Presos Políticos.

LISTADO DE PRESOS POLÍTICOS – UNPACU – 22 DE MARZO DE 2017

lista-marzo-22-2017

Provincia Guantánamo

1. Yoelkis Rosabal Flores: Miembro de la UNPACU en el municipio Caimanera, 35 años de edad. Encarcelado el 15 de mayo de 2014. Le condenaron a 4 años de prisión por un falso delito de Desorden Público. Rosabal Flores y otros dos activistas organizaron una protesta pacífica con la intención de reclamar la liberación del activista Yojarnes Arce Sarmientos, que había sido detenido y golpeado dos días antes. La policía política ordenó el asalto con Fuerzas Especiales de la vivienda de Yoelkis Rosabal y les detuvieron violentamente. Los otros dos activistas fueron condenados, pero ya cumplieron su sanción. Se nombran Ricardo Pelier Frómeta y Ernesto Darián Dufo Preval. Actualmente Yoelkis presenta Infección en los riñones y no tiene tratamiento médico en el penal.

 

2. Yeider Fuentes Árias. Coordinador de la UNPACU en el Municipio Caimanera, 33 años de edad. Detenido el 1 de mayo de 2016 y acusado por un delito de lesiones. Yeider Fuentes practicaba lucha libre. Agente de la policía política provoca enfrentamiento entre Yeider Fuentes y Yosmany Clarc Curbera, otro joven que practica el mismo deporte y luego acusan a Fuentes Árias de lesiones. La UNPACU entiende que es cierto que hubo lesiones de ambas partes, pero el enfrentamiento lo provocó la policía política. El juicio a Yeider fue el 19 de diciembre y sin Yosmany Clarac haber acusado. La UNPACU considera que esta fue una maniobra planeada con la intención de justificar la prisión de un destacado y valiente activista que movía a otros jóvenes a la acción política. Como medida de protesta por la falsa acusación que le estaban fabricando, Yeider se prendió fuego en la pierna derecha. Fue operado en la prisión y alega su esposa que no ha recibido desde entonces ningún tipo de tratamiento  médico y presenta una gran infección en la pierna. Tiene 3 hijos pequeños. Fuentes Árias se encuentra en la prisión provincial de Guantánamo y fue condenado a 3 años de prisión.

 

3. Luis Bello González. Activista de la UNPACU en el municipio Caimanera, 45 años de edad. Por su participación en acciones de protesta junto a otros miembros de la Organización, fue condenado a 3 años de prisión por supuesta Peligrosidad Social Pre delictiva. Esto significa que le encarcelaron porque suponen que podía cometer algún delito en el futuro. Desgraciadamente en Cuba cualquiera es ¨culpable¨ solo porque a tribunales dependientes y parciales se les ocurra. El motivo real de su encarcelamiento fue su participación en acciones de protesta junto a otros miembros de la Organización. Le encarcelaron el 14 de marzo del 2016.

 

4. Héctor López Pérez. Activista de la UNPACU en el municipio Caimanera, 52 años de edad. Detenido el 20 de enero de 2017, acusado de falsa tenencia de drogas. Fue detenido a 3 kilómetros antes de llegar a su vivienda y al mismo tiempo le allanaron la misma. Un oficial de la PNR dijo que había encontrado 4 cigarrillos de marihuana en la sala, pero uno de los 2  testigos que llevó la propia policía, asegura que en ningún momento ellos presenciaron cuando se encontró la marihuana, y que en ese momento el oficial se encontraba solo en la sala. Se encuentra en espera de una farsa judicial en la prisión Combinado de Guantánamo.

 
Provincia Santiago de Cuba:

 

5. Amado Verdecia Díaz. Vecino de Palmarito de Cauto, municipio Mella, 56 años de edad.  Le condenaron a 5 años de prisión por un falso delito de Atentado. Verdecia Díaz es propietario de un auto Moskovich y desde la fundación de la UNPACU lo puso a disposición de la Organización. El auto se utiliza para movimientos del Grupo y presta servicio gratuito a enfermos y otras personas necesitadas. La policía política le amenazó en varias ocasiones con decomisarle el vehículo si seguía a disposición de UNPACU. Verdecia Díaz se mantuvo firme y el auto continuó a nuestro servicio. El 27 de agosto de 2013, Verdecia Díaz llevó desde Palmarito de Cauto, al Coordinador General de la UNPACU, José Daniel Ferrer García y a la entonces activista Yusmila Reyna Ferrera a la Terminal de Palma Soriano que iban hacia La Habana. Mientras Verdecia Díaz y su hermano Ángel acompañaban a Ferrer y Reyna, les vigilaban varios agentes de la Policía Política y la Policía Nacional. Cuando Ferrer y Reyna abordaron un ómnibus hacía la Capital y los hermanos Verdecia salían de regreso a Palmarito de Cauto fueron detenidos y llevados para la Unidad de la Policía en Palma Soriano, les golpearon salvajemente. Minutos después golpearon y detuvieron a otros activistas que fueron a reclamar su liberación. Ángel Verdecia fue liberado, Amado permaneció una semana detenido. Después de varias protestas y cuando las huellas de los golpes eran menos visibles le liberaron y un oficial de la policía, en un gesto poco común se disculpó por lo que había pasado. Diez meses después le presentan cargos por un supuesto delito de Atentado. Esto porque a la policía Política le molestaba cada vez más el uso que dábamos al auto de Amado Verdecia. Amado fue condenado e ingresó a prisión el 20 de octubre de 2014 y le han mantenido bajo fuerte rigor debido a que el auto sigue con la UNPACU. Actualmente padece de hemorroides y en ocasiones tiene sangrados, y no recibe atención médica en el penal.

 

6. Geordanis Muñoz Guerrero. Coordinador de la UNPACU en Palma Soriano, 36 años de edad. El 14 de agosto de 2016 Geordanis Muñoz Guerrero fue detenido y llevado a prisión. Le condenaron a un año de privación de libertad por negarse a pagar varias multas arbitrarias muy altas. Dichas multas le fueron impuestas porque la Policía Política le acusa de ser el autor directo o intelectual de grafitis. Y estando en prisión fue nuevamente enjuiciado el 27 enero de 2017 por el mismo delito, fue condenado a 6 meses más de prisión. Coordinador junto a Víctor Campa Almenares, en Palma Soriano. Durante los últimos 5 años en Palma Soriano vienen ocurriendo protestas pacíficas y otras acciones que hacen de esta ciudad una de las más rebeldes de Cuba. El régimen decidió atacar fuertemente a la UNPACU en Palma Soriano, pero al ver que constantes detenciones violentas y otras acciones represivas, incluyendo el encarcelamiento de varios activistas no paralizaba el empuje de la UNPACU en Palma Soriano, decidieron encarcelar a sus principales líderes. Policía política y dirección del penal le han suspendido visitas familiares y conyugales.

 

7. Adael Muñoz Guerrero, 45 años de edad. Detenido el día 13 de agosto de 2016 y condenado a 6 meses de prisión por los mismos motivos que su hermano Geordanis Muñoz Guerrero. Es de Palma Soriano y el 8 de febrero debía salir en libertad pero fue enjuiciado nuevamente al igual que su hermano el 27 de enero de 2017  y condenado por el mismo delito a 6 meses más de prisión.

 

8. Gilberto Hernández Lao, 44 años de edad.  Condenado a un año de prisión por impago de multas arbitrarias. Fue detenido el 13 de julio de 2016. De Palma Soriano. Y Por negarse a realizar trabajos forzados fue confinado a prisión de máxima seguridad el día 11 de febrero de 2017.

 

9.  Rulizán Ramírez Rodríguez, 34 años de edad. Le detuvieron el 11 de julio de 2016. Condenado por impago de multas arbitrarias. Dentro de prisión ha sido golpeado por el oficial de la policía política Dainier Suárez Pagán. Ha sido cambiado 5 veces cambiado de prisión como castigo por sus protestas y constantes denuncias telefónicas.

 

10. Alexeis Serrano Ávila, 37 años de edad. Fue detenido y enjuiciado el 12 de octubre de 2016. Condenado 3 años de privación de libertad por su negativa a pagar multa arbitraria y por portar arma blanca. El arma blanca era el cuchillo que utilizaba en su pequeño negocio de cuentapropista. Ambas acusaciones por su destacado activismo público.

 

11. Santiago Cisneros Castellanos, 60 años de edad. En prisión desde el 21 de julio de 2015. Condenado a 5 años de privación de libertad por el supuesto delito de tenencia de arma de fuego y supuesta amenaza a un funcionario público. Es del municipio Tercer Frente. Campesino rebelde que ya había cumplido prisión por sus críticas al sistema y por enfrentar los abusos de la policía en las montañas de su municipio. Decidieron encarcelarlo por las denuncias que hacía de la corrupción en el municipio y por enfrentar públicamente al delegado del llamado Poder Popular. Padece de Mal de Parkinson y no recibe atención médica.

 

12. Leonardo Cobas Pérez, 43 años de edad. Condenado a 5 años de prisión por falso delito de atentado contra un dirigente de los ¨Comités de Defensa de la Revolución¨. Es del Municipio Mella. Ingresó a prisión el 29 de julio de 2015.

 

13. Albert Portuondo Álvarez, 28 años de edad. Subcampeón mundial juvenil de boxeo y la decisión de encarcelarlo vino luego de que agradeciera a la UNPACU en un programa de emisora radial del municipio Palma Soriano que estaba siendo transmitido en vivo. Condenado por falsos delitos de lesiones y amenazas a 2 años de privación de libertad. Esta acusación se la formulan por su defensa pública de los activistas de la UNPACU durante violentos actos de repudio en el Reparto La Ceiba, en Palma Soriano. Ha sido agredido físicamente y llevado a celda de castigo por sus constantes denuncias sobre las pésimas condiciones de la prisión en la que se encuentra: Mar Verde, Santiago de Cuba. Ha sido golpeados por presos comunes por órdenes de la policía política y la dirección del penal; y en protesta ha realizado huelgas de hambre.

 

14. Bianco Vargas Martin, 21 años de edad. Fue agredido, estando junto a Lázaro Romero Hurtado, por un grupo de miembros de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida. Resultaron goleados, se defendieron como pudieron. Intervino la policía que esperaba la orden de la llamada Seguridad del Estado. Fueron llevados a prisión y le acusan de los falsos  delitos de asesinato en grado de tentativa, desordenes públicos y atentado. Están en prisión desde el 12 de noviembre de 2016. Bianco Vargas y sus hermanos Alexeis y Diango cumplieron prisión por motivos políticos, y fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. También la madre de los tres Miraida Martín Calderín estuvo en prisión por motivos políticos.

 

15. Lázaro Romero Hurtado, 26 años de edad. El mismo caso de Bianco Vargas Martín. La policía política le propuso firmar un papel en el que constara que él trabajaba para el régimen hacía 2 años, a  cambio de salir a entrevista en el Departamento de Refugiados de Estados Unidos.

 

16.  Anibal Riviaux Figueredo, 48 años de edad. Condenado a un año de prisión por negarse a pagar multas arbitrarias que les fueron impuestas por grafitis anticastristas que la policía política le atribuye. Ingresó a prisión el 12 de agosto de 2016. Comenzó a padecer en prisión, hemorroides y presenta sangramiento con frecuencia, según alega no recibe atención médica. El agua de la prisión La Caoba, donde se encontraba no es potable, sino que proviene de un  río en el que desembocan aguas albañales. Por estas y otras denuncias sobre violaciones contra los reclusos, la policía política lo trasladó hacia Boniato, la prisión de máxima seguridad de la provincia,

 

17.   Samuel Leblan Pavón, 47 años de edad.  Fue encarcelado el 17 enero 2017, acusado de Propaganda Enemiga, un delito que estaba prácticamente en desuso. Fue condenado a 3 años de privación de libertad. La policía política lo relacionó sin pruebas con una serie de grafitis contra el régimen que aparecieron en la carretera de Siboney de Santiago de Cuba. Durante las primeras semanas de ser trasladado hacia la prisión Aguadores, lo mantuvieron durmiendo en el suelo y luego fue trasladado a la prisión Boniato la de máxima severidad de la provincia. Ha sido golpeado dentro de la prisión.

