El Régimen Cubano libera a la mayor parte del centenar de detenidos

Berta Soler, la mañana en que fue liberada. Foto: EFE

A poco más de una semana de la visita del Papa, la policía política detuvo a unas 70 Damas de Blanco y otros disidentes

ABC /carmen muñoz/ madrid
Día 19/03/2012 – 20.59h
Berta Soler, la mañana en que fue liberada. Foto: EFE
Berta Soler, la mañana en que fue liberada. Foto: EFE

La tensión es palpable en Cuba a una semana de la llegada de Benedicto XVI a la isla. En solo un fin de semana, más de un centenar de disidentes pacíficos fueron detenidos en todo el país, algunos durante unas horas o pocos días. Entre ellos, al menos 70 miembros de las Damas de Blanco.

La mayoría de estas mujeres familiares de presos o expresos políticos fueron liberadas el domingo por la noche, entre ellas su portavoz, Berta Soler. Aunque este lunes resultó imposible hablar con ella porque, como denuncian algunos opositores, sus teléfonos están cortados.

Soler aseguró a Reuters que el régimen comunista les ha advertido de que no pueden participar en las grandes misas previstas la próxima semana en Santiago de Cuba y La Habana.

El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), Elizardo Sánchez, informó a ABC de que se desconocía el paradero de algunas Damas de Blanco «deportadas bajo arresto desde la capital a sus provincias».

Sánchez, dos veces exprisionero de conciencia, considera «contradictorio que el régimen cubano contribuya a crear esta atmósfera enrarecida» a unos días de la llegada del Pontífice. Al aumento de la represión, se añade el incremento de la presencia policial, sobre todo en La Habana y Santiago de Cuba.

Dagoberto Valdés, director de la revista digital laica y de inspiración cristiana Convivencia, calificó de «contraproducente que se impida a mujeres pacíficas participar en una misa dentro de una iglesia». «No es una forma adecuada de preparar la visita del Papa», subrayó.

Estados Unidos se sumó a la condena de este nuevo repunte de la represión por parte de la dictadura. El arresto de las Damas de Blanco «pone en relieve el desdén de las autoridades cubanas hacia los derechos universales de su pueblo», afirmó este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, en un comunicado. Al mismo tiempo, la portavoz del Departamento de Estado, Neda A. Brown, señaló que las Damas de Blanco «son miembros pacíficos de la sociedad civil de Cuba y condenamos rotundamente las acciones tomadas contra ellas», informa Efe.

Las detenciones de las Damas de Blanco comenzaron el pasado sábado, cuando algunas de sus miembros intentaron realizar una marcha pacífica para recordar el noveno aniversario de la oleada represiva de la Primavera Negra. Otro grupo fue detenido cuando protagonizaba su habitual marcha de los domingos junto a la iglesia habanera de Santa Rita.

Violento desalojo de una iglesia

Estas detenciones ocurren pocos días después de que trece opositores fueran desalojados, a petición de las autoridades eclesiásticas, de la basílica menor de Nuestra Señora de la Caridad, en el barrio de Centro Habana. Los disidentes, que denunciaron que la Policía recurrió a la violencia para expulsarlos, se encerraron en el templo para pedir una reunión con el Pontífice y demandas políticas y sociales.

Lee la noticia en: http://www.abc.es/20120319/internacional/abci-regimen-cubano-libera-mayor-201203191854.html

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.