Amnistía Internacional, OMCT y HRW – Cuba 2012: “Represión sistemática”, “oleada de acoso”, “ataques a activistas y periodistas”…

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

El balance de Amnistía Internacional en lo que va de año en Cuba (apenas 3 meses) no puede ser más desesperanzador: 16 denuncias, comunicados de prensa, informes y relatos desvelan un aumento sistemático de la represión.

El arresto violento en su casa de José Daniel Ferrer y Belkis Cantillo, en presencia de sus hijos, además de la de otros más de 40 activistas y Damas de Blanco, pone el broche a la represión derivada de la visita del Papa y de la nueva festividad del Viernes Santo en Cuba. La hija de Ferrer, Dama de Blanco, expone lo que aconteció en su casa, en un vídeo subido por la Unión Patriótica de Cuba a Internet, así como Belkis Cantillo lo cuenta tras su liberación, por teléfono.

Mientras la dictadura marxista trata de migrar hacia la oligarquía totalitaria, el aumento exponencial de la represión hacia los que piden derechos para el pueblo evidencia el momento de fragilidad de dicho cambio.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha emitido 3 comunicados urgentes este principio de año, más del doble la media de los últimos 5 años, que evidencian la gravedad de la situación. Otras muchas organizaciones, como Human Rights Watch (HRW) también multiplican las denuncias.

 

Madrid, UNPACU. 9 Abril, 2012. Son muchos los síntomas de que la mal llamada Revolución Castrista en Cuba ya está aceptada como una involución para la historia de dicha nación. Ahora que las autoridades e intelectuales privilegiados aceptan el fracaso, sólo queda hacer un cambio manteniendo los privilegios de esos pocos que los tenían, es decir, la creación de una oligarquía totalitaria que permita al pueblo producir moderadamente para poder seguir manteniendo el nivel de vida y privilegios de unos pocos, antes vestidos de milicianos y ahora en traje de ejecutivos.

Es la llamada transición de Raúl Castro. Antes de que el pueblo evolucione en derechos, la clase dirigente debe posicionarse en todos los órdenes, y ahora también en el económico, en el proceso de privatización paulatina de los bienes del Estado y, por ende, del pueblo.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las Damas de Blanco, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, los blogueros y periodistas independientes (como el caso de Yoani Sánchez) y cualquier grupo disidente, o de simple libre opinión, como el cantautor Raudel Collazo, tienen, actualmente, el punto de mira del régimen de los Castro. En todo este proceso, con una población amedrantada y apagada por la escasez, el control, el chantaje permanente, la falta de comunicación y coordinación, y la propaganda, sólo queda acallar las voces disidentes y calmar la opinión pública internacional. En este encuadre se encuentra la expulsión de Cuba del grupo de los 75 (presos políticos de la Primavera Negra) en 2010 y 2011. Dicha expulsión no sólo llevó al momentáneo intento de falsedad internacional (animada por el Gobierno Zapatero) de que no quedan cientos de otros presos políticos en Cuba, bien arrestados temporalmente o bien con condenas permanentes, sino que además desactivó en gran parte a dicho grupo a su llegada a España. Y en este encuadre estratégico para la oligarquía de poder cubana se encuentran también las detenciones permanentes y constantes de todos los opositores mencionados, o las prohibiciones constantes y arbitrarias a las que son sometidos.

Con lo que no cuenta el Régimen de los Castro es con que cuanta más represión emplea, más unidad alcanzan estos grupos, más fortaleza surge de ellos, y más capacidad de sacrificio, pues ya no existe el arrinconamiento intelectual, ideológico y social que antaño imperaba y, por tanto, los métodos represivos son cada vez más contraproducentes para el propio régimen y su imagen interna y externa. Cada nueva vez que vemos a las Damas de Blanco ser liberadas de un encarcelamiento, sus declaraciones ganan más y más fuerza. Cada vez son más conscientes de la importancia de su sacrificio. Así mismo pasa con los activistas de la Unión Patriótica de Cuba, y de igual modo con tantas y tantas organizaciones de derechos humanos y disidentes en Cuba.

De este modo, con este nivel de moral creciente, en una escalada represiva, y uniendo las capacidades tecnológicas existentes en la actualidad que distan mucho de las de hace tan sólo 10 años, no es de extrañar que los activistas sean más escuchados que nunca.

