AL MENOS 106 DETENIDOS EN 3 DÍAS CON GRAN VIOLENCIA EN SANTIAGO DE CUBA

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Nota de prensa

Semana de represión, golpes, allanamientos de morada y detenciones sin precedentes en el Oriente de Cuba…

AL MENOS 106 DETENIDOS EN 3 DÍAS DE DETENCIONES CON GRAN GRAN VIOLENCIA EN SANTIAGO DE CUBA

 

68 antes de ayer en Santiago de Cuba, ayer fueron, ayer 6 (Santiago De Cuba), y hoy 29 activistas, 23 en Santiago de Cuba y 6 en Gibara. 97, por tanto, en Santiago de Cuba en 3 días.

– Una de las detenciones fue especialmente violenta y causó fuertes lesiones y heridas al activista Yuselín Ferrera Espinosa.

-Las detenciones en su gran mayoría, exceptuando las de Gibara (Holguín) hoy tienen que ver con el reclamo de la libertad de los dos jóvenes Rubislandy Ávila González y Roilán Alvarez Rensoler, quienes como ha quedado probado sufrieron un complot para acusarlos de actos que no habían acontecido y para lo cual la policía política solicitó testimonios falsos de testigos que han acreditado después, incluso en vídeo, tales estrategias de las fuerzas del régimen. La UNPACU ha venido difundiendo numerosas pruebas de este complot  en diversos medios, entre ellos el canal YouTube de la UNPACU, entre las cuales están las siguientes:

– Ambos jóvenes, Rubislandy Ávila González y Roilán Alvarez Rensoler, fueron trasladados a la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, en prisión preventiva acusados de un presunto delito de robo con violencia que jamás cometieron.

– Las detenciones de Palma Soriano, hoy, indirectamente también tenían que ver con la reclamación de la liberación de estos dos jóvenes activistas, porque surgieron a raíz de las manifestaciones de solicitud de la liberación de los detenidos los dos días anteriores.

– En Palma Soriano, además de aplicar gases lacrimógenos y golpear a hombres y mujeres, y cuando se hubieron llevado a los activistas, la policía penetró en la vivienda de Daniel Aquino, Secretario de la célula 28 de agosto de la UNPACU, y le destruyeron todo sin dejar nada en pie a su paso: paredes, muebles, y todo cuanto encontraron en la humilde vivienda de este activista, acabando con todo lo que este activista tenía en su casa, en una clara manifestación de rabia, odio, y en una muestra de impotencia y debilidad.

Las detenciones de Gibara se deben a la conmemoración del día 10 de octubre, fecha fundacional de la independencia de Cuba, y a que Gibara amaneció este día 10 con numerosos carteles de la UNPACU en toda la población.

– En muchos otros lugares hubo decenas de activistas reunidos. Ejemplo de ello fueron las reuniones de decenas de activistas en seis municipios de la provincia de Santiago de Cuba, en municipios de Holguín, en Guantánamo, en Bayamo y también en Las Tunas. En estos últimos lugares aún no se han dado detenciones y les informaremos sobre cualquier cambio al respecto.

– De los 106 detenidos parece ser que, a las 8 de la tarde de hoy día 10, más de 90 habían sido liberados. Estamos por confirmar aún 6 sobre los que no se ha tenido confirmación de la liberación. Hoy liberaron a los principales coordinadores de la UNPACU en Santiago de Cuba, entre ellos Ovidio Martín Castellanos.

– Las autoridades han declarado que van a seguir deteniendo y propinando palizas a los activistas que persistan en manifestarse por la liberación de los jóvenes o por cualquier otro motivo.

 

LA UNPACU COBRA MÁS FUERZA CON ESTAS DETENCIONES:

 

– La parte positiva de los hechos estriba en que los activistas han seguido organizándose para protestar y la policía política en Santiago de Cuba se ha visto forzada a ofrecer una tregua y la liberación de los detenidos estos 3 últimos días si cesaban las manifestaciones y protestas, prometiendo liberar al resto de los activistas hasta completar los 106 detenidos en la mañana del día 11. Sin embargo, las distintas células de la UNPACU se están reorganizando y continuarán protestando hasta que todos los activistas, incluidos los jóvenes acusados falsamente, sean liberados. A pesar, por tanto, del uso de la fuerza, de gases lacrimógenos, el uso de perros policía adiestrados, brigadas especiales, y un abundante grupo de policías de las fuerzas de la seguridad del estado que no han dudado en propinar palizas a los activistas y destrozos de sus bienes personales y hogares, éstos han manifestado una firmeza absoluta en la persistencia de la lucha pacífica por los derechos de todos los cubanos incluidos de forma especial en estos días los de los activistas detenidos, golpeados y/o acusados falsamente.

