Amenazando con fusilamientos, cientos de detenciones en el Día Mundial de los Derechos Humanos

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

COMUNICADO DE PRENSA

En el Día Mundial de los Derechos Humanos…

MAS DE 130 DETENCIONES DE OPOSITORES EN EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ORIENTE DE CUBA Y CIENTOS DE DETENIDOS EN LA HABANA Y RESTO DE CUBA

 

ACTIVISTAS DE UNPACU HAN SIDO DETENIDOS Y AMENAZADOS CON EL FUSILAMIENTO, QUE SIMULARON IR A LLEVAR A CABO

Manifestaciones a lo largo y ancho de Cuba dan como resultado una lamentable acción represiva del régimen

LA UNPACU RESPONDE A NÚÑEZ FEIJÓO
A las palabras del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en las que califica de “sin fundamento” el malestar de la UNPACU por su actitud, recogida por ElConfidencial.com, tras los intentos de que tuviera un encuentro con la oposición pacífica retenida en la isla reiterados en dos ocasiones mientras personal de la Xunta de Galicia filtraba la existencia de la carta privada de la UNPACU a ElConfidencialDigital.com, baste recordarle que ha viajado a un país con más de 5.000 detenciones ilegales y brutales por motivos de conciencia en tan sólo 11 meses de 2013, y con más de 100 opositores condenados penalmente.

Las declaraciones posteriores de Núñez Feijóo sobre la visita a Cuba, haciéndose portavoz de los falsos avances del gobierno de Raúl Castro, donde indica que las “…reformas, del modelo económico, productivo y empresarial […] van por el camino adecuado […] para que el bienestar del pueblo sea superior en los próximos años”, le recordamos sus mismas palabras dirigidas a Pérez Touriño en 2007: se requiere de «más valentia y responsabilidad», porque «no es incompatible el respeto con la demanda de más libertad, democracia y los derechos humanos» en el régimen castrista. Y le recordamos que un país dictatorial que realiza avances hacia el capitalismo, pero sin avanzar en Derechos Humanos, genera la peor versión conocida del capitalismo, aquella en el que las clases privilegiadas dirigentes consolidan y amplían su poder económico mientras el pueblo llano no tiene acceso a los mínimos derechos para poder evolucionar en igualdad de condiciones.

LA UNPACU HA CONSULTADO AL PP SI LA POSICIÓN DE FEIJÓO ES LA OFICIAL DEL PARTIDO
Congresistas del Partido Popular consultados por la UNPACU nos han manifestado no comprender la actitud y declaraciones del Presidente de la Xunta de Galicia, que se aleja de la posición actual del Ministerio de Asuntos Exteriores español en torno a apoyar a la disidencia con el fin, entre otros, de que se alcancen derechos sindicales en Cuba, uno de los Derechos Humanos conculcados por el régimen de la isla desde 1959.

En contraste con esta actitud, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que sí tuvo la deferencia de reunirse con la UNPACU el día 8 de septiembre de 2013, sí tuvo palabras en el funeral de Madiva para los disidentes: «Hay demasiados líderes que aseguran ser solidarios con la lucha por la libertad de Madiba, pero no toleran la disidencia en su propio pueblo»

 

Santiago de Cuba, 10 diciembre 2013 24:00h. Reportan: Yusmila Reyna Ferrera / José Daniel Ferrer.

Este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la Unión patriótica de Cuba reporta más de 130 detenciones en la región oriental del país: activistas de la UNPACU, Damas de Blanco y miembros de otras organizaciones que defienden el respeto a los Derechos Humanos.

Ante la realización de reuniones, marchas, manifestaciones en parques, avenidas u otros lugares públicos de los activistas prodemocráticos en protesta por el irrespeto de derechos universalmente reconocidos por parte de la dictadura de Raúl Castro, agentes de la policía política, de la Nacional, brigadas para-policiales y otros miembros del Minint, agredieron físicamente a los disidentes con bastones, gases lacrimógenos y otros objetos contundentes.

Las detenciones ocurrieron en plena calle o mediante asaltos a viviendas en la ciudad de Santiago de Cuba, San Luis, Palma Soriano, Contramaestre, Puerto Padre, Bayamo, Baracoa, Holguín y Gibara.

También se reportaron asaltos sin detenciones a viviendas de activistas con gases lacrimógenos. 20 opositores agredidos en Velasco, afectando a niños y en el poblado de Maffo, Contramaestre, resultaron lesionados con armas blancas y piedras los activistas de UNPACU Mercedes Domínguez, con herida de 15 puntos en su mano derecha y otras lesiones; Arnaldo Lozada, herido en la rodilla; Eriadne de la Paz, Yoandris Veranis, heridos en la espalda y mano derecha respectivamente; y el menor de 13 años Josué Sardiñas, lesionado en el abdomen y la pierna derecha.

Los operativos incluyeron además de la violencia física el robo de las pertenencias de varios activistas: dinero, cámaras fotográficas, de vídeo, celulares, etc.

