Por Rolando Cartaya.
Martí Noticias. 29 de abril de 2017.

pres-polit-alberto-valles-p

prespolit-alberto-valles1Alberto Valle Pérez, activista de UNPACU

Tres presos que llamaron el viernes a opositores afirmaron que a Alberto Valle Pérez lo habían “matado a golpes” esa madrugada. Valle no salió a la visita familiar que tenía el viernes. Autoridades penitenciarias aseguran que está en celda de castigo por una indisciplina.

La opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está pidiendo que las autoridades den fe de vidade uno de sus activistas en prisión, Alberto Valle Pérez, después de que varios miembros de organizaciones opositoras recibieran llamadas desde el Combinado del Este de La Habana para comunicarles que a Valle los guardias lo habían matado a golpes en la madrugada del viernes.

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU dijo a Martí Noticias que tres reclusos diferentes llamaron a Juan Goberna, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y a Ailer González y Angel Moya, estos últimos activistas del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL).

José Daniel Ferrer,Coordinador General UNPACU, sobre Alberto Valle. (AUDIO):

A Juan Goberna lo habría llamado Kessell Rodríguez, un activista del FDyL que el año pasado fue liberado tras 50 días en huelga de hambre y después fue de nuevo encarcelado. A Angel Moya, aunque dice no estar seguro de que fuera él, lo llamó Ismael Boris Reñí, de la UNPACU, también preso en el Combinado del Este.

Angel Moya y Juan Goberna sobre llamadas acerca de golpiza a Alberto Valle. (AUDIO):

Zaqueo Báez, delegado de la UNPACU en La Habana, su esposa María Josefa Acón y otra Dama de Blanco se personaron en Atención a la Ciudadanía del Combinado del Este para averiguar por Valle y les dijeron que este estaba bien, y que no salió a visita porque estaba en una celda de castigo.

Zaqueo Baez, delegado UNPACU Habana, sobre Alberto Valle (AUDIO):

La UNPACU no ha podido hablar sobre el tema con ninguno de sus activistas presos en el Combinado, ya que se encuentran aislados desde ayer; incluso a uno que tenía pabellón conyugal se lo cancelaron.

Ailer González publicó en su cuenta de Facebook que Alberto, quien participaba antes de ser encarcelado en la campaña #Todos Marchamos que los opositores realizaban en el Parque Gandhi de Miramar los domingos, “padece una disfunción física motora y lleva junto a otros activistas varios meses en prisión bajo falsos cargos y sin juicio”.

“Cumple con todos los requisitos para ser blanco del ensañamiento de la violencia carcelaria del régimen: activista de bajo perfil, negro, discapacitado y sin familia cercana”, agregó.

Ferrer advirtió que por el momento están demandando que se ofrezca información sobre Valle, y que se le permita comunicarse, pues no es la primera vez que, mientras la organización está publicando denuncias sobre abusos reales, la policía política fabrica información falsa sobre sucesos en apariencia más graves, para que cuando se desmienta se pongan en duda las primeras.

 

/Martí Noticias/
29 de abril de 2017.