Por Yusmila Reyna Ferrera, +53 53740544 Periodista independiente.

Este 30 de agosto de 2013 tuvo lugar la 1ra reunión del Secretariado Nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en su sede de Perico, Matanzas. Dicho encuentro fue dirigido por Félix Navarro Rodríguez, Coordinador Nacional, José Daniel Ferrer García, Secretario Ejecutivo, Guillermo Fariñas Hernández, Portavoz y como moderador Iván Hernández Carrillo, Representante de Relaciones Internacionales de dicho movimiento.

Entre los temas abordados estuvieron el surgimiento de la Unión, desarrollo y objetivos generales, estado actual de su membresía, que alcanza todos los grupos etarios y donde destaca la presencia joven, incremento del Consejo Coordinador y del Secretariado Nacional y el compromiso de continuar apoyando a las Damas de Blanco en medio de la constante represión a la que son sometidas, etc.

1ra Reunión de su Secretariado Nacional

1ra Reunión del Secretariado Nacional

Las proyecciones principales estuvieron dirigidas a perfilar la preparación de líderes, hacer más efectiva la comunicación con la población mediante el incremento en cantidad y calidad de materiales impresos y audiovisuales, ampliación del radio de acción en las provincias donde el movimiento no se ha consolidado, la diversificación de los métodos de la lucha no violenta y el énfasis en los problemas sociales que más afectan a nuestro pueblo organizando campañas a nivel nacional basadas en los puntos del Manifiesto de la organización.

Foto de familia de la 1ra Reunión del Secretariado Nacional

Foto de familia de la 1ra Reunión del Secretariado Nacional

En la reunión participaron 23 dirigentes de la UNPACU de las provincias Santiago de Cuba, Santa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y La Habana. Estuvieron ausentes otros miembros del Secretariado por diversas razones incluyendo de seguridad, para evitar que la policía política del régimen frustrara el encuentro.

Por último, el Secretariado acordó ampliar la dirección principal y colegiada de la organización de tres a cinco miembros, Ángel Moya Acosta, quien además de la coordinación en la provincia La Habana fungirá como Organizador Nacional e Iván Hernández Carrillo, encargado de Relaciones Internacionales.