 

18.  Lisandra Rivera Rodríguez, 28 años de edad.  Fue encarcelada el 18 diciembre 2016 y enjuiciada el 17 enero 2017 por un falso delito de atentado a 2 años de privación de libertad. Se encuentra en la prisión Provincial de mujeres, Carretera de Mar Verde Santiago de Cuba. Desde el 31 de diciembre de 2016 se encuentra en celda de castigo por negarse a aceptar la “reeducación” comunista. La policía política no le permite visitas familiares, conyugales ni recibir los alimentos que les llevan sus familiares. Sentencia 77-2017.

 

19. Tomás Núñez Magdariaga, 66 años de edad. Fue encarcelado el 24 enero 2016  sancionado el 25 enero 2016 a 6 meses de privación de libertad por impago de multas arbitrarias. Fue detenido durante un allanamiento a su vivienda por parte de oficiales de la policía política y de la PNR. Se encuentra en prisión Aguadores Santiago de Cuba. Se negó a realizar trabajos forzados y fue llevado a celda de castigo, como medida de protesta Tomás Núñez se encuentra en huelga de hambre. Realmente fue encarcelado por su activismo en UNPACU

 

20. Yasmany Magaña Díaz, 25 años de edad. Fue encarcelado el 17 de enero 2016 y condenado a 6 meses de prisión por impago de multas arbitrarias. Ordenado por la policía política fue trasladado de la prisión Aguadores en Santiago de Cuba hacia Boniato, la prisión de máxima severidad en la provincia y a pesar de su corta sanción fue ubicado en un destacamento junto a presos sancionados por delitos graves. La policía política por medio de dichos presos comunes lo torturó física y psicológicamente y Yasmany decidió separarse de la organización.

 

21. Yeroslandy Calderín Alvarado, 26 años de edad.  Luego de ser sancionado lo mantuvieron 12 días en el calabozo de Palma Soriano durmiendo en el suelo. Y en protesta mantuvo una huelga por 6 días. Luego fue trasladado a prisión de Aguadores. Los verdaderos motivos de su encarcelación fueron sus continuas protestas en el municipio Palma Soriano, donde reside.

 

22. José Luis Álvarez Chacón, 39 años de edad. En la madrugada  del 18 diciembre de 2016 fue asaltada la vivienda del Coordinador Ovidio Martín Castellanos por antimotines y otras fuerzas represivas. José Luis Álvarez vecino de Ovidio Martín salió con un machete en defensa por el fuerte ruido, pensando que eran ladrones y al ver que eran militares soltó el machete y no pronunció ninguna palabra. Aun así fue detenido y acusado de falso atentado.

 

23. Yander Martínez Sánchez, 40 años de edad. Fue sentenciado el 6 de marzo 2017 por impago de multas arbitrarias, impuestas por su constante activismo pacífico en las calles.

 

Provincia Granma:

 

24. Alexander Verdecía Rodríguez. Coordinador de la UNPACU en la provincia Granma, 43 años de edad.  En prisión desde el 17 de mayo de 2016. Condenado a un año y medio de prisión por un falso delito de Desorden Público. Todo porque protagonizó una protesta pacífica frente a la Unidad Policial del Municipio Rio Cauto, exigiendo la devolución de cámara fotográfica y móvil que le había ocupado la policía Política. Es su segunda sanción por motivos políticos, la primera fue de 6 meses.

 

25.  Eliecer Bandera Barrera, 37 años de edad. Condenado a 3 años de prisión por la llamada Peligrosidad Social Pre delictiva. Esto después de que filmara en un campo de trabajos forzados en la provincia Granma a presos trabajando en condiciones infrahumanas. Se encuentra en prisión desde el 23 de septiembre de 2016.

 

26. Reinerio Rafael Briñones Rosabal, 47 años de edad. Condenado a 5 años de prisión por falso delito de evasión estando detenido por su activismo disidente y por el también supuesto delito de atentado contra los agentes policiales. En realidad, le encarcelaron porque primeramente sucumbió a las presiones de la policía política para que trabajara para el régimen y luego lo confesó públicamente. En venganza decidieron encarcelarlo. Fue condenado en noviembre e ingresó a prisión el 2 de diciembre de 2016.

 

27. Yanier Suárez Tamayo, 33 años de edad. Fue encarcelado el 10 febrero 2016. Pendiente por Falso Desacato. Su encarcelamiento fue debido a una manifestación por el estado de putrefacción en que se encontraba el picadillo que le estaban vendiendo a la población por la llamada canasta básica, y por su protesta también fue golpeado por varios policías, sufriendo una lesión en el brazo. Estuvo incomunicado por 7 días en los calabozos.

 

Las Tunas

 

28. Yolanda Carmenate Fernández, 56 años de edad. Acusada de falsos delitos de instigación a delinquir y desacato. Condenada 2 años y 6 meses de prisión domiciliar, y es amenazada con ser encerrada en prisión. Realmente fue condenada por encabezar una protesta pacífica frente a la sede del partido provincial de Las Tunas, en reclamo a las arbitrariedades  que cometen los inspectores contra los cuentapropistas.

 

Provincia Holguín:

 

29.  María del Carmen Cala Aguilera, 44 años de edad. Condenada a 3 años y 6 meses por un supuesto delito de atentado. Se encuentra en prisión desde el 24 de marzo de 2015. Estuvo 6 meses en celda de castigo por negarse a recibir “reeducación castrista”. La policía política le ofreció permitirle visitas familiares y otros beneficios a cambio de difamar de José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, María Cala se negó rotundamente.

 

30.  Arsenio Osvaldo Cruz Velázquez, 43 años de edad. Condenado a 6 meses de ¨Trabajo Correccional sin Internamiento¨ por negarse a pagar multas arbitrarias con las que condenaban su activismo político. Debido a que está muy enfermo y necesita que le extirpen un riñón, no se encuentra realizando trabajos forzados y por ellos lo han amenazado con que terminará en prisión, lo cual sería muy peligroso para su vida.

 
31. Darío Pérez Rodríguez, 49 años de edad: Hermano del activista de UNPACU Dexter Pérez Rodríguez. El día 26 de noviembre de 2016 se negó a ver los funerales de Fidel Castro en su centro laboral. El 2 de diciembre salió temprano del trabajo para impedir que lo enviaran a recibir la caravana fúnebre. Esto bastó para que lo detuvieran bajo prisión preventiva y lo acusaran de Difamación de instituciones, organizaciones, héroes y mártires.

 

Provincia Camagüey:

32. Fernando Vázquez Guerra. Coordinador de la UNPACU en Camagüey, 46 años de edad En prisión desde el 12 de julio de 2016 por un supuesto delito de desorden público. Fue condenado el 13 de noviembre de 2016 a 1 año y 6 meses. La verdadera causa de su prisión es que como Coordinador de la UNPACU en Camagüey dirigía las manifestaciones pacíficas a favor de la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. Víctima de múltiples detenciones violentas y de allanamientos contra su vivienda, por parte de la policía política y otras fuerzas represivas del régimen.

 

Provincia Mayabeque:

 

33. Noslén Ayala García, 38 años de edad. Fue llevado a prisión el 5 de marzo por falso delito de atentado y luego de 11 meses en espera de juicio, lo condenan a 8 meses por falso desacato. Y continúa pendiente por el delito fabricado de atentado. Por su activismo en Güines y otros municipios de la provincia Mayabeque fue víctima de golpizas y de otras acciones represivas. Cuando la Policía Política vio que no desistía decidieron condenarlo a prisión.

 

Provincia La Habana:

 

34. Alexander Alan Rodríguez, 33 años de edad. En prisión sin juicio desde el 8 de julio de 2015. Acusado de desacato a la autoridad por participar en acciones pacíficas de la UNPACU en Parques y otros lugares públicos de La Habana.

 

35.  Ismael Boris Reñí, 52 años de edad. Causa No. EFP-B132/2016  En prisión desde el 12 de julio de 2016. Sin juicio. Acusado de supuesto delito de desorden público por organizar manifestaciones pacíficas a favor de los presos políticos. Coordinador de la Célula ¨Félix Varela¨. El y su esposa Aimara Nieto Muñoz participaron en la protesta ante el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana. Tiempo después fueron llevados a prisión sin tomar en cuenta que tienen una hija de 6 años de edad. Padece de sacro lumbalgia y no recibe medicamentos en prisión. Ha estado en celda de castigo por su activismo pacífico dentro del penal.

 

36. Carlos Amaury Calderín Roca, 35 años de edad. Pendiente a juicio por falso delito de desorden público. Esto por participar en manifestaciones pacíficas en La Habana. En prisión Valle Grande, Habana, desde el 8 de julio de 2015. Presenta ameba y dolores en los huesos sin recibir atención médica.

 

37. Yunet Cairo Raigada, 31 años de edad. En prisión desde el 4 de abril de 2016. La acusan de supuestos delitos de desacato, daños y atentado, se encuentra bajo medida preventiva en el Guatao, Habana.

 

38. Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, 55 años de edad. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daños. Los verdaderos motivos fueron su participación en manifestaciones pacíficas en La Habana.

 

39. Melquis Faure Hechevarría, 39 años de edad. En prisión desde el 6 de agosto de 2016. La acusan de un supuesto delito de desorden público. Fue a prisión por ser de las mujeres que más protestas públicas ha protagonizado en la capital. Extendió una huelga de hambre por más de 40 días, aun en ese estado fue traslada hacia la Prisión del Guatao. 25.9.2016 Producto de la prolongada inanición tuvo un aborto. Su familia es constantemente asediada por la policía política. Tiene 5 hijos y actualmente amenazan con desalojarlos junto al padre de una vivienda abandonada en la que ellos se encuentran hace tiempo porque no tenían donde vivir.

 

40. Jackeline Heredia Morales. de 37 años de edad. Desde el 4 de abril de 2016 se encuentra bajo medida preventiva, por una acusación de falso desacato y daño. Es paciente de VIH y se encuentra en la prisión San José donde supuestamente ella y los reclusos con esta enfermedad reciben atenciones especiales. Ha sido golpeada dentro de prisión. Desde el mes de enero presenta Tuberculosis e Infección en los riñones y según su familia no está recibiendo la atención médica adecuada. El director de este penal le comunicó a Jackeline que no hay transporte disponible para trasladarla hacia un hospital con mejores condiciones. Fue encarcelada por su constante activismo y ha recibido varias golpizas por parte de la policía. Tiene 2 hijos pequeños.

 

41. Marieta Martínez Aguilera, 49 años de edad.  En prisión desde el 4 de abril de 2016. Pendiente a juicio por los falsos delitos de desacato y daño. Sus protestas pacíficas en la capital fueron las verdaderas causas por las que fue encarcelada.

 

42.  Ihosvany Manuel Martínez Lemus, 43 años de edad. Causa No. EFP-B132/2016. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público. Según su esposa Gladys Capote Roque es constantemente amenazado por la policía política y le han suspendido visitas familiares y conyugales.

