3 PRISIONEROS DE CONCIENCIA ENCARAN LA MUERTE EN CUBA

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

NOTA DE PRENSA

Angel Yunier Remón Arzuaga (27 días en huelga de hambre y sed), Roilán Álvarez Rensoler (37 días en huelga de hambre) and  Marcelino Abreu Bonora (52 días en huelga de hambre)…

3 PRISIONEROS DE CONCIENCIA ENCARAN LA MUERTE EN CUBA

– La represión en Cuba está llegando a sus niveles más altos en la última década al tiempo que activistas de la Unión Patriótica de Cuba (la organización paraguas a la que se ha unido el 90% de los disidentes pacíficos en Cuba, www.unpacu.org), con más de 8.000 miembros afiliados, salen cotidianamente a las calles en manifestaciones con consignas como nunca había sucedido en casi 54 años de la dictadura en Cuba.

– Sólo en el mes de octubre fueron divulgados 909 casos de represión por la única organización de Derechos Humanos miembro de la FIDH con presencia en la isla de Cuba, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Los arrestos políticos promedio mensuales en los últimos 3 meses han llegado a la cifra promedio de 721 y siguen aumentando cada mes.

-Junto con estos detenidos políticos, muchos de ellos golpeados brutalmente, pero al mismo tiempo liberados en pocos días por promedio, hay casos en los que el Gobierno crea falsas acusaciones de “contra-Revolucion” o causas comunes sobre aquellos activistas más valiosas y valientes de UNPACU y otras organizaciones disidentes.

3 de estos casos, los 3 de UNPACU en esta ocasión, y después de meses en prisión y semanas en huelga de hambre y sed, están en estado crítico, por haber sido golpeados, torturados y humillados hasta el punto que dejaron de alimentarse como resultado de una última esperanza de “libertad o muerte”.

PRISONEROS Y CASOS:

Angel Yunier Remón Arzuaga, de Bayamo, es el Cantante rapero de una conocida banda en oriente, y es conocido como “El Critico”. También es el líder de la UNPACU en Bayamo y Manzanillo. Una campaña en twitter con el hashtag #FreeElCritico, que ya ha sido apoyada por multitud de artistas cubanos en el exilio (Gloria Estefan, Willy Chirino, Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez and Marisela Verena, entre muchos otros) ha llamado la atención de los medios de comunicación. Su caso fue reportado a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos y otras 40 organizaciones de derechos humanos del mundo, y se espera una pronta declaración de algunas de ellas. Lleva 27 días en huelga de hambre y sed en el Hospital carcelario, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Roilán Alvarez Rensoler (hashtag de twitter #FreeRoilan) y Rubislandy Ávila González fueron detenidos debido a una falsa acusación de D. Prudencio Villalon, alguien que trabajaba para la policía de la inteligencia cubana como un infiltrado en la oposición y apoyado por un ya probado falso disidente, Ernesto Vera, que recientemente fue descubierto por una maniobra realizada por UNPACU para destaparlo (Ver Noticia en Prensa 1, 2 and más). Y… ni siquiera importa, pues Prudencio Villalón declare en su falsa denuncia que Roilán and Rubislandy le robaron la computadora de Dña. Belkis Cantillo Ramirez, quien rápidamente declare a todos los medios que precísamente Roilán and Rubislandy fueron los que le ayudaron a recuperar la computadora que había sido robada días antes por falso testigo acusador, D. Prudencio Villalon. Ambos, en vez de obtener la libertad inmediata, han estado en la cárcel durante meses, torturados, golpeados, con sus cuerpos maltrechos por los golpes, y ambos comenzaron una huelga de hambre que ahora sólo Roilán ha continuado, pero en la que se encuentra en un estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes. Su caso fue reportado a la Comisión Interamericana de derechos humanos y otras 40 organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo, y se espera una pronta declaración de algunos de estos organismos.

Marcelino Abreu Bonora (hashtag en twitter recién creado #FreeMarcelino) tuvo la idea de celebrar el cumpleaños de Fidel Castros gritando “Larga vida a los derechos humanos”, “Abajo con la tiranía” y expresiones similares de libertad. Hizo que una tercera persona capturase el momento con la cámara y las imágenes tomadas describen exactamente el motivo y el momento de su encarcelación: http://www.youtube.com/watch?v=ANKqsJFlhL8 y enlace a Cubanet News. Ha sido maltratado y permanece en huelga de hambre desde hace 52 días.

DECLARACIONES DE VARIAS PERSONALIDADES:

José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha declarado que la responsabilidad de los casos de Angel Yunier Remón Arzuaga y Marcelino Abreu Bonora son enteramente del Gobierno de Cuba y en forma directa los hermanos Castro. En el caso de Roilán Álvarez Rensoler, la culpabilidad se extiende al falso testigo, D. Prudencio Villalón, y quien apoya la version de éste en su blog de Internet y que se ha demostrado trabaja para la Seguridad del Estado Cubano.

 

 

Gloria Estefan, por su parte, ha declarado a favor de la libertad de Angel Yunier Remón Arzuaga, “El Crítico”, enviando un video de apoyo y twits en Internet. Muchos otros artistas Cubanos han realizado declaraciones a favor de éste y los otros casos.

Universal Tolerance, reputada organización de Derechos Humanos Noruega, también ha declarado oficialmente mediante escrito a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos su posición y apoyo a los casos de Roilán Álvarez Rensoler y Rubislandy Ávila González.

– Por su parte, la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos está realizando un estudio tanto del caso de Angel Yunier como de Roilán y Rubislandy que pronto dará a conocer.

 

Para más información, contacte:

  • UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):
José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo  Teléfono: +53 53146740 / +53 58323612Email: josedanielferrer@gmail.com

Guillermo Fariñas, Spokesman

Teléfono: + 53 52 41 57 09

Felix Navarro, General Coordinator

  Teléfono: + 53 53 68 87 45

Luis Enrique Ferrer, EEUU, International Rep.

Teléfono: + 1 786 553 16 66

Email: unpacu@gmail.com

luisenriqueferrer@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, European Union Rep.

  Teléfono: +34647564741

Email: info@unpacu.org

Website of Unión Patriótica de Cuba:www.unpacu.orgTweeter from José Daniel Ferrer:

@jdanielferrer

http://twitter.com/#!/jdanielferrer

Direct videos from Cuba (YouTube Channel):

http://www.youtube.com/user/unpacu

Facebook: in “Luis Enrique Ferrer Garcia” or “Unión Patriótica de Cuba”

 

Share:

1 thought on “3 PRISIONEROS DE CONCIENCIA ENCARAN LA MUERTE EN CUBA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.