¿cómo hubiésemos sobrevivido a los constantes y crecientes ataques de la tiranía? ¿Cómo sostener el mayor número de activistas y de variado activismo hasta en los momentos de más cruda represión?

En una nación donde el temor a la prisión, a las torturas, a las golpizas y a todo tipo de represión es bastante grande aún, la UNPACU se mantiene en la vanguardia siendo junto a las Damas de Blanco la organización más atacada por la tiranía. Con más de 50 presos políticos, con el mayor número de allanamientos y robos protagonizados por la policía política, con la mayor cantidad de activistas a quienes les prohíben salir al exterior de visita, con todo el odio que la tiranía nos profesa, seguimos creciendo y una célula de UNPACU puede mostrar más activistas y activismo que ciertas organizaciones a nivel nacional. Esto es, sobre todo, porque nuestro compromiso es firme y nuestros métodos muy democráticos.

La ¨Voz¨ de la grabación continúa errando:

-¨Él dice más o menos, yo le digo, mira, eh, ese es tu concepto de activismo. Para él, el concepto de activismo es la bulla, la calle¨.

¡Qué diría Gene Sharp de semejante expresión! Quienes formamos parte de la UNPACU reconocemos la importancia del trabajo de cátedra, del articulista, del bloguero… y lo hacemos. Pero a quien se le ocurre pensar que se puede poner fin a una tiranía sin lucha en las calles, sin protestas, sin manifestaciones. Solo se puede poner fin a la tiranía con una invasión extranjera, y no la queremos; con una rebelión armada protagonizada por militares y civiles, es muy poco probable que ocurra en las condiciones actuales; con el cambio desde arriba luego que no esté ninguno de los Castro, no vamos a esperar cruzados de brazos y; con grandes movilizaciones en las calles exigiendo el respeto de todos los derechos humanos y la democratización de nuestra patria.

Por esto trabajamos con el más variado y firme activismo. Y la voz se sigue enredando en su propia madeja:

-¨Y está haciendo una cosa que, si bien hay que decir lo que uno hace, yo, aunque tuviera todos los recursos del mundo no andaría poniendo todos los días en Facebook ´La UNPACU hizo…´ Porque esa saturación no te ayuda, aunque tú crees que te ayuda, me entiendes. Eso de estarse vendiendo cada 15 minutos como si tu fueras la coca Cola no es política. Es una venta, casi de feria; en Facebook, en Twitter…¨

¡Vaya, vaya! A la ¨Voz¨ que el MININT atribuye a Cuesta le responderíamos, que como siempre hacemos, si pensamos que un hermano de lucha de otro grupo está haciendo algo incorrecto, le visitamos y damos nuestro criterio, con respeto y amor le aconsejamos sobre cómo creemos que funcionaria mejor. Eso de estar criticando enfermizamente y sin ni siquiera haber hablado primero con la otra parte, no es de hombre honrado.

Trataremos de explicar a la ¨Voz¨ y a cualquier otra persona con dudas al respecto (a la tiranía no necesitamos explicarle porque bien sabe por qué hacemos lo que hacemos en las redes sociales y, por cierto, mucho le molesta. No sabemos si tanto como a la ¨Voz¨, pero si se pone muy rabiosa por la publicidad que le damos a parte de nuestro modesto activismo). En las redes publicamos solo parte de nuestro constante activismo. Muchas de las cosas que diariamente, ¡d i a r i a m e n t e!, hacemos no son publicadas porque afectarían el desarrollo de nuestro trabajo en ciertas regiones. Pero también como parte de nuestra esencia democrática, muchas veces publicamos cosas que nuestros activistas nos piden que publiquemos, aun cuando creemos en la Dirección que no sería conveniente publicarlas.