 

43. Reinier Rodríguez Mendoza, 37 años de edad. En prisión desde el 9 de julio de 2016. Le acusan de desorden público. Es paciente de VIH y por tal motivo se encuentra en la prisión San José, provincia Habana, que es donde supuestamente los reclusos con esta enfermedad reciben una atención especial, sim embargo Reinier  solo recibe malos tratos. Desde el mes de enero la policía política le suspendió las llamadas telefónicas como castigo por él informarnos constantemente sobre el delicado estado de salud de la presa política Jackeline Heredia Morales. Es su segunda prisión como activista de UNPACU por motivos políticos.

 

44. Aimara Nieto Muñoz, 40 años de edad. Causa No. EFP-B132/2016. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público. Ella y su esposo Ismael Boris Reñí participaron en la protesta ante el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana. Tiempo después fueron llevados a prisión sin tomar en cuenta que tienen una hija de 6 años de edad. Con frecuencia les niegan las visitas conyugales.

 

45. Glenda Lovaina Pérez, 24 años de edad. En prisión desde el 1 de noviembre de 2016. La acusan de desorden público. Fue encarcelada por su amplia participación en protestas públicas en la capital.

 

46. Yosvany Sánchez Valenciano, 40 años de edad. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público. Fue encarcelado por su amplia participación en protestas públicas en la capital.

 

47. Jordi Manuel Dosil Font. Condenado a tres años de prisión por la llamada peligrosidad social pre delictiva por su activismo en La Habana. En prisión desde el 5 de agosto del 2015. Por sus constantes protestas sobre las pésimas condiciones de la prisión de Kilo 9, fue trasladado como castigo hacia el penal de Camagüey siendo él de La Habana. Y su esposa Nora Lisset fue también encarcelada.

 

48. Alberto Valle Pérez, 44 años de edad. Causa 359/16. En prisión desde el 3 de julio de 2016. Le acusan de desacato. Fue encarcelado por su amplia participación en protestas públicas en la capital.

 

49. Nora Lisset Hernández Buli. Causa 206/16. En prisión desde el 7 de noviembre de 2016. Condenada a un año de prisión por un falso delito de amenaza. Fue encarcelada por su amplia participación en protestas públicas en la capital.

 

Provincia Artemisa:

 

50. Warley Pérez Cruz, 50 años de edad. En prisión desde el 23 de octubre de 2015. Condenado a 3 años de cárcel por falsa amenaza. Es paciente de Neurosis y actualmente está en crisis, no recibe medicamentos y la dirección del penal por órdenes de la policía política tampoco le permiten a su esposa llevárselos.

 

51. Yordanis Ojeda Rosabal. Coordinador de Artemisa, 33 años de edad. Condenado a 2 años de prisión por falso delito de amenaza. Realmente fue encarcelado por su participación en protestas públicas en la capital.

 

52. Aurelio Andrés González Blanco, 52 años de edad. Desde el 18 de abril de 2016 se encuentra bajo medida preventiva en la prisión Taco Taco, acusado de un falso delito de atentado.

 

Provincia Pinar del Rio:

 

53. Armando Peraza Hernández, 46 años de edad. Causa 19/16 Terminó la sanción el día 15 de febrero 2016, sin embargo su esposa alega que el día 2 de febrero recibió un documento en el que consta que tendría que permanecer en prisión preventiva por desacato, (otro delito falso), y se negó a firmar este documento y el instructor penal le amenazó con fabricarle un delito de hurto por su negativa. En protesta Armando se cosió la boca por 3 días. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza en espera de esta nueva farsa judicial.

 

 54. Wenceslao Chirino Pérez, 41 años de edad. En prisión desde el 9 de febrero de 2016. Condenado a un año y seis meses por supuestos delitos de desacato y atentado. Actualmente se encuentra bajo libertad condicional.

——————————–

CUBA: SITUACIÓN ACTUALIZADA DE PRESOS POLÍTICOS DE UNPACU.
Febrero 28/2017.
Por José Daniel Ferrer García. Coordinador General de la UNPACU.

logo-unpacu-JDF        Coordinador General de la UNPACU.

Provincia Guantánamo

 

1. Yoelkis Rosabal Flores: Miembro de la UNPACU en el municipio Caimanera, 35 años. Encarcelado el 15 de mayo de 2014. Le condenaron a 4 años de prisión por un falso delito de Desorden Público. Rosabal Flores y otros dos activistas organizaron una protesta pacífica con la intención de reclamar la liberación del activista Yojarnes Arce Sarmientos, que había sido detenido y golpeado dos días antes. La policía política ordenó el asalto con Fuerzas Especiales de la vivienda de Yoelkis Rosabal y les detuvieron violentamente. Los otros dos activistas fueron condenados, pero ya cumplieron su sanción. Se nombran Ricardo Pelier Frómeta y Ernesto Darián Dufo Preval. Actualmente Yoelkis presenta Infección en los riñones y no tiene tratamiento médico en el penal.

 

2. Yeider Fuentes Árias. Coordinador de la UNPACU en el Municipio Caimanera, 33 años de edad. Detenido el 1 de mayo de 2016 y acusado por un delito de lesiones. Yeider Fuentes practicaba lucha libre. Agente de la policía política provoca enfrentamiento entre Yeider Fuentes y Yosmany Clarc Curbera, otro joven que practica el mismo deporte y luego acusan a Fuentes Árias de lesiones. La UNPACU entiende que es cierto que hubo lesiones de ambas partes, pero el enfrentamiento lo provocó la policía política. El juicio a Yeider fue el 19 de diciembre y sin Yosmany Clarac haber acusado, por el contrario testificó a favor de Yeider. La UNPACU considera que esta fue una maniobra planeada con la intención de justificar la prisión de un destacado y valiente activista que movía a otros jóvenes a la acción política. Como medida de protesta por la falsa acusación que le estaban fabricando, Yeider se prendió fuego en la pierna derecha. Fue operado en la prisión y alega su esposa que no ha recibido desde entonces ningún tipo de tratamiento  médico y presenta una gran infección en la pierna. Fuentes Árias se encuentra en la prisión provincial de Guantánamo y fue condenado a 3 años de prisión.

 

3. Luis Bello González. Activista de la UNPACU en el municipio Caimanera, 45 años de edad. Por su participación en acciones de protesta junto a otros miembros de la Organización, fue condenado a 3 años de prisión por supuesta Peligrosidad Social Pre delictiva. Esto significa que le encarcelaron porque suponen que podía cometer algún delito en el futuro. Desgraciadamente en Cuba cualquiera es ¨culpable¨ solo porque a tribunales dependientes y parciales se les ocurra. El motivo real de su encarcelamiento fue su participación en acciones de protesta junto a otros miembros de la Organización. Le encarcelaron el 14 de marzo del 2016.

 

4. Héctor López Pérez. Activista de la UNPACU en el municipio Caimanera, 52 años de edad. Detenido el 20 de enero de 2017, acusado de falsa tenencia de drogas. Fue detenido a 3 kilómetros antes de llegar a su vivienda y al mismo tiempo le allanaron la misma. Un oficial de la PNR dijo que había encontrado 4 cigarrillos de marihuana en la sala, pero uno de los 2  testigos que llevó la propia policía, asegura que en ningún momento ellos presenciaron cuando se encontró la marihuana, y que en ese momento el oficial se encontraba solo en la sala. Se encuentra en espera de una farsa judicial en la prisión Combinado de Guantánamo.
 

Provincia Santiago de Cuba:

 

5. Amado Verdecia Díaz. Vecino de Palmarito de Cauto, municipio Mella, 56 años de edad.  Le condenaron a 5 años de prisión por un falso delito de Atentado. Verdecia Díaz es propietario de un auto Moskovich y desde la fundación de la UNPACU lo puso a disposición de la Organización. El auto se utiliza para movimientos del Grupo y presta servicio gratuito a enfermos y otras personas necesitadas. La policía política le amenazó en varias ocasiones con decomisarle el vehículo si seguía a disposición de UNPACU. Verdecia Díaz se mantuvo firme y el auto continuó a nuestro servicio. El 27 de agosto de 2013, Verdecia Díaz llevó desde Palmarito de Cauto, al Coordinador General de la UNPACU, José Daniel Ferrer García y a la entonces activista Yusmila Reyna Ferrera a la Terminal de Palma Soriano que iban hacia La Habana. Mientras Verdecia Díaz y su hermano Ángel acompañaban a Ferrer y Reyna, les vigilaban varios agentes de la Policía Política y la Policía Nacional. Cuando Ferrer y Reyna abordaron un ómnibus hacía la Capital y los hermanos Verdecia salían de regreso a Palmarito de Cauto fueron detenidos y llevados para la Unidad de la Policía en Palma Soriano, les golpearon salvajemente. Minutos después golpearon y detuvieron a otros activistas que fueron a reclamar su liberación. Ángel Verdecia fue liberado, Amado permaneció una semana detenido. Después de varias protestas y cuando las huellas de los golpes eran menos visibles le liberaron y un oficial de la policía, en un gesto poco común se disculpó por lo que había pasado. Diez meses después le presentan cargos por un supuesto delito de Atentado. Esto porque a la policía Política le molestaba cada vez más el uso que dábamos al auto de Amado Verdecia. Amado fue condenado e ingresó a prisión el 20 de octubre de 2014 y le han mantenido bajo fuerte rigor debido a que el auto sigue con la UNPACU. Actualmente padece de hemorroides y en ocasiones tiene sangrados, y no recibe atención médica en el penal.

 

6.  Geordanis Muñoz Guerrero. Coordinador de la UNPACU en Palma Soriano, 36 años de edad. El 14 de agosto de 2016 Geordanis Muñoz Guerrero fue detenido y llevado a prisión. Le condenaron a un año de privación de libertad por negarse a pagar varias multas arbitrarias y muy altas. Dichas multas le fueron impuestas porque la Policía Política le acusa de ser el autor directo o intelectual de grafitis. Y estando en prisión fue nuevamente enjuiciado el 27 enero de 2017 por el mismo delito, fue condenado a 6 meses más de prisión. Coordinador junto a Víctor Campa Almenares, en Palma Soriano. Durante los últimos 5 años en Palma Soriano vienen ocurriendo protestas pacíficas y otras acciones que hacen de esta ciudad una de las más rebeldes de Cuba. El régimen decidió atacar fuertemente a la UNPACU en Palma Soriano, pero al ver que constantes detenciones violentas y otras acciones represivas, incluyendo el encarcelamiento de varios activistas no paralizaba el empuje de la UNPACU en Palma Soriano, decidieron encarcelar a sus principales líderes. Policía política y dirección del penal le han suspendido visitas familiares y conyugales.

 

7. Adael Muñoz Guerrero, 45 años Detenido el día 13 de agosto de 2016 y condenado a 6 meses de prisión por los mismos motivos que su hermano Geordanis Muñoz Guerrero. Es de Palma Soriano y el 8 de febrero debía salir en libertad pero fue enjuiciado nuevamente al igual que su hermano el 27 de enero de 2017  y condenado por el mismo delito a 6 meses más de prisión.

 

8. Gilberto Hernández Lao, 44 años de edad.  Condenado a un año de prisión por impago de multas arbitrarias. Fue detenido el 13 de julio de 2016. De Palma Soriano. Y Por negarse a realizar trabajos forzados fue confinado a prisión de máxima seguridad el día 11 de febrero de 2017.

 

9.  Rulizán Ramírez Rodríguez, 34 años de edad. Le detuvieron el 11 de julio de 2016. Condenado por impago de multas arbitrarias. Dentro de prisión ha sido golpeado por el oficial de la policía política Dainier Suárez Pagán. Ha sido cambiado 5 veces cambiado de prisión como castigo por sus protestas y constantes denuncias telefónicas.

