Cuba libera dos presos de conciencia

Periodistas En Español

El Gobierno de Cuba ha liberado a dos de los prisioneros de conciencia que mantiene encarcelados en lo que la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) califica como un “lavado de imagen” ante la Unión Europea.

Rafael Matos Montes de Oca 320x292 Cuba libera dos presos de concienciaRafael Matos Montes de Oca – UNPACU

La UNPACU tiene censados en Cuba al menos 87 prisioneros de carácter político, de éstos, 40 de ellos ligados a su organización, y dos de éstos últimos, Roelvis Cuba Sendó y Rafael Matos Montes de Oca, prisionero de conciencia también por Amnistía Internacional, condenados a 18 meses y dos años y medio de prisión respectivamente, han sido liberados sin cargos y sin mayor explicación antes del término de su condena por el Gobierno cubano.

Rafael Matos, desde Guantánamo, informó de que le indicaron que su libertad sería “condicional”, a lo que se negó, siendo al final liberado de forma permanente aunque le han advertido que debe cesar su actividad disidente, a lo que se ha negado también.

Mientras, en toda la isla se han sucedido sin cesar las detenciones y represión de activistas en esta quincena de enero, incluyendo la detención por 24 horas del secretario ejecutivo de la UNPACU, José Daniel Ferrer, en una redada donde fueron detenidos otra treintena de activistas de las Damas de Blanco y UNPACU.

Pero esto se vive cada semana, sostiene la organización. En el mes de diciembre pasado al menos 1123 detenciones políticas tuvieron lugar en la isla que pudieron ser documentadas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), todo un récord en el año 2013, el cual concluía en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) con una media 931 detenciones políticas ilegales al mes, algo que no sucedía en décadas.

Sin embargo, el gobierno de Cuba posee otros tantos casos en prisión permanente, además del ya liberado Rafael Matos Montes de Oca, especialmente delicados. 4 de ellos, de la UNPACU, además del liberado, cuyos nombres son Emilio Planas Robert, Alexeis Vargas Martín, Vianco Vargas Martín y Django Vargas Martín por haber sido declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. Además, miembros de la ejecutiva de la UNPACU son detenidos y acosados constantemente como Iván Hernández Carrillo o José Daniel Ferrer, quienes recibieron medidas cautelares de la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos, éste último en concreto por haber “sido privado de su libertad, sometido a incomunicación y recibido amenazas por parte de los guardias de seguridad en reiteradas ocasiones“, y cuyo hostigamiento no cesa, o el notorio caso de Sonia Garro, Dama de Blanco actualmente en prisión, con medida cautelar 354/12 solicitada al gobierno cubano por parte de la CIDH, además de las medidas cautelares  de dicha Comisión a favor del colectivo Damas de Blanco en su conjunto, algo insólito que se debe a un recrudecimiento de la represión sobre este colectivo como jamás se había dado, y que sufren constantes detenciones, hostigamiento, violencia y represión por parte de las autoridades del país.

La posición de España en el seno de la UE

La UNPACU sostiene que, ante esta escalada de represión masiva como no ocurría en décadas, la posición del Gobierno de España del Partido Popular es favorable a la negociación con el gobierno cubano acerca de alterar la actual Posición Común de la UE, según recientes declaraciones oficiales del Gobierno, en el marco de llegar con el Gobierno de Cuba a un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba”, a través de un diálogo orientado a la consecución de resultados con especial hincapié en “la cooperación al desarrollo, la promoción comercial y el enfoque regional en el Caribe, indicando así mismo que incluirá un diálogo sobre reformas políticas y la sociedad civil, pero sin supeditar éstas a los mencionados anteriormente.

Para la UNPACU, lo máximo que ha concluido “la poco comprometida nota del gobierno español” es que se incluirán cláusulas estándar que incluyen el resto de acuerdos de la UE con terceros países, que mencionan también la “democracia, libertades fundamentales y derechos humanos”, pero se evita indicar que éstos preceptos puedan ser impositivos o condicionantes, por lo que podrían ser menciones meramente declarativas.

Falta de ética del PP

Para la UNPACU, estas tibias manifestaciones distan mucho con las que el propio Jorge Moragas hacía en la oposición cuando denunciaba la “complicidad con el régimen de Cuba” del Gobierno de Rodríguez-Zapatero mientras impulsaban en el PP una campaña por la libertad de Cuba con una pulsera con el lema Cuba Libre, ya”.

También Mariano Rajoy sostenía posiciones y actitudes bien distintas a la tibiedad mostrada por esta nota del gobierno actual en cuanto a enfrentar la realidad de los Derechos Humanos en Cuba, en la oposición, y le pedía al Gobierno de Rodríguez Zapatero que “invitara a los disidentes a la fiesta nacional de España el 12 de octubre de 2010 en la Embajada de España en Cuba“, que se impulsara que ”la Cruz Roja vaya a las cárceles cubanas” y que “no se modifique la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba“.

La UNPACU concluye que el Partido Popular manifiesta actitudes políticas ante la Isla que antes criticaba ferozmente en la oposición, y tras la negativa del popular Núñez Feijóo a reunirse con la disidencia de Cuba en su reciente viaje a la isla, donde se reunió con toda la plana mayor del Gobierno, incluyendo Raúl Castro, en declaraciones al diario ElConfidencial.com, José Daniel Ferrer ya mencionó claramente algo que sienten los disidentes que perciben el desamparo del Gobierno Español y de la actual política del PP: “Sin duda, es penoso. Vemos cómo casi todos los demócratas de otros países dicen defender nuestros derechos humanos cuando están en la oposición. Pero, cuando llegan al gobierno, anteponen los intereses económicos a los derechos humanos para no molestar al régimen castrista. Eso no es ético”

Fuente: PeriodistasEnEspañol.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.