UNPACU HACE PÚBLICA SU DENUNCIA DEL RÉGIMEN DE CUBA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

CUBA - COMUNICADO DE PRENSA

Madrid, 21 de noviembre de 2018.

La Unión Patriótica de Cuba, junto a un nutrido grupo de abogados eminentes en derecho internacional especializados en los procesos ante la Corte Penal Internacional, liderados por el Presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-ICB-CAPI), Blas Jesús Imbroda, ha puesto en marcha un proceso para presentar en los próximos meses diversas denuncias del régimen de Cuba ante dicha Corte.

El eje de las denuncias serán los crímenes de lesa humanidad que la Corte puede juzgar, tanto para países parte de la Corte (firmantes del Estatuto de Roma) como para aquellos que no lo son, como es el caso de Cuba. En Latinoamérica sólo existen dos países que no son parte de la Corte Penal, Nicaragüa y Cuba, y 28 estados parte. A nivel internacional son 121 los estados parte.

El éxito de cualquiera de los ejes de denuncia derivará en la orden de detención internacional de los considerados responsables del régimen desde julio de 2002 hasta la fecha del último crimen objeto de denuncia, al menos hasta noviembre de 2018. Esta orden de detención internacional impediría que cualquiera de los sentenciados pudiera, con la certeza de ser detenido, pisar suelo de cualquier país parte de la Corte Penal Internacional (121 estados, entre los que hay 28 en el continente americano).

Los ejes de denuncia son 2:

  • Crímenes de lesa humanidad cometidos por Cuba contra ciudadanos cubanos en territorio cubano, a través de denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  • Crímenes de lesa humanidad cometidos por Cuba contra ciudadanos cubanos en territorios de estados parte de la Corte Penal Internacional, encauzados ante la Fiscalía de la Corte de forma directa. En este particular se encuentran los crímenes de esclavitud moderna en las que se encuadran las misiones de servicios exteriores, como las del programa “Mais Médicos” en Brasil.

UNPACU ha iniciado una campaña de contactos con los estados parte de la Corte Penal en cuyo territorio el gobierno cubano ha cometido dichos crímenes contra sus propios ciudadanos, para ampliar los ejes de demanda y conseguir su participación en las mismas.

 

Crímenes de lesa humanidad que UNPACU ha recabado para las denuncias

Los crímenes que la Corte Penal Internacional (CPI) puede juzgar en sus tribunales se restringen, por definición, a aquellos tipos penales definidos en el Estatuto de Roma y que hayan sido cometidos desde la puesta en marcha de la CPI (1 de julio del 2002) hasta la actualidad. Aún con esta limitación, el trabajo documental de UNPACU ha recabado miles de casos que ofrecen una definición de la actuación del Gobierno de Cuba como “sistemática”.

La batería de casos de crímenes de lesa humanidad que se han recabado afectan a los siguientes apartados del Estatuto de Roma:

 

  • 7a)  Asesinato: 244 casos desde julio de 2012 hasta la fecha
  • 7c) Esclavitud: en línea con las meditadas declaraciones de líderes de Latinoamérica para las condiciones de esclavitud en las que el gobierno de Cuba ofrece a médicos y profesionales en otros países. Existen 65.000 profesionales cubanos en misiones exteriores, los cuales muchas se realizan en Estados parte de la CPI.
  • 7d) Deportación o traslado forzoso de población: UNPACU ha distinguido dos grupos de casos. Por un lado, cientos de deportaciones intra-nacionales que se basan en que en Cuba está totalmente restringida la capacidad de cambiar de residencia por Ley (Decreto N° 217 de 1997). Por otro lado, las expatriaciones forzosas tanto a miembros de las misiones de servicios (médicos entre otros), como a disidentes que han sido deportados al exterior. Entre ambas UNPACU cuenta con miles de casos documentados. Cabe mencionar, por ejemplo, el caso de los 350 expresos y familiares que fueron deportados en 2010 y no pueden volver a la isla.
  • 7e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física: UNPACU ha recabado más de 54.000 detenciones arbitrarias documentadas entre 2010 y noviembre de 2018, además de los más de 500 casos de presos por motivos políticos censados en la isla. Además, existe otro colectivo no censado públicamente aún mucho más numeroso, como son todos los condenados arbitrariamente por peligrosidad social pre-delictiva, por la que se condena a personas que no han cometido delito ni siquiera en grado de tentativa sino que se presume que quizá lo pudieran cometer en base al criterio de la Policía, la Seguridad del Estado, o los jueces, los cuales representan muchos miles de casos.
  • 7f) Tortura: UNPACU dispone de más de 500 casos documentados al respecto, tanto las prisiones como en los centros de detención.
  • 7h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos
  • 7i) Desaparición forzada de personas: UNPACU ha recabado miles de casos.
  • 7k) Otros actos inhumanos: diversos

 

Contribuciones notables

En este trabajo han colaborado otras organizaciones de la más exquisita seriedad. Una de ellas que se ha destacado por su implicación en este proceso ha sido CubaArchive.org, que ha trabajado mano a mano con el equipo legal y UNPACU para detallar los casos mencionados en varios de los apartados de la denuncia.

Otras organizaciones cuyos datos han sido clave para profundizar sobre los casos y la justificación legal de los mismos, cabe mencionar que son Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos y CCDHRN (FIDH), entre otras.

 

SOBRE UNPACU

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es la organización de activismo político no violento más numerosa y activa de la isla de Cuba. Tiene más de 3.000 activistas en activo en 122 células con 25 sedes a lo largo y ancho de todo el país.

Fue creada el 24 de agosto de 2011 por José Daniel Ferrer García, expreso del Grupo de los 75 que se negó a salir deportado/expatriado para obtener su libertad y el régimen se vio obligado a liberarlo en la isla con una licencia extrapenal que le permitiría la posibilidad de devolverlo a prisión. Junto a José Daniel, apenas 12 personas conformaron la UNPACU en el momento de su creación, pero desde la fecha su crecimiento ha sido exponencial.

En la actualidad la UNPACU tiene 53 presos políticos en la isla y por dichas cárceles ya han pasado más de 230 miembros de la organización. El activismo de UNPACU se basa en la resistencia y desobediencia no violenta, mismo principio en el que se han basado las revoluciones llamadas “de colores”, cuyos ejes de acción fueron en su día enunciados por Gene Sharp.

La UNPACU, además, tiene representación oficial tanto en EEUU como en la Unión Europea.

Todos los contenidos de la Rueda de Prensa que tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid pueden encontrarlos aquí: https://drive.google.com/open?id=1cnKRutA7zjAHTAPXiLqzsh3H9uO3s55A

 

PARA MAS INFORMACION, CONTACTE CON LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):

José Daniel Ferrer, Cuba, Coordinador General

  Teléfonos: (+53) 58807751 / (+53) 22695367

Luis Enrique Ferrer, Miami, Rep. en el Exterior

  Teléfono: +1 786 451 8998

Email: unpacu@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea

  Teléfono: +34 647 56 47 41

Tweeter de José Daniel Ferrer:

@jdanielferrer

https://twitter.com/jdanielferrer

Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):

http://www.youtube.com/user/unpacu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.