 

10.  Víctor Campa Almenares, Coordinador de UNPACU en Palma Soriano, 53 años de edad.  Detenido el 10 de octubre de 2016 mientras ayudaba en la Ciudad de Baracoa a víctimas del huracán Matthew. Campa llevaba una semana en Baracoa. La policía Política y la Policía Nacional registraron su vivienda en su ausencia y dijeron haber encontrado seis pequeñas ¨bolitas¨ que contenían Marihuana. La Dirección de la UNPACU rechaza tan burda acusación. Estamos seguros es falsa y la planearon con la intención de decirle a Víctor Campa que al ser condenado por un delito de tráfico de drogas no recibiría apoyo ninguno de la organización y que le darían la oportunidad de irse del país a cambio de no encarcelarlo. Campa tiene visado estadounidense. Ya en agosto, cuando Campa Almenares iba de visita por motivos de trabajo de UNPACU a EEUU, el Teniente Coronel Alexander, uno de los principales jefes de la Policía Política en Santiago de Cuba, lo fue a ¨despedir al Aeropuerto ¨Antonio Maceo y le dijo que lo mejor que hacía era quedarse y sacar luego a la familia, que si regresaba a Cuba sería encarcelado. Con Campa Almenares no perdieron el tiempo tratando de intimidarlo con la prisión por motivos políticos debido a que ha estado dos veces en prisión por motivos políticos y ha mantenido una firme postura en medio del terror carcelario. Está a la espera de una farsa judicial por la supuesta marihuana encontrada en su hogar. Ha sufrido celda de castigo en prisión.

 

11. Alexeis Serrano Ávila, 37 años de edad. Fue detenido y enjuiciado el 12 de octubre de 2016. Condenado 3 años de privación de libertad por negativa a pagar multa arbitraria y por portar arma blanca. El arma blanca era el cuchillo que utilizaba en su pequeño negocio de cuentapropista. Ambas acusaciones por su destacado activismo público.

 

12. Santiago Cisneros Castellanos, 60 años de edad. En prisión desde el 21 de julio de 2015. Condenado a 5 años de privación de libertad por el supuesto delito de tenencia de arma de fuego y supuesta amenaza a un funcionario público. Es del municipio Tercer Frente. Campesino rebelde que ya había cumplido prisión por sus críticas al sistema y por enfrentar los abusos de la policía en las montañas de su municipio. Decidieron encarcelarlo por las denuncias que hacía de la corrupción en el municipio y por enfrentar públicamente al delegado del llamado Poder Popular. Padece de Mal de Parkinson y no recibe atención médica.

 

13. Leonardo Cobas Pérez, 43 años. Condenado a 5 años de prisión por un supuesto delito de atentado contra un dirigente de los ¨Comités de Defensa de la Revolución¨. Es del Municipio Mella. Ingresó a prisión el 29 de julio de 2015.

 

14. Albert Portuondo Álvarez, 28 años. Subcampeón mundial juvenil de boxeo y la decisión de encarcelarlo vino luego de que agradeciera a la UNPACU en un programa de emisora radial del municipio Palma Soriano que estaba siendo transmitido en vivo. Condenado por supuestos delitos de lesiones y amenazas a 2 años de privación de libertad. Esta acusación se la formulan por su defensa pública de los activistas de la UNPACU durante violentos actos de repudio en el Reparto La Ceiba, en Palma Soriano. Ha sido agredido físicamente y llevado a celda de castigo por sus constantes denuncias sobre las pésimas condiciones de la prisión en la que se encuentra: Mar Verde, Santiago de Cuba.

 

15.  Bianco Vargas Martin, 21 años. Fue agredido, estando junto a Lázaro Romero Hurtado, por un grupo de miembros de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida. Resultaron goleados, se defendieron como pudieron. Intervino la policía que esperaba la orden de la llamada Seguridad del Estado. Fueron llevados a prisión y le acusan de los delitos de asesinato en grado de tentativa, desordenes públicos y atentado. Están en prisión desde el 12 de noviembre de 2016. Bianco Vargas y sus hermanos Alexeis y Diango cumplieron prisión por motivos políticos, y fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. También la madre de los tres Miraida Martín Calderín estuvo en prisión por motivos políticos.

 

16. Lázaro Romero Hurtado, 26 años de edad. El mismo caso de Bianco Vargas Martín. Policía política le propuso firmar un papel en el que constara que él trabajaba para el régimen hacía 2 años, a  cambio de salir a entrevista en el Departamento de Refugiados de Estados Unidos.

 

17.  Anibal Riviaux Figueredo, 48 años de edad. Condenado a un año de prisión por negarse a pagar multas arbitrarias que les fueron impuestas por grafitis anticastristas que la policía política le atribuye. Ingresó a prisión el 12 de agosto de 2016. Comenzó a padecer en prisión, hemorroides y presenta sangramiento con frecuencia, según alega no recibe atención médica. El agua de la prisión La Caoba, donde se encontraba no es potable, sino que proviene de un  río en el que desembocan aguas albañales. Por estas y otras denuncias sobre violaciones contra los reclusos, la policía política lo trasladó hacia Boniato, la prisión de máxima seguridad de la provincia.

 

18.  Samuel Leblanch Pavón, 47 años de edad.  Fue encarcelado el 17 enero 2017, acusado de Propaganda Enemiga, un delito que estaba prácticamente en desuso. La petición fiscal es de 3 años. Se encuentra bajo medida de prisión preventiva en Aguadores Santiago de Cuba. El régimen le acusó de un delito que estaba casi en desuso, la policía política lo relacionó sin pruebas con una serie de grafitis contra el régimen que aparecieron en la carretera de Siboney de Santiago de Cuba. Durante las primeras semanas de ser trasladado hacia la prisión Aguadores, lo mantuvieron durmiendo en el suelo.

 

19. Lisandra Rivera Rodríguez, 28 años de edad.  Fue encarcelada el 18 diciembre 2016 y enjuiciada el 17 enero 2017 por un falso delito de atentado a 2 años de privación de libertad. Se encuentra en la prisión Provincial de mujeres, Carretera de Mar Verde Santiago de Cuba. Desde el 31 de diciembre de 2016 se encuentra en celda de castigo por negarse a aceptar la “reeducación” comunista. La policía política no le permite visitas familiares, conyugales ni recibir los alimentos que les llevan sus familiares. Sentencia 77-2017.

 

20. Tomás Magdariaga Núñez, 66 años de edad. Fue encarcelado el 24 enero 2016  sancionado el 25 enero 2016 a 6 meses de privación de libertad por impago de multas arbitrarias. Se encuentra en prisión Aguadores Santiago de Cuba. Fue detenido durante un allanamiento a su vivienda por parte de oficiales de la policía política y de la PNR. Encarcelado por su activismo en UNPACU. 

 

21.  Yasmany Magaña Díaz, 25 años de edad. Fue encarcelado el 17 de enero 2016 y condenado a 6 meses de prisión por impago de multas arbitrarias. Ordenado por la policía política fue trasladado de la prisión Aguadores en Santiago de Cuba hacia Boniato, la prisión de máxima severidad en la provincia y a pesar de su corta sanción fue ubicado en un destacamento junto a presos sancionados por delitos graves. La policía política por medio de dichos presos comunes lo torturó física y psicológicamente y Yasmany decidió separarse de la organización.

 

22. Yeroslandy Calderín Alvarado, 26 años. Luego de ser sancionado lo mantuvieron 12 días en el calabozo de Palma Soriano durmiendo en el suelo. Y en protesta mantuvo una huelga por 6 días. Luego fue trasladado a prisión de Aguadores. Los verdaderos motivos de su encarcelación fueron sus continuas protestas en el municipio Palma Soriano, donde reside.

 

23. José Luis Álvarez Chacón, 39 años. En la madrugada  del 18 diciembre de 2016 fue asaltada la vivienda del Coordinador Ovidio Martín Castellanos por antimotines y otras fuerzas represivas. José Luis Álvarez vecino de Ovidio Martín salió con un machete en defensa por el fuerte ruido, pensando que eran ladrones y al ver que eran militares soltó el machete y no pronunció ninguna palabra. Aun así fue detenido y acusado de falso atentado.
Provincia Granma:

 

24. Alexander Verdecía Rodríguez. Coordinador de la UNPACU en la provincia Granma, 43 años de edad.  En prisión desde el 17 de mayo de 2016. Condenado a un año y medio de prisión por un falso delito de Desorden Público. Todo porque protagonizó una protesta pacífica frente a la Unidad Policial del Municipio Rio Cauto, exigiendo la devolución de cámara fotográfica y móvil que le había ocupado la policía Política. Es su segunda sanción por motivos políticos, la primera fue de 6 meses.

 

25.  Eliecer Bandera Barrera, 37 años de edad. Condenado a 3 años de prisión por la llamada Peligrosidad Social Pre delictiva. Esto después de que filmara en un Campo de trabajos Forzados en la provincia Granma a presos trabajando en condiciones infrahumanas. Se encuentra en prisión desde el 23 de septiembre de 2016.

 

26. Reinerio Rafael Briñones Rosabal, 47 años de edad. Condenado a 5 años de prisión por supuestos delitos de evasión estando detenido por su activismo disidente y por el también supuesto delito de atentado contra los agentes policiales. En realidad, le encarcelaron porque primeramente sucumbió a las presiones de la policía política para que trabajara para el régimen y luego lo confesó públicamente. En venganza decidieron encarcelarlo. Fue condenado en noviembre e ingresó a prisión el 2 de diciembre de 2016.

 

27. Yanier Suárez Tamayo, 33 años. 10 febrero 2016 Pendiente Falso Desacato Su encarcelamiento fue debido a una manifestación por el estado de putrefacción en que se encontraba el picadillo que le estaban vendiendo a la población por la llamada canasta básica, y por su protesta también fue golpeado por varios policías, sufriendo una lesión en el brazo. Estuvo incomunicado por 7 días en los calabozos. Se encuentra pendiente a juicio.

       

Provincia Holguín:

 

28.  María del Carmen Cala Aguilera, 44 años de edad. Condenada a 3 años y 6 meses por un supuesto delito de atentado. Se encuentra en prisión desde el 24 de marzo de 2015. Estuvo 6 meses en celda de castigo por negarse a recibir “reeducación castrista”.

 

29.  Arsenio Osvaldo Cruz Velázquez, 43 años de edad. Condenado a 6 meses de ¨Trabajo Correccional sin Internamiento¨ por negarse a pagar multas arbitrarias con las que condenaban su activismo político. Debido a que está muy enfermo y necesita que le extirpen un riñón, no se encuentra realizando trabajos forzados y por ellos lo han amenazado con que terminará en prisión, lo cual sería muy peligroso para su vida.

 

30. Yolanda Carmenate Fernández, 56 años de edad. Acusada de falsos delitos de instigación a delinquir y desacato. Condenada 2 años y 6 meses de prisión domiciliar. Realmente fue condenada por encabezar una protesta pacífica frente a la sede del partido provincial de Las Tunas, en reclamos a las arbitrariedades  que cometen los inspectores contra los cuentapropistas.

