Diario de Cuba y Martí Noticias. 2 de julio de 2017.

El activista de la UNPACU Jorge Cervantes abandona la huelga de hambre.
Diario de Cuba

jorgecervantes-5

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Jorge Cervantes abandonó el sábado en la tarde la huelga de hambre en que permanecía y por la cual tuvo que ser hospitalizado, informó a DIARIO DE CUBA el líder del Frente Juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva Torres.

Gretchen Alfonso Torres, esposa de Cervantes, confirmó a DDC la información.

“Mi esposo dejó la huelga por problemas de salud. Porque ya los riñones los tenía muy deteriorados. El médico le había dicho que él podía tener un paro renal en cualquier momento”, explicó Alfonso Torres.

“Hoy (sábado) llevaba 39 días. Me anunció la decisión cuando nos encontrábamos él y yo, los oficiales de la Seguridad del Estado y el médico”, añadió.

La esposa precisó que Cervantes “permanece hospitalizado”.

“El médico dice que tiene que empezar la recuperación, sobre todo por la situación de los riñones”, sostuvo.

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo. La policía política ha dicho a su esposa que se le acusa de “desacato y atentado” contra autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.

La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.

Cervantes es uno de los miembros más activos de la organización. Según su esposa, desde septiembre de 2016 ha sufrido 14 detenciones y su vivienda ha sido “asaltada” por operativos de la Seguridad del Estado en ocho ocasiones.

El pasado jueves once activistas que se solidarizaron con el opositor y pretendían llegar al centro médico donde se encuentra ingresado fueron detenidos.

 

Activista de UNPACU depone huelga de hambre
Martí Noticias
2 de julio de 2017

Jorge Cervantes García, coordinador en Las Tunas de la Unión Patriótica de Cuba, abandonó su protesta este sábado tras 39 días en ayuno.

El opositor Jorge Cervantes García, de la Unión Patriótica de Cuba, depuso este sábado en el hospital provincial de Las Tunas la huelga de hambre que realizaba desde el pasado 23 de mayo para exigir su libertad, pero se desconocen los motivos de la decisión del opositor.

Al cumplir treinta y nueve días en huelga de hambre, Cervantes García interrumpió el ayuno, pero se desconoce si las autoridades accederán a su demanda de libertad, informó a Martí Noticias José Daniel Ferrer, coordinador general del grupo opositor.

Gretchen Alfonso, esposa del huelguista, comunicó a Ferrer vía telefónica que pudo estar con Cervates alrededor de 10 minutos, aunque custodiada por un agente de la policía política y el médico que lo atiende.

Declaraciones de José Daniel Ferrer: AUDIO
 
Ferrer no obtuvo más detalles, pero advirtió que la salud del huelguista estaba seriamente comprometida, y que a nombre de la UNPACU le habían pedido que suspendiera la huelga por “razones humanitarias”, y por la importancia de su labor en “la lucha a favor de la libertad y la democracia de la isla”.

El activista, que se desempeña como coordinador de la UNPACU en Las Tunas, inició la huelga luego de haber sido detenido durante una protesta que realizó en la sede provincial del Partido Comunista de Las Tunas, para exigir el cese del acoso y hostigamiento contra su familia.

En varias ocasiones en el pasado Cervantes denunció hechos de corrupción de funcionarios estatales y fue acusado de supuesto desacato a la autoridad.

Activistas de dentro y fuera de la isla han exigido la liberación inmediata del opositor, mientras que el pasado 30 de junio, el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica, Francisco Palmieri, expresó en Twitter preocupación por el encarcelado líder de la UNPACU.

En un video divulgado por la organización opositora, se ofrecen detalles de las condiciones en que han mantenido cautivo al opositor, primero en la cárcel de Potosí, y luego en la sala de penados del hospital provincial de Las Tunas.
(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Yolanda Huerga)