COMUNICADO DE PRENSA

Tras el apedreamiento de un Miembro del Ministerio del Interior por la población…

POLICÍA CUBANA INTENTA MANIPULAR Y AMEDRENTA A UN TESTIGO QUE VIO EL ORIGEN DE AGRESIÓN DE LA POBLACIÓN A UN OFICIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

 

  • Jesús Martínez Quintana, vecino del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, declara cómo él vio claramente que la pedrada provino de un lugar opuesto a la casa donde estuvieron retenidos los activistas de la UNPACU.
  • La policía política se presentó en su casa frente a su familia y le trataron de presionar frente a su familia. Tras esto le citaron en las dependencias policiales para tomarle declaración.
  • Al llegar, Jesús Martínez Quintana, que no es activista de la UNPACU, se encontró con que la policía había preparado una declaración para que él la firmase. Tras negarse a firmar hechos que no se ajustaban a la verdad, el testigo solicitó le fuera tomada declaración. Le tuvieron 5 horas, desde las 8:30 hasta las 13:00, en las que se mantuvo firme en declarar la verdad de los hechos.
  • Mientras manteníamos una entrevista vía telefónica, Jesús Martínez Quintana nos cuenta que en ese momento había un oficial de la Seguridad del Estado apostado vigilándole de cerca.
  • 14 activistas de la UNPACU siguen retenidos, golpeadísimos, en muy mal estado y se han declarado en huelga de hambre y sed.

 

Santiago de Cuba, 14 diciembre 2013 7:00pm. UNPACU.

Como ya contábamos, el día 12 de diciembre de este mes, 23 activistas fueron violentamente detenidos en la casa de uno de ellos. La policía política entró violentamente. La población, al ver todos estos días los casos de violencia extrema de la policía política hacia los activistas de derechos humanos de la UNPACU en Santiago de Cuba, enardecieron y se pusieron a apedrear a los policías.

Una de las piedras fue a parar a la cara de un miembro del Ministerio del Interior, que tuvo que ser ingresado de urgencia ante los efectos de la misma.

Jesús Martínez Quintana, un vecino no activista de la UNPACU, fue un testigo de excepción. Se encontraba a escasos metros del agente golpeado, y vio tanto la trayectoria de la pedrada como el golpe en la cara del oficial.

6 activistas de la UNPACU están siendo acusados de “causar el ambiente” que propició que los vecinos entraran a pedradas a la policía política, y ahora tratan de ahondar en las posibilidades de culpar a los activistas sobre algo que no hicieron, intentando tergiversar la declaración del testigo y amedrentándole.

Declaraciones de Jesús Martínez Quintana en vídeo

 

 

Jesús Martínez Quintana también habló con la UNPACU vía telefónica y nos cuenta lo sucedido:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Entre las declaraciones de Jesús, extractamos las siguientes:

- Jesús Martínez Quintana: “La piedra no salió de la casa”

- JMQ: “[La piedra] le dio en un costado de la cara”

- JMQ: “En ningún momento la piedra salió de dentro de la casa de ellos. Ellos estaban encerrados en la casa… Además, para poder salir a tirar una piedra tenían que salir hacia delante…”

- JMQ: “Ellos se me aparecieron todos en mi casa, delante de mis hijos y mi esposa, que estaban aterrados… al ver todos esos oficiales de la Seguridad del Estado”

- JMQ: “Me dijeron que me apareciera hoy a las 8 de la mañana en la Unidad de Operaciones del Minint, de la Seguridad del Estado, en el reparto de Versalles [Santiago de Cuba]”

- JMQ: “Cuando yo llegué allí ya ellos tenían una declaración hecha a su forma y su manera, en la cual yo no estuve de acuerdo en aceptar”

- JMQ: “En el día de ayer me hicieron unas simples preguntas…entonces ellos se acogieron a esas palabras que yo dije más las que agregaron ellos… a su forma y su manera sin esperar a que yo llegara para poder redactarla”

- JMQ: “La reacción mía fue negarme y decirles de que se tenía que hacer una declaración conforme a lo que yo había visto, a la verdad, no a una mentira”