 

 

Santiago de Cuba, 10 octubre 2013. Informaciones adicionales del artículo original de Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente en Cuba.

 

En solo tres días la policía política junto a tropas especiales  ha detenido violentamente y con el uso de gases lacrimógenos a 97 activistas de la Unión Patriótica de Cuba en la provincia Santiago de Cuba y otros 6 activistas en Gibara (Holguín). Las agresiones han ocurrido en plena calle o en los asaltos a las viviendas de los opositores, rompiendo objetos personales y sustrayéndoles cámaras fotográficas y móviles. La casa más afectada ha sido la de Daniel Aquino, Secretario de la célula 28 de agosto de la UNPACU.

 

Los activistas presentan fuertes golpes en todo el cuerpo, y los liberados han sido a altas horas de la noche o/y en carreteras alejadas. Todos se encuentran débiles y algunos con cuadros diarreicos.

 

HUELGA DE HAMBRE DE LOS JOVENES ACUSADOS FALSAMENTE

 

La ola represiva se debe a múltiples protestas pacíficas en reclamo a la libertad de los activistas Rubislandi Ávila Rodríguez y Roilán Álvarez Rensoler, detenidos hace diez días sin medida cautelar y con muestra evidente de torturas, según aseguran sus familiares públicamente en el canal Youtube de UNPACU, además de mantenerse en huelga de hambre por considerar injusta su detención. Se han ido agregando protestas por los progresivamente detenidos.

 

Las manifestaciones pacíficas han consistido en plantones frente a las instituciones de la Seguridad del Estado, y en casas de opositores, colocación de carteles con exigencias de libertad y cese de la violencia, distribución de octavillas, etc. Apoyados también por activistas de Gibara, Antillas de la provincia Holguín.

 

José Daniel Ferrer declaró que “el incremento de las filas del movimiento, la creciente simpatía del pueblo hacia UNPACU, así como el aumento del descontento popular, hacen que los cuerpos represivos apliquen mayor terror e inventen falsos delitos a los opositores ante su impotencia por detenerlos. Ferrer también aseguró que ante este, y otros record represivos, la respuesta del movimiento será más activismo prodemocrático en las calles con la aplicación de diferentes métodos de la lucha no violenta.”

 

El panorama continúa tenso y se mantienen tras las rejas una cifra aún indeterminada de activistas.

 

La UNPACU ha desarrollado en tan sólo dos años, desde su creación, una red de adhesiones al concepto de la unión pacífica por la libertad que en la actualidad está fructificando en un levantamiento progresivo del pueblo en reivindicación por sus derechos más elementales.

 

Como ejemplo de estas movilizaciones, que son emitidas y seguidas en la actualidad con asiduidad en programas de máxima audiencia desde las TV en Miami, y que ya empiezan a tener la correspondiente repercusión aún en Europa, se muestran varios ejemplos:

 

Activistas de la UNPACU en el Santuario del Cobre (septiembre de 2013)

http://www.youtube.com/watch?v=7RzlB90s-Vw

Damas de Blanco protagonizan protesta (agosto de 2013)

http://www.youtube.com/watch?v=q2yVBfZHyCE

Se movilizan activistas de UNPACU, para reclamar por detenidos en unidades del MININT (septiembre de 2013)

http://www.youtube.com/watch?v=cG8kaL-UjM0

 

, o también las cada vez más espontáneas declaraciones del pueblo contra actos del gobierno como la celebración del aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), una red de civiles presentes en cada edificio de cada barrio de cada ciudad que tienen el objetivo de reportar a la policía militar cualquier movimiento extraño de sus vecinos que pueda hacer pensar en su vinculación con actitudes anti-“revolucionarias”:

 

Pueblo opina sobre Los CDR (septiembre de 2013)

http://www.youtube.com/watch?v=pdo_2Yi-9A0

 

Para más información, contacte con:

  • UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):

 

José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo

  Teléfono: +53 53 14 67 40

Email: josedanielferrer@gmail.com

Guillermo Fariñas, Portavoz

Teléfono: + 53 52 41 57 09

Felix Navarro, Coordinador General

  Teléfono: + 53 53 68 87 45

Luis Enrique Ferrer, EEUU, Rep. Internacional

Teléfono: + 1 786 304 6303

Email: unpacu@gmail.com

luisenriqueferrer@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea

  Teléfono: +34647564741

Email: info@unpacu.org

Website de la Unión Patriótica de Cuba:

www.unpacu.org

Tweeter de José Daniel Ferrer:

@jdanielferrer

http://twitter.com/#!/jdanielferrer

Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):

http://www.youtube.com/user/unpacu

Facebook: Luis Enrique Ferrer Garcia / Unión Patriótica de Cuba

 

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.