Muchas de nuestras acciones son frutos de votaciones cerradas, en la que unos están de acuerdo y otros no. Por nuestro real activismo, con impacto social que suma pueblo, tenemos el mayor número de presos políticos y somos una de las dos organizaciones más reprimidas en Cuba. Es nuestra obligación publicar todo lo que dé a conocer a nuestros valientes activistas que luchan en las calles. Porque publiquemos o no las fuerzas represivas siempre terminan conociendo quienes fueron los que protagonizaron los hechos que más les molesta y si no publicamos nosotros, cuando la tiranía les fabrique un falso delito a nuestros hermanos de lucha, ¿con qué prueba demostramos a un mundo donde hay tan poca solidaridad y personas de mentalidad torcida como la de la ¨¿Voz¨ que nos ocupa, que ese preso es en verdad un preso político? Muchos de nuestros videos, muchas de nuestras publicaciones, no son más que nuestro servicio a las víctimas de injusticias. Muchos cubanos y cubanas nos buscan porque les damos voz y a la ¨Voz¨ de la grabación, como a la tiranía, no le gusta que demos voz a los que no tienen voz.

Hay muchas más razones que demuestran que la ¨Voz¨ está muy equivocada. Pero no tenemos el tiempo de la ¨Voz¨ y del MININT, así que aquí dejamos este punto.

La ¨Voz¨ sigue esparciendo ácido sulfúrico:

¨Tienen una membresía que yo ni siquiera conozco. Él dice que tienen 3000 miembros. ¿Cómo no ha cambiado Cuba? Porque eso es demasiado, eso es bastante. En las circunstancias actuales si tú vas a un proceso electoral, eso es bobería, pero en las circunstancias actuales si tú tienes 3000 miembros, pero los 3000 en la misma función, porque si los 3000 andan desperdigados, no se logra nada. Perdóname¨.

Seas quien seas y obedezcas a quien obedezcas, estas perdonado, decimos a la ¨Voz¨. Lástima nos das. Si dudas de la membresía de la UNPACU, la más visible y perseguida, ve al canal nuestro en YouTube y estúdialo un poco. Cuenta cada rostro, cada manifestación, cada expresión. ¿Viste por qué hay que publicar la mayor cantidad de videos? Es la mejor forma de que no haya dudas sobre lo que se dice. Nosotros sabemos de grupos con tres o cuatro parientes que engañan a organizaciones en el exterior, que quieren ser engañadas, diciéndoles que son toda una plataforma integrada por varios partidos. Y como no preocupan a la tiranía, esta no demuestra, pudiendo, el fraude en movimiento. Sin embargo, calumnian a las Damas de Blanco, a la UNPACU y a otros grupos que si les preocupan y mucho. ¡Mirad! Mirad en el canal de la UNPACU en YouTube nuestra modesta, pero real capacidad de convocatoria.

Y llegamos a la mejor parte de esta historia de una ¨Voz¨ que no sabemos cómo se hizo pública ni con quien hablaba. Nos gustaría saberlo:

¨Entonces hay que darle una lección de humildad y la lección de humildad es arrinconarlo, hay que arrinconarlo. ¨

¨ ¡Hay que arrinconarlo! ¨ Hace más de cinco años la tiranía pretende arrinconar a la UNPACU, acabarla, destruirla, y no ha podido. ¿Quién es esta ¨Voz¨ tan ¨poderosa¨ que pretende lograr lo que la tiranía no ha podido? ¿Se da una lección de humildad arrinconado? ¿Se hace un favor a la causa arrinconando al grupo más activo y perseguido? ¿Esta ¨Voz¨ comprende el precio que muchos han pagado y otros continúan pagando en el presidio político y en las calles en la lucha por la libertad?

Abrazos Fraternos a todos los buenos cubanos que concentran sus energías y tiempo en la lucha contra el enemigo común, la tiranía castrista. Estamos por la lucha unidos, siempre dispuestos a trabajar ¨con todos y para el bien de todos¨. Perdonamos a la ¨Voz¨ y también a quienes la grabaron y publicaron, aunque estos últimos tendrán que rendir cuentas muy pronto.

Feliz Día del Amor y la Amistad.

Miembros del Consejo de Coordinadores:

Carlos Amel Oliva Torres.
Yriade Hernández Aguilera.
Ovidio Martín Castellanos.
Katherine Mojena Hernández.
Carlos Oliva Rivery.
Jorge Cervantes García.

logo unpacu