 

Provincia Camagüey:

 

31. Fernando Vázquez Guerra. Coordinador de la UNPACU en Camagüey, 46 años de edad En prisión desde el 12 de julio de 2016 por un supuesto delito de desorden público. La verdadera causa de su prisión es que como Coordinador de la UNPACU en Camagüey dirigía las manifestaciones pacíficas a favor de la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. Víctima de múltiples detenciones violentas y de allanamientos contra su vivienda, por parte de la policía política y otras fuerzas represivas del régimen.
Provincia Mayabeque:

 

32. Noslén Ayala García, 38 años de edad. Fue llevado a prisión el 5 de marzo por falso delito de atentado y luego de 11 meses en espera de juicio, lo condenan a 8 meses por falso desacato. Y continúa pendiente por el delito fabricado de atentado. Por su activismo en Güines y otros municipios de la provincia Mayabeque fue víctima de golpizas y de otras acciones represivas. Cuando la Policía Política vio que no desistía decidieron condenarlo a prisión.
Provincia La Habana:

 

33. Alexander Alan Rodríguez, 33 años. En prisión sin juicio desde el 8 de julio de 2015. Acusado de desacato a la autoridad por participar en acciones pacíficas de la UNPACU en Parques y otros lugares públicos de La Habana.

 

34.  Ismael Boris Reñí, 52 años. Causa No. EFP-B132/2016  En prisión desde el 12 de julio de 2016. Sin juicio. Acusado de supuesto delito de desorden público por organizar manifestaciones pacíficas a favor de los presos políticos. Coordinador de la Célula ¨Félix Varela¨. El y su esposa Aimara Nieto Muñoz participaron en la protesta ante el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana. Tiempo después fueron llevados a prisión sin tomar en cuenta que tienen una hija de 6 años de edad. Padece de sacro lumbalgia y no recibe medicamentos en prisión. Ha estado en celda de castigo por su activismo pacífico dentro del penal.

 

35. Carlos Amaury Calderín Roca, 35 años de edad. Condenado a tres años de privación de libertad por supuesto delito de desorden público. Esto por participar en manifestaciones pacíficas en La Habana. En prisión desde el 8 de julio de 2015.

 

36. Yunet Cairo Raigada, 31 años de edad. En prisión desde el 4 de abril de 2016. La acusan de supuestos delitos de desacato, daños y atentado.

 

37. Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, 55 años de edad. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daños. Los verdaderos motivos fueron su participación en manifestaciones pacíficas en La Habana.

 

38. Melquis Faure Echavarría, 39 años de edad. En prisión desde el 6 de agosto de 2016. La acusan de un supuesto delito de desorden público. Fue a prisión por ser de las mujeres que más protestas públicas ha protagonizado en la capital. Extendió una huelga de hambre por más de 40 días, aun en ese estado fue traslada hacia la Prisión del Guatao. 25.9.2016 Producto de la prolongada inanición producida por la huelga de hambre tuvo un aborto. Su familia es constantemente asediada por la policía política. Tiene 5 hijos.

 

39. Jackeline Heredia Morales. Desde el 4 de abril de 2016 se encunetra en medida preventiva, por una acusación de falso desacato y daño. Es paciente de VIH Y se encuentra en la prisión San José donde supuestamente ella y los reclusos con esta enfermedad reciben atenciones especiales. Ha sido golpeada dentro de prisión. Desde el mes de enero presenta Tuberculosis e Infección en los riñones y según su familia no está recibiendo la atención médica adecuada. El director de este penal le comunicó a Jackeline que no hay transporte disponible para trasladarla hacia un hospital con mejores condiciones. Fue encarcelada por su constante activismo y ha recibido varias golpizas por parte de la policía. Tiene 2 hijos pequeños.

 

40. Marieta Martínez Aguilera, 49 años de edad.  En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daño. Sus protestas pacíficas en la capital fueron las verdaderas causas por las que fue encarcelada.

 

41.  Ihosvany Manuel Martínez Lemus, 43 años de edad. Causa No. EFP-B132/2016. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público. Según su esposa Gladys Capote Roque es constantemente amenazado por la policía política y le han suspendido visitas familiares y conyugales.

 

42. Reinier Rodríguez Mendoza, 37 años. En prisión desde el 9 de julio de 2016. Le acusan de desorden público. Es paciente de VIH y por tal motivo se encuentra en la prisión San José, provincia Habana, que es donde supuestamente los reclusos con esta enfermedad reciben una atención especial, sim embargo Reinier  solo recibe malos tratos. Desde el mes de enero la policía política le suspendió las llamadas telefónicas como castigo por él informarnos constantemente sobre el delicado estado de salud de la presa política Jackeline Heredia Morales. Es su segunda prisión como activista de UNPACU por motivos políticos.

 

43. Aimara Nieto Muñoz, 40 años de edad. Causa No. EFP-B132/2016. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público. Ella y su esposo Ismael Boris Reñí participaron en la protesta ante el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana. Tiempo después fueron llevados a prisión sin tomar en cuenta que tienen una hija de 6 años de edad. Con frecuencia les niegan las visitas conyugales.

 

44. Glenda Lovaina Pérez, 24 años de edad. En prisión desde el 1 de noviembre de 2016. La acusan de desorden público. Fue encarcelada por su amplia participación en protestas públicas en la capital.

 

45. Yosvany Sánchez Valenciano, 40 años de edad. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público. Fue encarcelado por su amplia participación en protestas públicas en la capital.

 

46. Jordi Manuel Dosil Font. Condenado a tres años de prisión por la llamada peligrosidad social pre delictiva por su activismo en La Habana. En prisión desde el 5 de agosto del 2015. Por sus constantes protestas sobre las pésimas condiciones de la prisión de Kilo 9, fue trasladado como castigo hacia el penal de Camagüey siendo él de La Habana. Y su esposa Nora Lisset fue también encarcelada.

 

47. Alberto Valle Pérez, 44 años de edad. Causa 359/16. En prisión desde el 3 de julio de 2016. Le acusan de desacato. Fue encarcelado por su amplia participación en protestas públicas en la capital.

 

48. Nora Lisset Hernández Buli. Causa 206/16. En prisión desde el 7 de noviembre de 2016. Condenada a un año de prisión por un falso delito de amenaza. Fue encarcelada por su amplia participación en protestas públicas en la capital.

 
Provincia Artemisa.

 

49. Warley Pérez Cruz, 50 años de edad. En prisión desde el 23 de octubre de 2015. Condenado a 2 años y 8 meses de cárcel por supuesto delito de amenaza y luego evasión. Es paciente de Neurosis y actualmente está en crisis, no recibe medicamentos y la dirección del penal por órdenes de la policía política tampoco le permiten a su esposa llevárselos.

 

50.  Yordanis Ojeda Rosabal. Coordinador de Artemisa, 33 años de edad. Condenado a 2 años de ¨Trabajo Correccional sin Internamiento¨ y tres años sin poder visitar el poblado de Las Callas, donde radica la sede de la Célula de UNPACU. Le imputaron falsos delitos de desacato y maltrato a la propiedad social. Realmente fue encarcelado por su participación en protestas públicas en la capital.

 

51. Aurelio Andrés González Blanco, 52 años de edad. Desde el 18 de abril de 2016 se encuentra bajo medida preventiva en la prisión Taco Taco, acusado de un falso delito de atentado.

 


Provincia Pinar del Rio:

 

52. Armando Peraza Hernández, 46 años de edad. Causa 19/16 Terminó la sanción el día 15 de febrero 2016, sin embargo su esposa alega que el día 2 de febrero recibió un documento en el que consta que tendría que permanecer en prisión preventiva por desacato, (otro delito falso), y se negó a firmar este documento y el instructor penal le amenazó con fabricarle un delito de hurto por su negativa. En protesta Armando se cosió la boca por 3 días. Actualmente continúa en la misma prisión, bajo medida preventiva, en espera de otra farsa judicial.

 

53.  Wenceslao Chirino Pérez, 41 años de edad. En prisión desde el 9 de febrero de 2016. Condenado a un año y seis meses por supuestos delitos de desacato y atentado. La policía política con frecuencia va a interrogarlo y a acosarlo dentro de la prisión.

 

logo-unpacu-JDF
 

 

 

 

José Daniel Ferrer García.
Coordinador General de la UNPACU.

Click en este enlace para que vea en PDF el listado-situacion-presos politicos unpacu-marzo 2017

********************************

LISTA ACTUALIZADA (Jueves, 15 de Diciembre de 2016): Activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, actualmente en prisión por motivos políticos.

logo-unpacu-JDF

    Por José Daniel Ferrer García.
Coordinador General de la UNPACU.

Desde la fundación de UNPACU el 24 de agosto de 2011 a la fecha más de un centenar de activistas han sido encarcelados por motivos políticos. Otros esperan posibles juicios amañados. La Policía Política tiene amenazados con la prisión a más de 50 miembros de la UNPACU que tienen multas arbitrarias impuestas por su activismo y que se niegan a pagar. Encarcelar a sus oponentes no resulta difícil para un régimen donde no existe la más mínima independencia entre los poderes del Estado.

Provincia Guantánamo:

1- Yoelkis Rosabal Flores: Miembro de la UNPACU en el municipio Caimanera. Encarcelado el 15 de mayo de 2014. Le condenaron a 4 años de prisión por un falso delito de Desorden Público. Rosabal Flores y otros dos activistas organizaron una protesta pacífica con la intención de reclamar la liberación del activista Yojarnes Arce Sarmientos, que había sido detenido y golpeado dos días antes. La policía política ordenó el asalto con Fuerzas Especiales de la vivienda de Yoelkis Rosabal y les detuvieron violentamente. Los otros dos activistas fueron condenados, pero ya cumplieron su sanción. Se nombran Ricardo Pelier Frómeta y Ernesto Darián Dufo Preval.

2- Yeider Fuentes Árias. Coordinador de la UNPACU en el Municipio Caimanera. Detenido el 1 de mayo de 2016 y acusado por un delito de lesiones. Yeider Fuentes practicaba lucha libre. Agente de la policía política provoca enfrentamiento entre Yeider Fuentes y Yosmany Clarc Curbera, otro joven que practica el mismo deporte y luego acusan a Fuentes Árias de lesiones. La UNPACU entiende que es cierto que hubo lesiones de ambas partes, pero el enfrentamiento lo provocó la policía política. En Cuba son muy comunes tales enfrentamientos y cuando más terminan en multas para los involucrados. La UNPACU considera que esta fue una maniobra planeada con la intención de justificar la prisión de un destacado y valiente activista que movía a otros jóvenes a la acción política. Fuentes Árias se encuentra en la prisión provincial de Guantánamo y la fiscalía pide 5 años de prisión.

3- Luis Bello González. Activista de la UNPACU en el municipio Caimanera. Por su participación en acciones de protesta junto a otros miembros de la Organización, fue condenado a 3 años de prisión por supuesta Peligrosidad Social Pre delictiva. Esto significa que le encarcelaron porque suponen que podía cometer algún delito en el futuro. Desgraciadamente en Cuba cualquiera es ¨culpable¨ solo porque a tribunales dependientes y parciales se les ocurra. Le encarcelaron el 14 de marzo del 2016.

