Coordinador General de la UNPACU.

logo-unpacu-JDF

Santiago de Cuba, 18 de diciembre de 2016. 10. 00 pm. Nueva arremetida de la tiranía contra la UNPACU. Nueve hogares allanados y robados, más de cien activistas detenidos, dos golpeados. Más de una decena continúa bajo arresto.

En la mañana del domingo 18 de diciembre fuerzas represivas del Ministerio del Interior allanaron y robaron nueve viviendas de miembros de la Unión Patriótica de Cuba en la provincia Santiago de Cuba, seis hogares fueron asaltados en el municipio cabecera, dos en Palma Soriano y uno en Palmarito de Cauto. Aún no hay una evaluación definitiva de los objetos robados debido a que varias de las víctimas continúan detenidas.

Entre los medios robados por las infames fuerzas represivas de la tiranía castrista se encuentran cinco computadoras portátiles, discos extraíbles, memorias, teléfonos móviles y sus cargadores, cámaras fotográficas, impresoras, radios receptores, libros, impresos, discos DVD, bolígrafos, lámparas y baterías recargables, el dinero de la alimentación de las familias asaltadas, entre otros objetos personales. Estos robos no solo tienen como fin privarnos de nuestros medios de trabajo, sino despojarnos hasta del sustento con la intención de rendirnos por hambre.

Además de los activistas detenidos durante los nueve asaltos otras decenas de miembros de la UNPACU fueron detenidos en diferentes provincias, principalmente del Oriente del país. En Santiago de Cuba se han contabilizado 78 activistas detenidos, 10 en Guantánamo, 6 en Granma y 13 en La Habana. Para un total de 107. El número puede ser aún mayor. Todavía hay activistas con los cuales no hemos podido restablecer comunicación.

Entre los que continúan detenidos se encuentran los Coordinadores Ovidio Martín Calderín, Julio Antonio Cuesta Martínez, Samuel Leblán Pavón, Juan Salgado Jurado, Yennisey Jiménez Reina, Yeroslandi Calderín Alvarado y Yasmani Magaña Díaz. Yoandris Betancourt Castellanos y Rubén Torres Saiz fueron golpeados. El último encontrándose esposado a la espalda. El esbirro Dainier Suárez Pagán empujó, y amenazó con golpearla, a la joven Martha Beatriz Ferrer, con 6 meses de embarazo. Un vecino de Ovidio Martín: José Luis Álvarez Chacón fue detenido y le acusan de un falso delito de atentado.

La joven Lisandra Rivera Rodríguez también continúa detenida. Agentes de la policía política informaron a su madre Damaris Rodríguez que el Tribunal Provincial había ordenado que esta permaneciera detenida para procesarla por el falso delito de atentado que le fabricaron hace varios meses. A Idunis Garcés Rodríguez le impusieron una multa arbitraria de dos mil pesos.

La UNPACU había convocado a manifestaciones pacíficas a favor de los presos políticos que sobreviven en condiciones infrahumanas y que resultan víctimas de golpiza, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Nuestra intención era exigir la libertad del grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), del Coordinador Nacional del MCL Eduardo Cardet y de Víctor Campa Almenares, Coordinador de UNPACU en Palma Soriano, en huelga de hambre desde el pasado día 10 en la prisión de ¨Aguadores¨, así como de todos los presos políticos, incluyendo 16 mujeres encarceladas por su activismo prodemocrático. También nos movilizaríamos en solidaridad con las Damas de Blanco.

Entre los detenidos estuvo Vladimir Martín Castellanos, quien lleva 9 días en huelga de hambre en protesta por las 14 detenciones y deportaciones arbitrarias de que ha sido objeto durante los dos últimos meses cuando ha intentado llegar al municipio Puerto Padre en la provincia Las Tunas.

La UNPACU tiene 48 activistas en prisión y en lo que va de año hemos sido objeto de más de 60 allanamientos y robos en nuestras viviendas. Centenares de nuestros activistas ha resultado víctimas de detenciones arbitrarias, muchas veces violentas.

Los oficiales al mando de las fuerzas represivas no escatimaron amenazas de prisión, golpizas y hasta de muerte. La mayoría de los activistas detenidos les dejaron claro que miedo no les tenemos y que continuaremos luchando por la libertad, la democracia y el bienestar de nuestro pueblo. Ante la indiferencia y la debilidad de las naciones democráticas ante los excesos de la tiranía castrista, esta se muestra cada vez más agresiva y envalentonada. UNPACU continuará enfrentándola con firmeza.

 

logo-unpacu-JDF

 

 

 

 

José Daniel Ferrer García.
Coordinador General de la UNPACU.