Cuba pide aplazar el diálogo con la UE por “falta de confianza” entre las partes

14ymedio

Fuentes diplomáticas en La Habana y Madrid han confirmado este lunes a 14ymedio la petición del Gobierno de Raúl Castro de “aplazar” la tercera ronda de negociaciones entre la Isla y la Unión Europea, que estaba programada para el 8 y 9 de enero en la capital cubana. La parte cubana ha alegado la “ausencia de un clima de confianza” para justificar su petición.

Después de dos rondas, la primera en abril en La Habana y la segunda en agosto en Bruselas, centradas ambas en asuntos técnicos de cooperación, las partes tienen previsto pasar ahora a la fase mucho más sensible de los asuntos políticos, relacionados con los derechos humanos y la gobernanza de la sociedad civil. Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral. Desde 1996, a iniciativa del Gobierno español de José María Aznar, los Veintiocho Estados europeos de la Unión aplican la conocida como “posición común”, que condiciona el diálogo con la Isla a avances democráticos.

 Sede del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas. (SEAE)
Sede del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas. (SEAE)

“No sabemos muy bien cuáles son las razones que están detrás de la petición del Gobierno cubano de aplazar la próxima cita. Han expresado su disconformidad con una actividad cultural organizada por la Unión Europea –una exposición de un fotógrafo lituano–, entre otros elementos que, según ellos, no contribuyen a crear un ‘clima favorable’ a las negociaciones”, comenta en Madrid una fuente europea cercana a las negociaciones.

“En realidad”, agrega la misma fuente, “sospechamos de que el motivo es más de índole logístico que político: no están preparados para una nueva ronda de negociación y necesitan más tiempo.” Ambas partes anunciaran próximamente una nueva fecha para la tercera ronda.

“Quizás no estén suficientemente preparados para las discusiones que teníamos previsto”, dice la delegación de la UE en La Habana

En una entrevista telefónica con 14ymedio, el Ministro Consejero de la Delegación de la UE en La Habana, Alain Bothorel, confirma que la razón expuesta por el Gobierno cubano para posponer la tercera ronda fue una exposición de un artista lituano con fotos sobre la Isla.

Pregunta. ¿De qué exposición se trata?

Respuesta. La exposición se ubica en el marco de la cooperación entre Cuba y la Unión Europea. Lo que nos sorprende es que esto era del total conocimiento de la embajada de Cuba en Bruselas.

P. ¿Considera usted que al Gobierno de Cuba le parecieron irrespetuosas las fotos?

R. No sé realmente cual es la razón que está detrás, pero me parece que eso de la exposición está fuera de nuestro campo de negociación. Creo que hay otra razón.

De todas maneras no es malo hacer una exposición sobre Cuba. Por lo contrario, esto es una manera de promover a Cuba. La exposición se realizará en la sede misma de la Unión Europea en Bruselas.

P. ¿Cuál cree usted que sea la verdadera razón de esta posposición?

R. Quizás se trata de que no estén suficientemente preparados para las discusiones que teníamos previsto.

P. ¿Hay alguna fecha nueva, cree usted que este es el fin del diálogo?

R. Creo que el diálogo continuará. Nosotros tenemos confianza en que llegará el momento de continuarlo.

“Esto deja en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Cuba para introducir verdaderas reformas”

14ymedio ha solicitado la reacción de tres activistas en la Isla ante la decisión del Gobierno cubano de aplazar el diálogo.

Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia: “Lamento que se hayan pospuesto las rondas de negociaciones, que deberían seguir adelante con temas como derechos humanos, entre muchos otros de interés bilateral. Mi deseo sería que se reanudaran cuanto antes y que muy pronto puedan llegar a acuerdos”.

Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista: “Esto obedece a que el Gobierno cubano no está en condiciones para tener un diálogo abierto y respetuoso que toque temas básicos como los derechos humanos. Esta posposición demuestra que ni siquiera están preparados, como suelen decir, para la postura del diálogo, porque ya ésta implicaría un cambio”.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional: “Los argumentos del Gobierno de Cuba para posponer esta tercera ronda de conversaciones entre Bruselas y el régimen de La Habana no son más que una coartada para seguir posponiendo ese proceso, que de por sí ya en la práctica había sido ralentizado y que con esta nueva posposición deja en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Cuba de responder positivamente a las exhortaciones de la comunidad internacional para introducir verdaderas reformas en la Isla”.

Fuente: 14ymedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.