Provincia Santiago de Cuba:

4- Amado Verdecía Díaz. Vecino de Palmarito de Cauto, municipio Mella. Le condenaron a 5 años de prisión por un falso delito de Atentado. Verdecia Díaz es propietario de un auto Moskovich y desde la fundación de la UNPACU lo puso a disposición de la Organización. El auto se utiliza para movimientos del Grupo y presta servicio gratuito a enfermos y otras personas necesitadas. La policía política le amenazó en varias ocasiones con decomisarle el vehículo si seguía a disposición de UNPACU. Verdecia Díaz se mantuvo firme y el auto continuó a nuestro servicio. El 27 de agosto de 2013, Verdecia Díaz llevó desde Palmarito de Cauto, al Coordinador General de la UNPACU, José Daniel Ferrer García y a la entonces activista Yusmila Reyna Ferrera a la Terminal de Palma Soriano que iban hacia La Habana. Mientras Verdecia Díaz y su hermano Ángel acompañaban a Ferrer y Reyna, les vigilaban varios agentes de la Policía Política y la Policía Nacional. Cuando Ferrer y Reyna abordaron un ómnibus hacía la Capital y los hermanos Verdecia salían de regreso a Palmarito de Cauto fueron detenidos y llevados para la Unidad de la Policía en Palma Soriano, les golpearon salvajemente. Minutos después golpearon y detuvieron a otros activistas que fueron a reclamar su liberación. Ángel Verdecia fue liberado, Amado permaneció una semana detenido. Después de varias protestas y cuando las huellas de los golpes eran menos visibles le liberaron y un oficial de la policía, en un gesto poco común se disculpó por lo que había pasado. Diez meses después le presentan cargos por un supuesto delito de Atentado. Esto porque a la policía Política le molestaba cada vez más el uso que dábamos al auto de Amado Verdecia. Amado fue condenado e ingresó a prisión el 20 de octubre de 2014 y le han mantenido bajo fuerte rigor debido a que el auto sigue con la UNPACU.

5- Geordanis Muñoz Guerrero. Coordinador de la UNPACU, junto a Víctor Campa Almenares, en Palma Soriano.Durante los últimos 5 años en Palma Soriano vienen ocurriendo protestas pacíficas y otras acciones que hacen de esta ciudad una de las más rebeldes de Cuba. El régimen decidió atacar fuertemente a la UNPACU en Palma Soriano, pero al ver que constantes detenciones violentas y otras acciones represivas, incluyendo el encarcelamiento de varios activistas no paralizaba el empuje de la UNPACU en Palma Soriano, decidieron encarcelar a sus principales líderes. El 14 de agosto de 2016 Muñoz Guerrero fue detenido y llevado a prisión. Le condenaron a un año de privación de libertad por negarse a pagar varias multas arbitrarias y muy altas. Dichas multas le fueron impuestas porque la Policía Política le acusa de ser el autor directo o intelectual de grafitis

6- Adael Muñoz Guerrero. Detenido el día 13 de agosto de 2016 y condenado a 6 meses de prisión por los mismos motivos que su hermano Geordanis Muñoz Guerrero. Es de Palma Soriano.

7- Gilberto Hernández Lao. Condenado a un año de prisión por os mismos motivos que los Hermanos Muñoz Guerrero. Fue detenido el 13 de julio de 2016. De Palma Soriano.

8- Rulizán Ramírez Rodríguez. Condenado por igual motivo que los tres anteriores. Le detuvieron el 11 de julio de 2016. Es de Palma Soriano.

9- Víctor Campa Almenares. Detenido el 10 de octubre de 2016 mientras ayudaba en la Ciudad de Baracoa a víctimas del huracán Matthew. Campa llevaba una semana en Baracoa. La policía Política y la Policía Nacional registraron su vivienda en su ausencia y dijeron haber encontrado seis pequeñas ¨bolitas¨ que contenían Marihuana. La Dirección de la UNPACU rechaza tan burda acusación. Estamos seguros es falsa y la planearon con la intención de decirle a Víctor Campa que al ser condenado por un delito de tráfico de drogas no recibiría apoyo ninguno de la organización y que le darían la oportunidad de irse del país a cambio de no encarcelarlo. Campa tiene visado estadounidense. Ya en agosto, cuando Campa Almenares iba de visita por motivos de trabajo de UNPACU a EEUU, el Teniente Coronel Alexander, uno de los principales jefes de la Policía Política en Santiago de Cuba, lo fue a ¨despedir al Aeropuerto ¨Antonio Maceo y le dijo que lo mejor que hacía era quedarse y sacar luego a la familia, que si regresaba a Cuba sería encarcelado. Con Campa Almenares no perdieron el tiempo tratando de intimidarlo con la prisión por motivos políticos debido a que ha estado dos veces en prisión por motivos políticos y ha mantenido una firme postura en medio del terror carcelario. Está a la espera de una farsa judicial por la supuesta marihuana encontrada en su hogar.

10- Alexeis Serrano Ávila. De Palma Soriano. Condenado 3 años de privación de libertad por negativa a pagar multa arbitraria y por portar arma blanca. El arma blanca era el cuchillo que utilizaba en su pequeño negocio de cuentapropista. Ambas acusaciones por su destacado activismo público.

11- Santiago Cisneros Castellanos. En prisión desde el 21 de julio de 2015. Condenado a 5 años de privación de libertad por el supuesto delito de tenencia de arma de fuego y supuesta amenaza a un funcionario público. Es del municipio Tercer Frente. Campesino rebelde que ya había cumplido prisión por sus críticas al sistema y por enfrentar los abusos de la policía en las montañas de su municipio. Decidieron encarcelarlo por las denuncias que hacía de la corrupción en el municipio y por enfrentar públicamente al delegado del llamado Poder Popular.

12- Leonardo Cobas Pérez. Condenado a 5 años de prisión por un supuesto delito de atentado contra un dirigente de los ¨Comités de Defensa de la Revolución¨. Es del Municipio Mella. Ingresó a prisión el 29 de julio de 2015.

13- Albert Portuondo Álvarez. Condenado por supuestos delitos de lesiones y amenazas a 2 años de privación de libertad. Esta acusación se la formulan por su defensa pública de los activistas de la UNPACU durante violentos actos de repudio en el Reparto La Ceiba, en Palma Soriano.

14- Bianco Vargas Martin. Fue agredido, estando junto a Lázaro Romero Hurtado, por un grupo de miembros de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida. Resultaron goleados, se defendieron como pudieron. Intervino la policía que esperaba la orden de la llamada Seguridad del Estado. Fueron llevados a prisión y le acusan de los delitos de asesinato en grado de tentativa, desordenes públicos y atentado. Están en prisión desde el 12 de noviembre de 2016. Bianco Vargas y sus hermanos Alexeis y Diango cumplieron prisión por motivos políticos, y fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. También la madre de los tres Miraida Martín

15- Lázaro Romero Hurtado. El mismo caso de Bianco Vargas Martín.

16- Anibal Riviaux Figueredo. Condenado a un año de prisión por negarse a pagar multas arbitrarias que les fueron impuestas por grafitis anticastristas que la policía política le atribuye. Ingresó a prisión el 12 de agosto de 2016.

17- Maydolis Oribe Perdomo. Condenada a 3 años de trabajo correccional sin internamiento por un falso delito de lesiones no graves. El padre de Oribe Perdomo fue agredido por un joven en estado de embriaguez, ella trató de poner fin a la agresión que sospechamos fue preparada por la policía Política. La policía Política mantuvo la presión sobre el agresor para que acusase por lesiones a Maydolis. El Padre dijo que quien se defendió del agresor fue él y no ella, pero el tribunal comunista le condenó. La supuesta víctima dijo durante la vista oral que Oribe Perdomo no lo había agredido y que tampoco la acusaba. No tenemos la más mínima duda que fue un ajuste de cuentas por motivos políticos.

Provincia Granma:

18- Alexander Verdecía Rodríguez. Coordinador de la UNPACU en la provincia Granma. En prisión desde el 17 de mayo de 2016. Condenado a un año y medio de prisión por un falso delito de Desorden Público. Todo porque protagonizó una protesta pacífica frente a la Unidad Policial del Municipio Rio Cauto, exigiendo la devolución de cámara fotográfica y móvil que le había ocupado la policía Política.

19- Eliecer Bandera Barrera. Condenado a 3 años de prisión por la llamada Peligrosidad Social Pre delictiva. Esto después de que firmara en un Campo de trabajos Forzados en la provincia Granma a presos trabajando en condiciones infrahumanas. Se encuentra en prisión desde el 23 de septiembre de 2016.

20- Reinerio Rafael Briñones Rosabal. Condenado a 5 años de prisión por supuestos delitos de evasión estando detenido por su activismo disidente y por el también supuesto delito de atentado contra los agentes policiales. En realidad, le encarcelaron porque primeramente sucumbió a las presiones de la policía política para que trabajara para el régimen y luego lo confesó públicamente. En venganza decidieron encarcelarlo. Fue condenado en noviembre e ingresó a prisión el 2 de diciembre de 2016.

Provincia Holguín:

21- María del Carmen Cala Aguilera: Condenada a 3 años y 6 meses por un supuesto delito de atentado. Se encuentra en prisión desde el 24 de marzo de 2015.

22- Arsenio Osvaldo Cruz Velázquez. Condenado a 6 meses de ¨Trabajo Correccional sin Internamiento¨ por negarse a pagar multas arbitrarias con las que condenaban su activismo político.

Provincia Las Tunas:

23- Alexis Neri Guerrero Cruz. Condenado a 8 meses de prisión el 22 de marzo de 2016 por negarse a pagar multa arbitraria. Es la segunda vez que le condenan desde que dirige una célula de la UNPACU en Puerto Padre, por este motivo.

24- Alfredo Tejeda Santana. Condenado a 5 meses por negarse a pagar una multa arbitraria que le impusieran por manifestarse públicamente contra el régimen castrista. Ingresó a prisión el 5 agosto de 2016. Es de Vázquez, Puerto Padre, Las Tunas.

Provincia Camagüey:

25- Fernando Vázquez Guerra. En prisión desde el 12 de julio de 2016 por un supuesto delito de desorden público. La verdadera causa de su prisión es que como Coordinador de la UNPACU en Camagüey dirigía las manifestaciones pacíficas a favor de la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Provincia Mayabeque:

26- Noslén Ayala García. Condenado a dos años de privación de libertad por un supuesto delito de atentado contra la policía. Por su activismo en Güines y otros municipios de la provincia Mayabeque fue víctima de golpizas y de otras acciones represivas. Cuando la Policía Política vio que no desistía decidieron condenarlo a prisión. Fue encarcelado el 5 de marzo de 2016.

Provincia La Habana:

27- Alexander Alan Rodríguez. En prisión sin juicio desde el 8 de julio de 2015. Acusado de desacato a la autoridad por participar en acciones pacíficas de la UNPACU en Parques y otros lugares públicos de La Habana.

28- Ismael Boris Reñí. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Sin juicio. Acusado de supuesto delito de desorden público por organizar manifestaciones pacíficas a favor de los presos políticos. Coordinador de la Célula ¨Félix Varela¨.

29- Carlos Amaury Calderín Roca. Condenado a tres años de privación de libertad por supuesto delito de desorden público. Esto por participar en manifestaciones pacíficas en La Habana. En prisión desde el 8 de julio de 2015.

30- Yunet Cairo Raigada. En prisión desde el 4 de abril de 2016. La acusan de supuestos delitos de desacato, daños y atentado.

31- Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daños.

32- Melquis Faure Echavarría. En prisión desde el 6 de agosto de 2016. La acusan de un supuesto delito de desorden público.

33- Jaqueline Heredia Morales. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daño.

34- Marieta Martínez Aguilera. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daño.

35- Ihosvany Manuel Martínez Lemus. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público.

36- Ahmed Santiago Más Hernández. En prisión desde el 3 de julio de 2016. Le acusan de desacato.

37- Reinier Rodríguez Mendoza. En prisión desde el 9 de julio de 2016. Le acusan de desorden público.

38- Aimara Nieto Muñoz. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público.

39- Ernesto Ortega Sarduy. En prisión sin juicio desde el 10 de julio del 2015. Le acusan de desacato.

40- Glenda Lovaina Pérez. En prisión desde el 1 de noviembre de 2016. La acusan de desorden público.

41- Yosvany Sánchez Valenciano. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público.

42- Jordi Manuel Dosil Font. Condenado a tres años de prisión por la llamada peligrosidad social pre delictiva por su activismo en La Habana. En prisión desde el 5 de agosto del 2015.

