Alianza Democrática Cubana (ALDECU), NOTA LUCTUOSA

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

NOTA LUCTUOSA

 

Los abajo firmantes, miembros del grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana), emitimos el presente documento a fin de expresar nuestras profundas condolencias por el lamentable fallecimiento del gran demócrata cubano Comandante Húber Matos Benítez, ocurrido en la ciudad de Miami en la madrugada de hoy.

Maestro y agricultor privado, Húber Matos se destacó en ambas actividades en su zona natal de Yara. Se enfrentó al régimen batistiano desde el mismo golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Su lucha activa por el restablecimiento de la democracia lo llevó a militar en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Tras conducir exitosamente a la Sierra Maestra un avión cargado con armas, se incorporó al Ejército Rebelde. En las filas de éste participó con éxito en numerosas acciones militares, y fue ascendiendo por sus indudables méritos hasta el grado máximo de Comandante. Tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, ocupó la jefatura militar de la antigua provincia de Camagüey. En su nuevo cargo, se mantuvo fiel a los ideales democráticos por los que luchó, que eran los que en su momento habían sido proclamados por el ya mencionado Movimiento 26 de Julio.

Con gran perspicacia, Matos detectó el rumbo comunista del nuevo gobierno revolucionario. Los señalamientos que en forma discreta hizo en ese sentido a las autoridades, fueron desoídos. Al convencerse del carácter irreversible de esa tendencia, presentó la renuncia a su cargo. Tras ésta, el régimen calificó falsamente su actividad como de carácter conspirativo, lo sometió a una farsa judicial y le impuso la arbitraria sanción de veinte años de privación de libertad. No fue necesario esperar mucho tiempo para que sus denuncias sobre el carácter comunista del régimen revolucionario quedasen plenamente comprobadas. No obstante, se le mantuvo en prisión. Dentro de ésta mantuvo una postura dignísima. Fue excarcelado tras cumplir íntegramente la injusta pena impuesta, y acto seguido salió del Territorio Nacional. Ya en el Exilio, creó una organización cuyo nombre sintetiza su ideario político de siempre: Cuba Independiente y Democrática (CID). Al frente de ella siguió luchando con denuedo por la plena liberación de nuestra Patria.

Su lamentable deceso ha conmocionado a todos los luchadores pro democracia de Cuba; en particular, a los integrantes de nuestro grupo plural de análisis.

¡Honor y gloria eternos al bravo luchador antitotalitario fallecido!

La Habana, 27 de febrero de 2014. 

En nombre del grupo plural de análisis ALDECU:

Félix Antonio Bonne Carcassés

Gisela Delgado Sablón

Eduardo Díaz Fleitas

Guillermo Fariñas Hernández

José Daniel Ferrer García

René Gómez Manzano

Iván Hernández Carrillo

Félix Navarro Rodríguez

Héctor Palacios Ruiz

Elizardo Sánchez Santa Cruz

NOTA: Se hace constar que esta nota no se pudo circular hasta el viernes 28 de febrero, debido a las dificultades existentes en el acceso a Internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.