Tras el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, sobre la apertura de nuevas relaciones con Cuba…

LIBERADOS 5 PRESOS POLÍTICOS DE LA UNPACU EN CUBA, CONDENADO OTRO

  • Liberados Diango Vargas Martín, Bianko Vargas Martín, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Roberto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado.

  • Condenado también en el día de ayer Daniel Moreno de la Peña, a 8 meses de trabajo forzado sin internamiento

Santiago de Cuba, 8 de enero de 2014. UNPACU.

LAS PRIMERAS LIBERACIONES DE PRESOS POLÍTICOS DE LA UNPACU

Pasadas las 3 pm del día día 7 de enero de 2014, fueron liberados los hermanos mellizos Diango y Bianko Vargas Martín, de 19 años de edad y vecinos del Reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba. Ambos declarados, al igual que su hermano mayor Alexeis Vargas Martín, prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. Los documentos que les entregaron dicen que salen de la prisión por libertad condicional. Estos Jóvenes vienen a ser los primeros presos políticos liberados después de los anuncios del 17 de diciembre del Presidente norteamericano Barak Obama y el dictador cubano Raúl Castro.

Los dos hermanos recién liberados son miembros de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y fueron encarcelados el 2 de diciembre de 2012, junto a su madre Miraida Martín Calderín y otros activistas, cuando reclamaban frente a la 3ra unidad policial de Santiago de Cuba la liberación de otros miembros de UNPACU detenidos 5 días antes. Todos fueron acusados por supuestos delitos de desorden público.

El día 27 de noviembre cumplía años de edad la activista Adriana Núñez Pascual y Miraida Martín le había propuesto celebrarlo modestamente en su casa, la policía política, junto a otros efectivos del Ministerio del Interior, bloqueó la entrada al lugar y una decena de activistas decidió protestar pacíficamente por aquella violación. Las fuerzas represivas detuvieron a 6 y los llevaron para la 3ra Unidad de la Policía Nacional.

Las dos mujeres fueron liberadas por un cambio de medida tres meses después, los 8 hombres quedaron en prisión. Después de 18 meses de espera tuvo lugar la farsa judicial y terminaron condenados 10 activistas a las siguientes penas:

  • Alexeis Vargas Martí: 4 años.

  • Diango Vargas Martín: 2 años y 6 meses.

  • Bianko Vargas Martín; 2 años y 6 meses.

  • Lázaro Romero Hurtado: 4 años.

  • Ernesto Roberto Riverí Gascón: 3 años.

  • Aracelio Riviaux Noa: 2 años.

  • Mario Ronaide Figueroa Diéguez: 3 años.

  • Luis Enrique Fernández Benítez: 2 años de sanción sin internamiento.

  • Miraida Martín Calderín: 2 años sin internamiento.

  • Adriana Núñez Pascual: 2 años sin internamiento.

Estos activistas jamás debieron ir a prisión, y en el caso de Diango y Bianko Vargas Martín el régimen se ensañó especialmente desde el primer momento. Aún no habían cumplido 17 años de edad cuando fueron encarcelados y los mantuvieron siempre en prisiones de mayor rigor. Les negaron la libertad condicional cuando les correspondía y todos los llamados beneficios del sistema penitenciario cubano.

Al momento de ser puestos en libertad habían extinguido más de 25 meses de los 30 de la sanción total.

EL TERCER PRESO POLÍTICO DE LA UNPACU LIBERADO

A las 19:00 nos informaron que otro preso político de UNPACU: Enrique Figuerola Miranda, llamó desde la Prisión de Boniato, Santiago de Cuba, para que le fueran a buscar porque iba a ser puesto en libertad. Su esposa salió para dicha cárcel.

LIBERACIONES AL TIEMPO QUE SIGUEN LAS CONDENAS

Los tres primeros presos políticos liberados habían cumplido casi la totalidad de su sentencia cuando han sido liberados.

Al mismo tiempo, fue condenado hoy otro activista de UNPACU, en Moa, Holguin. Daniel Moreno de la Peña fue condenado hoy a 8 meses de trabajo forzado sin internamiento.

EL CUARTO Y QUINTO PRESOS POLÍTICOS DE LA UNPACU LIBERADO

A las 22:00 horas confirmábamos que era liberado, también, 4to preso político de UNPACU: Ernesto Roberto Riverí Gascón. Riverí Gascón cumplió 25 meses de su condena de 3 años por un supuesto delito de desorden público.

Unos minutos después era liberado el quinto preso politico de la UNPACU: Lázaro Romero Hurtado, sancionado a 4 años, llevaba 25 meses en prisión. Condenado por supuesto desorden público.

LA UNPACU EN LAS PRISIONES DE CUBA

La UNPACU tenía en la mañana de hoy, antes de comenzar estas liberaciones, 42 presos políticos reconocidos por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la mayoría de las provincias orientales y La Habana. Con estas cinco liberaciones, podrían ser 38 presos políticos la cuenta de prisioneros de conciencia con la que amanezca la UNPACU en la mañana del día 9 de enero de 2014.

ALERTAMOS SOBRE LA REPRESIÓN ACTUAL

Más de más de 400 detenciones políticas arbitrarias se produjeron en Cuba sólo en diciembre y 8.900 si contabilizamos el total anual de este fatídico año 2014 en términos de represión política. Más de 95 presos políticos, 38 de ellos de la UNPACU, están en las inhumanas cárceles de la isla. Se suceden los meses con cientos y miles de detenciones arbitrarias, muchas de ellas con gran violencia y lesiones graves. La actual represión política violenta en la isla se está recrudeciendo tanto en cuanto a detenciones de corta duración como saqueos, violencia, actos vandálicos, y nuevos presos políticos con juicios exentos de derechos.

PARA MAS INFORMACION CONTACTE CON LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):

José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo

Teléfonos: (+53) 53 14 6740 / (+53) 54 33 2181 / (+53) 53 74 0544 / (+53) 58 32 3612

Luis Enrique Ferrer, Miami, Rep. en el Exterior

Teléfono: +1 786 553 1666

Email: unpacu@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea

Tel: +34647/56-47-41

Email: info@unpacu.org

Website de la Unión Patriótica de Cuba:

www.unpacu.org

Tweeter de José Daniel Ferrer:

@jdanielferrer

http://twitter.com/#!/jdanielferrer

Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):

http://www.youtube.com/user/unpacu