43- Alberto Valle Pérez. En prisión desde el 3 de julio de 2016. Le acusan de desacato.

44- Nora Lizet Hernández Buli. En prisión desde el 7 de noviembre de 2016. Condenada a un año de prisión por un falso delito de amenaza.

Provincia Artemisa.

45- Warley Pérez Cruz. En prisión desde el 23 de octubre de 2015. Condenado a 2 años y 8 meses de cárcel por supuesto delito de amenaza y luego evasión.

46- Yordanis Ojeda Rosabal. Condenado a 2 años de ¨Trabajo Correccional sin Internamiento¨ y tres años sin poder visitar el poblado de Las Callas, donde radica la sede de la Célula de UNPACU. Le imputaron falsos delitos de desacato y maltrato a la propiedad social.

Provincia Pinar del Rio:

47- Armando Peraza Hernández. En prisión desde el 15 de agosto de 2016. Condenado a 6 meses de prisión por negarse a pagar multa arbitraria impuesta por su activismo político.

48- Wenceslao Chirino Pérez. En prisión desde el 9 de febrero de 2016. Condenado a un año y seis meses por supuestos delitos de desacato y atentado.
Otros dos activistas también cumplen prisión acusados de delitos comunes. Como no hemos podido confirmar si son reales o falsos, no los incluimos en esta lista.

 

logo-unpacu-JDF

 

 

 

      José Daniel Ferrer García.
Coordinador General de la UNPACU.

Click en este enlace para que vea en PDF el listado-situacion-presos politicos unpacu-marzo 2017

 

Cuba video UNPACU: Campaña para la Libertad de los 55 presos políticos de UNPACU, revela dura realidad de presos políticos en Cuba. Por Rosa Tania Valdés.

#SolidaridadPresosPoliticos
Publicado por UNPACU el 7 de febrero de 2017

UNPACU en campaña para Libertad de los presos políticos.

El video contiene tambien la lista actualizada de los 55 presos políticos de UNPACU.

Campaña de UNPACU revela dura realidad de presos políticos en Cuba. 

Martí Noticias- 7 de febrero de 2017- La disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comenzó una campaña que busca visibilizar la situación de los presos políticos en la isla. Un video que es parte de la iniciativa alude a las malas condiciones de vida en las prisiones cubanas.

El movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) inició esta semana una campaña de solidaridad con los presos políticos en Cuba, que pretende visibilizar la situación de unos 55 condenados por su activismo contra el sistema instalado hace más de medio en la isla.

Un video de cerca de cuatro minutos, busca llamar la atención sobre cómo viven y cuánto arriesgan los que dentro de Cuba se oponen al gobierno.

Incluye testimonios de activistas actualmente presos en cárceles cubanas y de otros que permanecen en las calles pese a la represión.

“Si ama la causa de la libertad y la democratización de Cuba, sea cubano o extranjero solidario, tiene que tener muy presente que el mayor peso de esta lucha, de esta causa, lo llevan sobre sus hombros los presos políticos y sus familiares en medio de la represión generalizada”, dijo durante el video el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

La disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comenzó una campaña que busca visibilizar la situación de los presos políticos en la isla. Un video (Arriba) que es parte de la iniciativa alude a las malas condiciones de vida en las prisiones cubanas.

El movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) inició esta semana una campaña de solidaridad con los presos políticos en Cuba, que pretende visibilizar la situación de unos 55 condenados por su activismo contra el sistema instalado hace más de medio en la isla.

Un video de cerca de cuatro minutos, busca llamar la atención sobre cómo viven y cuánto arriesgan los que dentro de Cuba se oponen al gobierno.

Incluye testimonios de activistas actualmente presos en cárceles cubanas y de otros que permanecen en las calles pese a la represión.

“Si ama la causa de la libertad y la democratización de Cuba, sea cubano o extranjero solidario, tiene que tener muy presente que el mayor peso de esta lucha, de esta causa, lo llevan sobre sus hombros los presos políticos y sus familiares en medio de la represión generalizada”, dijo durante el video el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.
En Cuba solo es legal el Partido Comunista. La disidencia fue reprimida y encarcelada desde el inicio de la revolución de 1959. Pese a ello, grupos opositores enfrentan cada día la represión.

A menudo son encausados por delitos comunes, entre ellos de “desacato”, lo que dificulta una mejor visualización de la falta de libertades políticas en Cuba.

“Esos héroes anónimos, que muchas veces ni se conocen sus nombres, son los que más sufren y los que más caro pagan la libertad”, explicó Ferrer.

El video incluye un audio Aimara Nieto Múñoz, activista de UNPACU y presa desde hace seis meses en la prisión El Guatao, en La Habana.

“Yo sigo aquí fajada con toda esta gente para que se hagan las cosas correctas, todo lo que está mal yo lo denuncio porque yo soy defensora de derechos humanos y voy a seguir denunciando todo lo mal hecho”, explica la opositora Nieto Múñoz.

Otros activistas llaman la atención sobre las pésimas condiciones de reclusión, incluyendo la falta de agua y la mala alimentación.

A continuación, la lista de presos políticos divulgada por UNPACU:

Yoelkis Rosabal Flores; Lisandra Rivera Rodríguez; Samuel Leblanch Pavón; Yasmany Magaña Díaz; Rubén Alvarado Reyes; Yeider Fuentes Arias; Luis Bello González; Amado Verdecia Díaz; Geordanis Muñoz Guerrero; Adael Muñoz Guerrero; Gilberto Hernández Leo; Rulizán Ramírez Rodríguez; Víctor Campa Almenares; Alexeis Serrano Avila; Santiago Cisneros Castellanos; Omar Pérez Domínguez; Leonardo Cobas Pérez; Albert Portuondo Alvarez; Bianco Vargas Martin; Lázaro Romero Hurtado; Aníbal Riviaux Figueredo; Maydolis Oribe Perdomo; Alexander Verdecia Rodríguez; Eliécer bandera Barrera; Reinerio R. Briñones Rosabal; María del Carmen Cala Aguilera; Arsenio Osvaldo Cruz Velázquez; Alexis Neri Guerrero Cruz; Alfredo Tejeda Santana; Fernando Vázquez Guerra; Noslén Ayala García; Alexander Alan Rodríguez; Ismael Boris Reñí, Carlos A. Calderín Roca; Yunet Cairo Raigado; Xiomara de las M. Cruz Miranda; Melquis Faure Echavarría; Jaqueline Heredia Morales; Marieta Martínez Aguilera; Ihosvany Manuel Martínez Lemis; Ahmed Santiago Más Hernández; Reinier Rodríguez Mendoza; Aimara Nieto Muñoz; Ernesto Ortega Sarduy; Glenda Lobaina Pérez; Yosvany Sánchez Valenciano; Alberto Valle Pérez; Nora L. Hernández Buli; Warley Pérez Cruz; Yordanis Ojeda Rosabal; Armando Peraza Hernández; Wenceslao Chirino pérez; Yeroslandy Calderín Alvarado; Tomás Núñez Magdariaga.

La ayuda se puede tramitar a través de los coordinadores de la campaña:

José Daniel Ferrer García + 53 22695964, + 53 22695369

Yriade Hernández Aguilera +53 58323612

Carlos Oliva Rivery +53 58019567

Ovidio Martin Castellanos +53 58228297

Lisandra Robert Salazar +53 54076791

Katherine Mojena Hernández +53 54203960

Carlos Amel Oliva Torres +53 53957381
Publicado Por /Martí Noticias/.

La Unión Patriótica de Cuba lucha de forma pacífica por los Derechos Humanos en Cuba para todos los cubanos. Estos son algunos de nuestros deseos para el pueblo cubano:

Derechos Humanos Libertad de Prensa Libertad de Asociación Libertad de pensamiento Partidos políticos y pluripartidismo Derechos de educación libre Derechos de asistencia sanitaria libre Derechos de movilidad Cuentapropismo libre Libertad para entrar y salir del país Eliminación del carácter político de la policía política Seguridad del Estado no política Movilidad provincial libre Libre comercio interno y externo Separación de poderes Elecciones libres Fuerzas armadas profesionales Libertad de entrada y salida del país Economía de mercado libre y regulada Poder judicial independiente Libre Asociación y creación de partidos políticos Fuerzas policiales locales no represivas Libertad de exportación Salarios justos Poder ejecutivo independiente Elecciones libres y universales Lucha contra la corrupción Libertad de importación Moneda única Poder legislativo independiente

Algunos presos políticos de conciencia cubanos y Damas de Blanco:

