
Este viernes vuelve Cuba Nostalgia, un evento que se celebra todos los años en Miami y que ha adquirido por mérito propio el carácter de una tradición. Los exiliados cubanos volverán a reunirse para recordar sus raíces y la patria perdida en el torbellino revolucionario de 1959.

Pedro Portal / el Nuevo Herald
Este año, la feria, que se celebra como siempre en Coral Way y la Avenida 112, está dedicada a Celia Cruz, la inolvidable Guarachera de Cuba, cuyas canciones han inspirado, conmovido, alegrado y puesto a bailar a varias generaciones de exiliados.
Nadie como Celia encarnó el espíritu de cubanía que Cuba Nostalgia celebra cada año. Y al evocar ese espíritu, la tradicional feria cubana recuerda también la cercanía del 20 de mayo, un aniversario más de la fundación de la República de Cuba en 1902.
Ese momento decisivo de la historia nacional ofreció una promesa de democracia y progreso que se perdió en la catástrofe de 1959. Una democracia que la mayoría de los cubanos nacidos en la isla, las generaciones más jóvenes, aún no han vivido.
Pero la esperanza que surgió el 20 de mayo mientras la bandera nacional se izaba en el Castillo del Morro, sigue viva a ambas orillas del estrecho de la Florida. Hoy y durante el fin de semana visitaremos Cuba Nostalgia para recordar con orgullo y añoranza el pasado de nuestro pueblo, y también para mirar hacia el porvenir con la esperanza de una patria renacida y de un futuro mejor para todos los cubanos.