Activismo constante en UNPACU. Reporte de Oriente de Cuba – 28 de octubre al 3 de noviembre de 2013

Jose Daniel Ferrer Garcia, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
Informa, José Daniel Ferrer García. Hora del informe (10:30 del día 3 de noviembre de 2013).-

Audio del reporte, Jose Daniel Ferrer vía telefónica (pulse para oír):

Transcripción abreviada:

Ultimos 7 días en la parte Oriental la UNPACU no ha tenido descanso. En defensa de los presos políticos [Rubislandy Ávila González y Roilán Alvarez Rensoler, Angel Yunier Remón Arzuaga, Sonia Garro y otros] y especialmente Roilán Alvarez Rensoler y Angel Yunier Remón Arzuaga que están en estado crítico.

Por todo Santiago de Cuba se han repartido impresos informando de el estado de los huelguistas y presos y de la lucha, recabando solidaridad. Se reparten también decenas de discos DVD con información audiovisual de estos casos y de la acción general de la UNPACU.

El día 28 de octubre más de 100 activistas de UNPACU estuvieron en la Catedral de Santiago con motivo del día de San Judas Tadeo. Luego los activistas prosiguieron con una marcha por calles céntricas de Santiago de Cuba hasta llegar a sus respectivas viviendas.

Calle Enramadas, Santiago de Cuba
Calle Enramadas, Santiago de Cuba

El miércoles día 30 de octubre mas de 90 activistas de UNPACU se presentaron en el Tribunal Provincial de Palma Soriano. 11 resultaron detenidos [Se solidarizaban con la Dama de Blanco Sonia Garro, su esposo, el opositor Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández, que iban a ser juzgados. Como se sabe, consiguieron que el juicio se suspendiera]. Luego marcharon hablando con la población dando vivas a los presos políticos y la libertad por las principales calles de Santiago de Cuba, como la calle Enramadas, que es la calle más larga de la ciudad de Santiago de Cuba en estos momentos, y la que cuenta con el mayor número de establecimientos comerciales.

El día 31, 22 activistas de la UNPACU marcharon gritando consignas en cartulinas por Palma Soriano. El día siguiente se hicieron dos marchas también, cada una con 10 activistas de la UNPACU. Repartieron cientos de octavillas con información sobre la lucha de la UNPACU y los presos políticos.

En San Luis se vienen repartiendo cientos de octavillas, y se ha hecho en dos ocasiones en éstos últimos 7 días. También se han puesto graffity a favor de los presos políticos.

En Santiago de Cuba todos los días se reparten octavillas, carteles, grafitys en paredes, ceras y muros. Y carteles a favor de los presos políticos.

La Policía nacional y política está movilizada, junto a tropas anti-motín y brigadas especiales en Santiago de Cuba.

Esta madrugada las fuerzas del estado produjeron disparos con armas de fuego contra  los activistas Eriberto García Tamames y Enmanuel Robert Claramú, menor de edad éste último, que estaban pintando grafitis y la policía los soprendió y disparó ante su evasión, terminando apresándolos en un fuerte dispositivo policial.

En Antillas, Gibara, Holguín, Las Tunas, Bayamo, Majibacoa, y otras poblaciones, se han estado repartiendo octavillas, y acciones de difusión por las calles a favor de la libertad y la democracia en Cuba.

En Guantánamo, en El Salvador, tenemos detenido en una Unidad Policial a Yordenis Mendoza Cobas. Fue golpeado el día 26 en una brutal golpiza. Lo tienen detenido y ayer día 2 varios activistas fueron a manifestarse a favor de su liberación y la policía política y la nacional los detuvieron violentamente y se llevaron a Yoani Beltrán Gamboa, a quién fracturaron una mano por los golpes. Hoy piensan manifestarse más activistas de Guantánamo de nuevo por estos hechos.

Hoy también detenciones de Damas de Blanco de la UNPACU en Gibara. Yileinis Aguilera Santos, Yenni Mayo Rodríguez y Misleidy Cabrera Leiva.

En Holguín varios activistas detenidos de la UNPACU que fueron solidariamente a estar con las Damas de Blanco en la iglesia. El único que pudo escapar o dejaron pasar a la detención fue Franklin Pelegrino del Toro, quien cubre las activisdades de las Damas de Blanco y está al frente de una célula de la UNPACU en Holguín.

Reportó José Daniel Ferrer: (+53) 53146740

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.