Angel Yunier Remón Arzuaga El CríticoSonia Garro AlfonsoMarcelino Abreu BonoraACOSTA ARIAS, YasmaniAGUIRREZABAL RODRIGUEZ, AlexeyALCALA ARAMBURO, HaroldALONSO HERNANDEZ Claro FernandoALONSO PARADA, LazaroALVAREZ MOSQUEDA, IvánALVAREZ PEDROSO, Pedro de la CaridadARCA BERTOT, Moisés AntonioARCE ROMERO, LeudisWilman Villar MendozaARGÜELLES MORAN, PedroARZUAGA PEñA, Ariel EugenioAVILA SIERRA, LázaroBATISTA FALCON, JoseBISCET GONZALEZ, Oscar ElíasBLANCO NUÑEZ, Miguel LázaroBLANCO RODRIGUEZ, Anyer AntonioBORGES PEREZ, ErnestoBRACHAV ALEXANDER, DolynBRIñONES STRIEE, OrlenisCABRERA MONTOYA, Miguel RafaelCALZADO GARCIA, AlfredoCAMPA ALMENARES, PedroCAMPA ALMENARES, VictorCANO DIAZ, JoelCANTILLO GALVAN, LeonardoCARBALLOSA FERRER, PedroCARBONELL MENDEZ, LeonidCARDENTEY PEREZ, EdilioCASTILLO MARTINEZ, ReynaldoCERVANTES GARCíA, JorgeCHACÓN ORDOÑEZ, Lázaro RicardoCHAVEZ DIAZ, NorbertoCONCEPCION GARCIA,ReinierCORNEL DE LA ROSA, Raúl ManuelCRUZ LEON, Raúl ErnestoCUTIñO AGUILERA, SantiagoDELGADO ARAMBUBRO, MaikelDELGADO CRUZ, Alberto F.DELGADO TORNA, JavierDIAZ BAUZA, MiguelDIAZ CABAÑA, FidelDIAZ CASTELLANOS, EduardoDIAZ FLEITAS, EduardoDIAZ ORTIZ, José AngelESPINOSA CHEPE, OscarFALCON GOMEZ, Jose RamónFERRER GARCIA, José DanielFIGUEREDO MILLER, Jorge LuisFOYO CUELLAR, Alfredo EduardoFROMETA CUENCA, AndryGAÍNZA MARTÍNEZ, AlexanderGAMBOA SUAREZ ,EduardoGARCIA LIMA, AlexanderGERMAN AGUILERA, José DavidGONZÁLEZ ESTRADA, AlexanderGONZALEZ MARRERO, DiosdadoGONZáLEZ MONTESINOS, OsvaldoGUERRA MÁRQUEZ, AugustoGUIVERT MARTíNEZ, Luis EnriqueHENRY GRILLO, RamónHERNANDEZ CARRILLO, IvánHERNANDEZ PLANAS, LambertoIBARRA ROQUE, RafaelINFANTES CURBELO, NeiderJORRIN GARCIA, RafaelKUAN JEREZ, Alexis YanchoiLABRADA MUNOZ, Hector FelixLABRADOR DíAZ, Luis EnriqueLuis Enrique Ferrer GarcíaAgustín CervantesLARROQUE REGO, HéctorLIMA CRUZ, Antonio MichelLINARES GARCIA, LibradoLOPEZ BAÑOBRE, MarceloLóPEZ DE MOYA, DanyLÓPEZ FRAGOSO, Rolando JoséLOPEZ PEREZ, Angel LuisLUQUE ÁLVAREZ, NiurkaMARCOS MAIQUEL, Lima CruzMáRQUEZ MOYA, YoendrisMARTINEZ CARVAJAL, YordaniMARTINEZ FERRER, Jose EnriqueMARTINEZ MARTINEZ, GilbertoMARTÍNEZ RAMÍREZ, EnriqueMARTINEZ TORAS, AlexisMARTÍNEZ TORRES, ModestoMASEDA GUTIERREZ, HéctorMATIAS LEMUS, Jorge LuisMILIÁN RODRÍGUEZ, LeonardoMILLET GUERRERO, ReinaldoMONTENEGRO QUIALA, RamónMOYA ACOSTA, Angel JuanMUñOZ VALDéZ, Delvis SegundoMUSTELIER GALAN, BismarckNAVARRO RODRIGUEZ, FélixNUÑEZ HERNANDEZ, Rolando LázaroOLIVERA CASTILLO, JorgeOSORIO VáZQUEZ, JorgePADRON QUINTERO, SantiagoPADRON SANCHEZ, Juan JuniorPALACIOS RUIZ, HectorPELEGRIN RUIZ, JorgeElizardo Sánchez Santa Cruz-PachecoPéREZ DíAZ, YosvanyPéREZ OSORIO, JoelPEREZ PUENTES, Jorge LuisPILOTO BARCELó, DavidPIMIENTA DÍAZ, Luis OrlandoPRADERA VALDES, MáximoPULIDO ORTEGA, Pedro PabloRAMIREZ REYES, AlexisRAMIREZ VELAZQUEZ, José AngelRAMOS ALVAREZ, Rihnelander RaumelRAMOS VALDES, IgnacioREAL SUAREZ, Humberto EladioREINOSO HERNANDEZ, ErnestoREINOSO SANCHEZ, CecilioREYES RODRIGUEZ, FranciscoREYNA ESTRADA, DiovanyRIVAS HERNANDEZ, Efraín RobertoPresoROBAINA VALDES, AlvaroRODRIGUEZ LLERENA, Otto RenéRODRIGUEZ PILOTO, WalfridoRODRIGUEZ PONCE, LeoncioRODRIGUEZ VAZQUEZ, MarcelinoROJAS PINEDA, Jesús ManuelROQUE CABELLO, Martha BeatrizROQUE NODARSE, AlexanderRUBIO NARANJO, FrankRUIZ CABRERA, RidelSALMERON MENDOZA, ErickSANTOVENIA FERNANDEZ, Daniel CandelarioSARRAF TRUJILLO, RolandoSIGLER AMAYA, GuidoSOLER GALINDO, JesúsSOSA FORTUNY, ArmandoSOTO MORELL, Marco AntonioSURI DE LA TORRE, IosvaniTHOMAS GONZALEZ, YoannyVALDES ALVAREZ, Erick JesusVAZQUEZ CHAVIANO, JorgeVAZQUEZ GARCIA, Juan CarlosVIDAL GUARDARRAMA, Miguel AngelVILLANUEVA HERNANDEZ, LázaroWILSON JIMENEZ, YordanisArmando ValladaresAdrian Arencibia AlvarezAlejandro Mustafá ReyesArturo Suárez RamosAugusto César San Martín AlbisturCecilio Ruiz RiveroDavid Aguila MonteroEgberto A. Escobedo MoralesErnesto Borges PerezErnesto Victor López CondeFrancisco H. Díaz EchemendíaFrancisco P. Chaviano GonzálezHiram González TornaHumberto Eladio Real SuárezIdelfonso Batista CruzInocente Martínez RodríguezJorge Luis García Pérez (ANTUNEZ)Jorge Pelegrin RuizJulio César Alvarez LopezJulio César Morales GonzálezLázaro Alejandro García FarahLuis Alberto Martínez RodríguezLuis Campos CorralesLucas Basulto GarciaMarino Antomachi RiveroMaximo Omar Ruiz MatosesPedro Pablo Pulido OrtegaRafael Ibarra RoqueRandy Cabrera MayorRolando Sarraff TrujilloAdolfo Fernandez SaínzAlejandro González RagaAlexis Rodríguez FernándezAlfredo Domínguez BatistaAlfredo Felipe FuentesAlexis Rodríguez FernándezAlfredo Domínguez BatistaAlfredo Felipe FuentesDr. Alfredo PulidoAntonio A. Villareal AcostaAntonio (Toni) Díaz SánchezAriel Sigler AmayaArnaldo Ramos LauzeriqueArturo Pérez Alejo RodríguezBlas Giraldo Reyes RodríguezCarmelo Díaz FernándezClaro Sánchez AltarribaEdel José García DíazEfrén Fernández FernándezFabio Prieto LlorenteFidel Suarez CruzHéctor Maseda GutiérrezHéctor Raúl Valle HernándezHoracio Julio Piña BorregoJorge Luis González TanqueroJorge Olivera CastilloDr. José Luis García PanequeJosé Miguel Martínez HernándezJosé Gabriel Ramón CastilloJosé Ubaldo Izquierdo HernándezJuan Carlos Herrera AcostaJulio César GálvezJulio Antonio Valdés GuerraLeonel Grave de PeraltaLéster González PentónDr. Luis Milán FernándezDr. Marcelo Cano RodríguezMarcelo López BañobreMario E. Mayo HernándezMargarito Broche EspinosaManuel Vázquez PortalManuel Ubals GonzálezMiguel Galbán GutiérrezMiguel Sigler AmayaMiguel Valdés TamayoMijail Barzaga LugoNelson Aguiar RamírezNelson Molinet EspinoNormando Hernández GonzálezOmar Pernet HernándezOmar Rodríguez SaludesOmar Ruiz HernándezOrlando Fundora AlvarezOrlando Zapata TamayoOsvaldo Alfonso ValdezPablo Pacheco ÁvilaPedro Pablo Álvarez RamosProspero Gaínza AgüeroRafael Millet LeyvaRaúl Rivero CastañedaRegis Iglesias RamírezReinaldo Labrada PeñaRicardo González AlfonsoDr. Ricardo Silva GualRoberto de Miranda HernándezVíctor Rolando ArroyoRafael Benitez ChuiRolando Jimenez PozadaNorberto Dorta SanchezFelix Gerardo Vega RuizMigdalia Hernández EnamoradoDr. Oscar Elias BiscetJesús Mustafá FelipeALCALÁ ARAMBURU, HaroldÁVILA SIERRA, LázaroANGULO BORRERO, Omelio LázaroARCA BERTOT, Moisés AntonioARCE ROMERO, LeudisÁVILA SIERRA, LázaroCABALLERO MIRABAL, DanielDELGADO ARAMBURU, MaikelDÍAZ ORTIZ, José ÁngelESCALONA APASEIRO, OsmaniESPINOSA FONSECA, ManuelGARCÍA VÍCTORIA, IliomarGAINZA LEYVA, DavielGARCÍA VÍCTORIA, IliomarGONZÁLEZ, Yoanny ThomasGONZÁLEZ VELÁSQUEZ, JorgeHENRY GRILLO, RamónLEDEA PÉREZ, WilmerMARTÍNEZ MAYA, AlexanderMARTÍNEZ RAMIREZ, EnriqueMARTÍNEZ RAMÍREZ, ModestoMARTÍNEZ RAMÍREZ, RafaelMARTÍNEZ TORRES, ModestoMORALES GUERRA, OrelvisPÉREZ PUENTES, Jorge LuisREINA ESTRADA, DiovaniRANGER SÁNCHEZ, Fidel F.REYES RODRÍGUEZ, FranciscoSCULL ZULUETA, FerminZULUETA RAMOS, LeodanyAlexis Triana MontesinosArnaldo Herrera CampoalegreDr. Darsi Ferrer RamírezHugo Damian Prieto BlancoJosé Agramonte LeivaFelipe Alberto Laronte MirabalOscar Mario González PérezRené Gómez ManzanoRené Montes de Oca MartijaRicardo Pupo SierraRoberto Jesús Guerra PérezJosé Lorenzo Pérez FidalgoMaria de los Angeles Borrego MirNestor Rodriguez LobainaOscar Sánchez MadanRicardo S. Medina SalabarríaVirgilio Marante GuelmesRaúl Arencibia FajardoALCALÁ ARAMBURO, HaroldALMEIDA PÉREZ, HanoyClaro Fernando ALONSO HERNÁNDEZLázaro ALONSO PARADAPedro de la Caridad ÁLVAREZ PEDROSOYordanis ÁLVAREZ PUIGLewis ARCE ROMEROPavel ARCIA CÉSPEDESAriel Eugenio ARZUAGA PEÑAJosé Lino ASENCIO LÓPEZLázaro ÁVILA SIERRAErnesto BORGES PÉREZAlioski CALDERÍN ACOSTAJoel CANO DÍAZJuana CASTILLO ACOSTALeandro CEREZO SIRUTRaúl Manuel CORNEL DE LA ROSARoelvis CUBA SENDÓKarel DE MIRANDA RUBIOMaikel DELGADO ARAMBUROMiguel DÍAZ BOUZAJosé Ángel DÍAZ ORTIZIván FERNÁNDEZ DEPESTREEnrique FIGUEROLA MIRANDAAlain FORBES LAMORÚÁngel FROMETA LOBAINAPedro Luís GONZÁLEZEliso GONZÁLEZ CASTILLORaúl GONZÁLEZ GONZÁLEZAllan Phillips GROSSRamón HENRY GRILLOJosé David HERMÁN AGUILERARoberto HERNÁNDEZ BARRIOSRicardo HERNÁNDEZ RUIZLuís Enrique LABRADOR DÍAZWilmer LEDEA PÉREZRider LESCAY VELOZJosé LEYVA DÍAZVladimir MORERA BACALLAOReinier MULET LEVISAlexander OTERO RODRÍGUEZSantiago PADRÓN QUINTEROWilberto PARADA MILANElías PÉREZ BOCOURTJorge Luís PÉREZ PUENTESDavid PILOTO BARCELÓEmilio PLANAS ROBERTMáximo PRADERA VÁLDEZEliosbel QUEVEDO VALLADARESJorge RAMÍREZ CALDERÓNHumberto Eladio REAL SUÁREZFrancisco REYES RODRÍGUEZAracelio RIBEAUX NOANiorvis RIVERA GUERRAErnesto Roberto RIVERI GASCONOsvaldo RODRÍGUEZ ACOSTAOsvaldo RODRÍGUEZ CASTILLOJesús Manuel ROJAS PINEDALázaro ROMERO HURTADOErick SALMERÓN MENDOZACésar Andrés SÁNCHEZ PÉREZDaniel Candelario SANTOVENIA FERNÁNDEZRolando SARRAF TRUJILLORubén SINTES RODRÍGUEZArmando SOSA FORTUNYIhosvani SURÍS DE LA TORREAlexander TAMAYO PEÑAYoanny THOMAS GONZÁLEZJosé Antonio TORRES FERNANDEZYoan TORRESMARTÍNEZRolando TUDELA IRÍBAROrlando TRIANA GONZÁLEZMiguel Alberto ULLOA GINARAlexeis VARGAS MARTÍNMadelaine Lázara CARABALLO BETANCOURTDiango VARGAS MARTÍNJuan Carlos VÁZQUEZ OSORIOJulio César VEGA SANTIESTEBANIr arribaGoogle+