Continúa la Jornada del Día Internacional de los Derechos Humanos

JDFerrer-barrotes

-De la serie de escritos de José Daniel Ferrer de cuando cumplía prisión en Las Tunas-

Como parte de la jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que venimos realizando en prisiones del oriente, centro y occidente del país, aquí, en la Prisión Provincial de Las Tunas, hemos estando explicando, tanto verbalmente como por escrito, a la poblacion penal y también a funcionarios del Ministerio del Interior, cuáles son sus derechos como seres humanos. Derechos que les oculta y viola el régimen comunista de los hermanos Castro.

También damos información sobre el importante trabajo que realizan los defensores de los Derechos Humanos, sobre el Proyecto Varela, que busca el reconocimiento y respeto efectivo de los derechos fundamentales de nuestro pueblo.

Exhortamos a todos los que muestran interés en el tema, a que hablen a sus familiares y amigos sobre ello. Hemos tenido respuestas positivas – y más si tenemos en cuenta que ésta es la prisión, de todas por las que hemos pasado, donde más pánico existe y menos se conoce sobre tan importante asunto- varios reclusos nos han pedido, con mucha discreción, mayor información sobre los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como sobre el Proyecto Varela y Foro Cubano.

Nos piden materiales impresos que traten sobre estos, y sobre la labor en general de la Oposición Pacifica Prodemocrática. Materiales que desafortunadamente no podemos facilitarles, por estar terminantemente prohibidos en las prisiones y por resultar excesivamente perseguidos aquí.

Nos han pedido también que agradezcamos, en sus nombres, al Consejo de Relatores de Derechos Humanos, a la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, al Movimiento Cristiano Liberación y a todos los defensores de los Derechos Humanos, por el seguimiento que dan a lo que ocurre en las prisiones del país, y por su lucha a favor de un futuro mejor, en Libertad y democracia, para todos los cubanos.

Nosotros hemos pedido, a la poblacion penal, que nos escriban explicándonos cuales son, a su entender, los derechos que más se violan en nuestra Patria y en las prisiones en particular. La mayoría coincide en señalar que el derecho a la libertad de expresión, de asociacion, reunión y manifestación pacífica; así como el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial, no existen en Cuba, y que en las prisiones el Artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no se tiene en cuenta.

Estamos hablando del artículo que plantea que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos Ccrueles, inhumanos o degradantes.´´

Tampoco han faltado las críticas a la pésima alimentación del penal. En medio de un ambiente hostil, nuestra Jornada continúa. La misma concluye el 10 de Diciembre, dia en que cumple 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Alfredo Domínguez Batista

Jose Daniel Ferrer Garcia

Prisioneros de Conciencia, Miembros del MCL y Gestores del Proyecto Varela.

Prisión provincial de Las Tunas.

1 thought on “Continúa la Jornada del Día Internacional de los Derechos Humanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.