Amnistía Internacional, 2012: 16 denuncias, comunicados de prensa, informes y relatos desvelan un aumento sistemático de la represión.

 

A continuación se exponen los enlaces y breves descripciones de estos 16 comunicados de 2012 de Amnistía Internacional, en los que se hace responsable al régimen de la isla de la muerte de Wilman Villar Mendoza, o responsable de impedir el libre tránsito de cubanos hacia el exterior (haciendo de la isla una cárcel para los cubanos), responsables de agredir, de encarcelar arbitrariamente, de transgredir todo tipo de derechos fundamentales del ser humano…

Cuba: El gobierno cubano detiene a un opositor.
4 abril 2012

Un opositor del gobierno ha permanecido detenido, al parecer sin cargos, durante más de una semana por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión …

Acción urgente       AMR 25/013/2012

Cuba: Represión contra la disidencia Cubana.
4 abril 2012

Las autoridades han detenido a 43 personas críticas con el gobierno en la provincia de Santiago de Cuba. Se trata de un claro intento de reprimir el emergente movimiento …

Acción urgente       AMR 25/012/2012

Mientras la visita del Papa se acerca a su fin, las autoridades cubanas detienen a activistas y bloquean las comunicaciones
28 marzo 2012

Los activistas cubanos de derechos humanos se enfrentan a una oleada de acoso que tiene como finalidad silenciarlos durante la visita del Papa. Así lo ha manifestado …

Comunicado de prensa

Cuba: Detención de una pareja cubana por sus actividades de protestas
22 marzo 2012

Una pareja cubana ha sido detenida por cargos falsos como respuesta a su participación en protestas pacíficas en las que se criticaba al gobierno. Ambos son presos …

Acción urgente       AMR 25/010/2012

Brusco aumento del acoso y los ataques a activistas y periodistas en Cuba
22 marzo 2012

Un nuevo informe documenta un aumento del acoso y la detenciones de opositores en Cuba, entre otros de periodistas y activistas de derechos humanos, en el último …

El relato

Cuba: Dos hermanos, detenidos tras escuchar Hip-Hop.
22 marzo 2012

Dos hermanos cumplen penas de prisión en Cuba por cargos de motivación política. Ambos son presos de conciencia, detenidos exclusivamente por el ejercicio pacífico …

Acción urgente       AMR 25/011/2012

Cuba: Represión sistematica – Acoso y detenciones breves por motivos políticos
22 marzo 2012

El gobierno cubano mantiene una campaña permanente de acoso y detenciones breves contra los opositores políticos para impedirles exigir respeto por los derechos …

Informe       AMR 25/007/2012

Cuba: José Daniel Ferrer García, liberado.
28 febrero 2012

José Daniel Ferrer García, que había sido detenido el 21 de febrero, quedó en libertad sin cargos el 24 de febrero.

Acción urgente       AMR 25/006/2012

Cuba: Se cree que un ex preso de conciencia ha sido detenido.
23 febrero 2012

José Daniel Ferrer García, ex preso de conciencia, se encuentra en paradero desconocido tras haber sido presuntamente detenido en el centro de La Habana, Cuba, …

Acción urgente       AMR 25/005/2012

Las autoridades cubanas impiden a activistas conmemorar la muerte de disidente
23 febrero 2012

Las autoridades de Cuba impiden a integrantes de las Damas de Blanco entrar en un edificio para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del activista Orlando …

Comunicado de prensa

Cuba: Proyección pospuesta al negársele el permiso de salida a una bloguera
10 febrero 2012

Tras la negativa de las autoridades cubanas a conceder a la bloguera cubana Yoani Sánchez permiso para viajar a Brasil para asistir a la proyección de un documental …

Acción urgente       AMR 25/004/2012

Cuba: Se niega a una blogera cubana el permiso para salir del país
7 febrero 2012

Las autoridades de Cuba han denegado a la bloguera Yoani Sánchez el permiso para viajar a Brasil con el fin de asistir a la proyección de un documental sobre la …

Acción urgente       AMR 25/003/2012

Prohíben viajar a la bloguera cubana para asistir a un estreno cinematográfico en Brasil
6 febrero 2012

El gobierno cubano debe reformar su arbitrario programa de concesión de permisos de salida, que afecta a toda la población cubana y se utiliza para castigar la …

Comunicado de prensa

El gobierno de Brasil debe defender los derechos de la bloguera cubana Yoani Sánchez y del resto de los disidentes, periodistas y activistas de derechos humanos
27 enero 2012

AMNISTÍA INTERNACIONAL. DECLARACIÓN PÚBLICA. 27 de enero de 2012. Índice AI: AMR 19/002/2012. El gobierno de Brasil debe defender …

Declaración pública       AMR 19/002/2012

Las autoridades cubanas son “responsables” de la muerte del activista en huelga de hambre
20 enero 2012

Un preso de conciencia cubano ha muerto por huelga de hambre, lo que pone de relieve la intolerancia del gobierno de Raúl Castro con la disidencia.