- JMQ: “No les gustó [que me negara a firmar su declaración]”

- JMQ: “Después que yo dije la verdad me hicieron firmar el documento…pegado a la última estrofa de lo que yo dije… Pero de esta gente me espero cualquier cosa, no sé si sabes lo que quiero decir”

- JMQ: “Yo no tengo miedo… en estos momentos tengo uno de la seguridad que está cerca del lado de donde yo estoy, parece que me están velando…parece que le mandaron directo para ver si yo estaba aquí”

- JMQ: “Se va a mantener firme todo el tiempo mi declaración, apoyando a la Unión Patriótica”

 

Según nos han informado, el agente que se encuentra vigilando a Jesús Martínez Quintana se autodenomina agente “Fran”.

Si quieren llamar a Jesús Martínez Quintana, puede hacerlo a través de Rebeca Santiago, en el +53 58 10 0181.

 

14 activistas inician huelga de hambre y sed

 

Los activistas que participaron en la manifestación por los Derechos Humanos que les brindamos a continuación fueron detenidos:

 

 

23 activistas fueron detenidos el día 12 en el barrio de Altamira con una violencia extrema. Al llegar a las Unidad Micro9 en Santiago de Cuba sufrieron de nuevo una tremenda golpiza y se les negó atención médica.

Además, a los 14 que permanecen detenidos les han obligado a estar de pié con las manos en la nuca, durante 6 horas seguidas, con la amenaza de que si se movían les volverían a golpear una vez más. Esto lo conocemos por una testigo presencial, la activista de la UNPACU Yanisleidis Fong, que estuvo también detenida y que hace apenas unas horas fue liberada.

Tras todo esto, los 14 activistas en la Unidad Micro9 de Santiago de Cuba se han declarado en huelga de hambre y sed, la cual mantienen hasta el momento.

Otro activista más, Gohart Cruz, está detenido en la Tercera Unidad de la Policía política en Santiago de Cuba. Al parecer los golpes que recibió son tan fuertes que han querido tenerlo retenido. La UNPACU cree que no lo liberan para que la desfiguración producida por todos los golpes que recibió sea menos notoria en ese momento.

Los nombres de los 14 activistas detenidos y en pésimas condiciones son:

  • Emenelio Céspedes Hernández
  • Gohart Cruz Zamora
  • Daniel Barrier Sanjurjo
  • Wilton Castañeda
  • Wilber Cevantes
  • Ernesto Giménez Rodríguez
  • Angel Besses Veiries
  • Damaris Cabrera
  • Marta Marrero
  • Eduardo Fernández
  • David Fernández
  • Yaidel Martínez
  • Yoisel García
  • Yoandris Betancourt Castellanos

Han sido liberados:

  • Eulises Reyes Ramis (liberado)
  • Enmanuel Robert Claramunt (de 14 años) (liberado)
  • Yanisleidis Fong (liberada)
  • Libertad Paneque (liberada)
  • Doraiza Correoso Pozo (liberada)
  • Jesús Herrera Ramos (liberado)
  • Solange de la Caridad Claramunt Ribaflecha (liberada)

Sobre este caso puede contactar para conocer los detalles con José Daniel Ferrer (+53 53 14 6740 / +53 58 32 3612) y con Ovidio Martín Castellanos (+53 58 22 8297)

 

CONTACTE CON LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):

José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo  Teléfono: +53 53 14 6740 / +53 58 32 3612

Félix Navarro Rodríguez, Cuba, Coordinador General

  Teléfono: +53 53 68 87 45

Guillermo Fariñas, Cuba, Portavoz

  Teléfono: +53 52 41 5709

Luis Enrique Ferrer, Miami, Rep. en el Exterior

  Teléfono: +1 786 553 1666

Email: unpacu@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea

  Teléfono: +34647564741

Email: info@unpacu.org

Website de la Unión Patriótica de Cuba:www.unpacu.org

Tweeter de José Daniel Ferrer:

@jdanielferrer

http://twitter.com/#!/jdanielferrer

Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):

http://www.youtube.com/user/unpacu