A pesar de la fuerte ola represiva los disidentes orientales como otros de las demás regiones del país, según reportes, no dejaron de realizar sus actividades, saliendo a las calles con carteles que exigían respeto a la libertad de opinión, asociación, a una vida digna, vivienda, salarios justos, etc. Se reunieron en varias casas para reflexionar acerca del estado de deterioro del respeto a los derechos en la isla y las acciones futuras a seguir para cambiarlo. Aparecieron además carteles, grafitis, y se lanzaron octavillas prodemocracia.

La mayoría fueron liberados en la noche. Más de una decena permanecen detenidos.

En el caso de Santiago de Cuba, además de lo reportado, la vivienda de Ovidio Martín Castellanos, Coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, sufrió dos asaltos. En el primer asalto aplicaron gases lacrimógenos y se llevaron  a 4 activistas de los más de 20 que se encontraban en la casa en el tejado protestando por la violencia contra 23 Damas de Blanco que estaban siendo arrestadas violentamente en ese momento. Los policías aplicaron los gases lacrimógenos y al verse los mismos policías asfixiados salieron sólo con 4 detenidos. Al momento entraron de nuevo y se llevaron a 5 más, pero los gases los estaban asfixiando de nuevo y tuvieron que salir de la vivienda. A los activistas se los llevaron para diversos lugares, amenazando con fusilarles porque “esto se va a acabar y vamos a acabar con las contemplaciones, vamos a terminar con Uds”. Llegaron a simular que éste se llevaría a cabo. Después amenazaron con entrar y llevarse a los 16 que quedaban dentro, cosa que finalmente no hicieron.

Todavía continúa detenida la Dama de Blanco y activista de la UNPACU Solange de la Caridad Claramunt Ribaflecha, detenida y golpeada en horas de la tarde.

Algunas detenciones ocurridas en el Oriente han sido:

  • En Palma Soriano la UNPACU tuvo un total de 9 detenidos.
  • En Holguín en total 32 activistas detenidos.
  • En Gibara 9 activistas detenidos.
  • 1 activista detenido en Velasco.
  • 4 activistas detenidos en Banes.
  • En Dos Caminos (San Luis) 3.
  • En Santiago de Cuba en total 38 Damas de Blanco más 20 de la UNPACU, 58 detenidos en total.
  • En Bayamo 6 Damas de Blanco detenidas.
  • En Baracoa 5 activistas de la UNPACU detenidos
  • En Puerto Padre 16 detenciones en la casa del activista del MCL Roger Curbelo, muy golpeados éstos, entre ellos miembros del cuasi desarticulado MCL y donde se llevaron al Coordinador de la UNPACU Alexis Guerrero.
  • En Manzanillo, Granma, 1 activista detenido.
  • En Chaparra Jesús Menéndez, de la UNPACU, fue detenido.

Listado de algunos activistas de la UNPACU en Oriente detenidos este día 10 de diciembre de 2013:

  • Ovidio Martin Castellanos
  • Edgar González  Justis
  • Daniel Fernández Cardoso
  • Heriberto García Tamame
  • Goart Cruz Zamora
  • Lisandra Robert Zalazar
  • Odalis Aguilera Jardinez
  • Pedro Grajales
  • Angel Besse Beiries
  • Ariel Negret
  • Yanier Estrada Rizo
  • Juan Antonio Fernández

 

SECCION OCCIDENTAL

La UNPACU, desde La Habana, reporta también que en una sola operación ha habido 131 detenciones de activistas y Damas de Blanco que se habían dado cita en la calle 23 para una actividad pública.

RESPUESTA DE LA UNPACU

En medio de la represión los activistas continuaron con las actividades a pleno rendimiento y las autoridades no pudieron en ningún momento detener las actividades dada la inmensa capilaridad de las acciones, por lo que las fuerzas represivas en muchas ocasiones se vieron desbordadas por el ferviente activismo en toda la isla.

AUDIO

Escuche la grabación de la primera parte del reporte por parte de José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU:

 

CONTACTE CON LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):

José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo  Teléfono: +53 53 14 6740 / +53 58 32 3612Félix Navarro Rodríguez, Cuba, Coordinador General  Teléfono: +53 53 68 87 45Guillermo Fariñas, Cuba, Portavoz  Teléfono: +53 52 41 5709

Luis Enrique Ferrer, Miami, Rep. en el Exterior

  Teléfono: +1 786 553 1666

Email: unpacu@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea

  Teléfono: +34647564741

Email: info@unpacu.org

Website de la Unión Patriótica de Cuba:www.unpacu.orgTweeter de José Daniel Ferrer:@jdanielferrerhttp://twitter.com/#!/jdanielferrerVídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):

http://www.youtube.com/user/unpacu

Share:

3 thoughts on “Amenazando con fusilamientos, cientos de detenciones en el Día Mundial de los Derechos Humanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.