El relato

Cuba: Cuba sigue manteniendo detenidos a manifestantes pacíficos.
20 enero 2012

Tres personas que participaban en una protesta pacífica contra el gobierno celebrada en La Habana llevan ya detenidas sin cargos más de siete semanas. Amnistía …

Acción urgente       AMR 25/001/2012

 

Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT): 3 demandas de acciones urgentes en 2012 en éste ámbito en Cuba

 

la OMCT expone desde las constantes amenazas gravísimas de las autoridades contra activistas pacíficos y ciudadanos sin actividades delictivas, pasando por secuestros de personas, de civiles sin cargos por parte de las autoridades, hasta la violación sistemática de los derechos humanos por parte del gobierno de la isla:

 

Cuba: Liberación de la Sra. Ivonne Malleza Galano, del Sr. Ignacio Martínez y de la Sra. Isabel Haydee Alvarez Mosquera_Preocupación por la seguridad de los mismos

Ginebra, 25 de enero de 2012. Caso CUB 191211.1

Seguimiento del Caso CUB 191211

Liberación/ Temor por la seguridad

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Cuba.

 

Cuba: Detención arbitraria del Sr. José Daniel Ferrer García_ Temor por su seguridad y por su integridad personal

Ginebra, 23 de febrero de 2012. Caso CUB 230212

Detención arbitraria/ Desaparición/ Temor por seguridad y por integridad personal

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Cuba.

 

CUBA: Oleada de represión sigue

Ginebra, 5 de abril de 2012. Comunicado de Prensa.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresa su honda preocupación por la oleada de arrestos arbitrarios efectuados por la policía nacional el 2 de abril de 2012 y por la represión ejercida sobre activistas y opositores políticos que se llevó a cabo antes, durante y después de la visita del Papa a Cuba del 26 al 28 de marzo de 2012 en la provincia de Santiago de Cuba.

 

Human Rights Watch 2012: 2 demandas por represión sistemática en la isla de Cuba

 

Cuba: Debe cesar la represión ante la inminente visita del Papa

El arzobispado debería condenar los abusos contra manifestantes que fueron desalojados de una iglesia

23 de Marzo de 2012

Cuba: Muerte de disidente pone en evidencia el uso de tácticas represivas

Deben cesar las amenazas contra la familia Villar Mendoza

20 de Enero de 2012

Share:

3 thoughts on “Amnistía Internacional, OMCT y HRW – Cuba 2012: “Represión sistemática”, “oleada de acoso”, “ataques a activistas y periodistas”…

  1. DENUNCIO Q MI MADRE MIRIAN FERRAZ SEGURA RESIDENTE EN LAS TUNAS CUBA TRAS AVER LLENADO EL FRENTE DE SU CASA CON CONSIGNAS POLITICAS TURVAS MANDADAS Y APOLLADAS POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO APEDEARON SU CASA Y GRITARON OFENSAS SIN Q LAS AUTORIDADES AYAN ECHO NADA POR SEGUN ELLOS NO ES TRABAJO DE ELLO SINO DE LAS INTITUCIONES POLITICAS COMO CDR Y FMC Y MI MADRE ES TESTIGO DE JEHOVA Y NO SE MESCLA EN POLITICAS ESOS ACTOS DE TERROR CONTINUARON POR EL ESPASIO DE 3 ANOS POR LO Q MI MADRE ACTUALMENTE ESTA PADESIENDO DE LA PRESION Y DE LOS NERVIOS Y NO PUEDE DORMIR BIEN RESPONSABILISO A LAS AUTORIDADES CUBANAS POR EL DANO CAUSADO Y POR CUALQUIER COSA Q LE PUEDA SUSEDER ATENTAMENTE SU HIJO OSMANI PEREZ FERRAZ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.