Cuba.- Opositores denuncian que la UE ha dado 50 millones a Cuba “a cambio de nada”

Piden incorporar “exigencias mínimas de DDHH”

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha denunciado que “la Comisión Europea ya ha entregado 50 millones de euros al Gobierno de Cuba” a cambio de prácticamente nada.

“Bueno, dicen que a través de organizaciones, pero son organizaciones del Gobierno porque en cuba no hay ONG independientes, son organizaciones paragubernamentales”, ha explicado.

Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

Sánchez ha considerado que es “inaceptable” porque “esos 50 millones de euros van a ir a parar a manos del Gobierno”. “Sin quererlo, de alguna manera la Comisión Europa estaría contribuyendo a financiar la maquinaria de represión del régimen porque va a usar ese dinero con esos fines”, ha lamentado.

Con todo ello, el presente de la CCDHRN ha expresado su temor, “a que el Gobierno logre llegar a un acuerdo con la UE a cambio de casi nada; a que, como resultado de un acuerdo mal tomado, adquiera algún tipo de legitimidad que le permita continuar cometiendo abusos; y que se envalentone”.

“Lo que persigue el Gobierno es lograr las mayores ventajas posibles y conceder lo meno posibles. Por eso pedimos que el Gobierno dé determinados pasos y acepte reglas que son obligatorias para todos los países de la UE en materia de Derechos Humanos”, ha dicho.

Sánchez ha confesado que tiene “un escepticismo personal” hacia el resultado de las conversaciones entre Bruselas y La Habana. “Creo que no va a llegar a ninguna parte, no por parte de las democracias europeas, sino por la absoluta falta de voluntad del Gobierno de los Castro”, ha dicho.

Sin embargo, ha apuntado que no es el único porque “parece que (el ministro de Exteriores de Francia) Laurent Fabius quiso ir a La Habana y escuchar si hay una disposición, si hay una seriedad básica, por parte del Gobierno de Cuba, porque, de lo contrario, es perder el tiempo”.

El líder opositor ha advertido de que es “muy peligroso” e incluso de que puede llegar a ser “una trampa” retrasar los avances en Derechos Humanos hasta después de lograr un acuerdo entre la isla caribeña y los Veintiocho “porque el Gobierno de Cuba se ha caracterizado durante décadas por hacer promesas que luego no cumple”.

“Ojalá me equivoque y den algunos pasos. Por eso estamos diciendo de avanzar en estos cuatro puntos ya en la primera etapa de las conversaciones, que el Gobierno de Cuba comience a dar muestras de buena voluntad en el plazo más corto posible”, ha insistido.

En la misma línea, ha alertado de que la disposición del régimen ‘castrista’ a iniciar conversaciones con la UE “puede ser una jugada para seguir comprando tiempo”. “Ya consiguieron más de 55 años (en el poder), están en el 56 ahora, y parece que quisieran otros 56”, ha dicho.

Aunque Sánchez ha considerado que “es imposible”. “Esa pretensión de seguir gobernando como lo están haciendo va a seguir introduciendo tensiones en la sociedad cubana y puede dar lugar a una situación incontrolable en su día. El Gobierno cubano está actuando de una manera irresponsable, sin pensar en el fututo, como si fueran eternos”, ha reprochado.
ALTA RESPONSABILIDAD DE ESPAÑA

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno de España tiene “una alta responsabilidad” en el diálogo político y de cooperación que la Unión Europea y el Gobierno de Raúl Castro están llevando a cabo, y ha exigido que cualquier acuerdo incluya las “demandas urgentes” sobre Derechos Humanos que plantea la oposición cubana.

“España seguirá siendo el referente en Iberoamérica, de ahí la alta responsabilidad del Gobierno español”, ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, subrayando que Madrid “debe tener un papel activo, de suerte que a cualquier acuerdo que se llegue no se haga desconociendo los derechos del pueblo de Cuba”.

Interrogado sobre el significado de este “papel activo”, el presidente de la CCDHRN aclarado que debe basarse “en la convergencia, en el apoyo plural, de diferentes partidos e instituciones” de la Unión Europea.

Para Sánchez, “el Gobierno español está siendo muy cuidadoso, porque con el Gobierno de Cuba hay que ser así”. “Digamos que el Gobierno español está actuando con mucho pragmatismo en el tema de Cuba, pero al mismo tiempo –ha subrayado– está ayudando en lo que puede, sin llegar a enemistarse con el Gobierno de Cuba”.

Así, ha indicado que, según “se dice por ahí, el Gobierno español es el que más ha empujado para que haya un acuerdo bilateral entre los Castro y la UE a como dé lugar: primero el acuerdo y luego buscar avances”.

Pero al mismo tiempo, el Gobierno español “ha estado alentando estos encuentros (de la oposición) en la Casa de América de Madrid”, revelando que en la reunión que se celebró el pasado 26 de febrero “había dos diplomáticos de rango, de Asutnos Exteriores, sentados allí, todo el tiempo”.

Sánchez también ha pedido que “se rehaga el consenso que había en España años atrás –eso se ha ido perdiendo– por parte de las principales fuerza políticas en cuanto al tema de los Derechos Humanos en Cuba”.

“Nosotros necesitamos un apoyo pluripartidisa, que el tema de Cuba no sea un arma arrojadiza entre ellos por los matices, sino que apoyen mancomunadamente la causa del pueblo cubano”, ha instado, apuntando entre las causas de la pérdida de consenso a los “problemas” en Europa y a “la falta de respuestas del Gobierno de Cuba, que no aporta incentivos.
“CUATRO DEMANDAS URGENTES”

Estas “demandas urgentes” son los cuatro puntos que los principales grupos de la oposición cubana dentro de la isla caribeña acordaron el pasado 26 de febrero, en una reunión celebrada en la Casa de América de Madrid.

El principal de estos cuatro puntos es “la liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extrapenal”. Sánchez, en concreto, se ha referido a los 12 “que están virtualmente secu

estrados por el Gobierno cubano porque no aceptaron cambiar la prisión por el destierro”, como el resto del grupo de los 75.

Asimismo, exigen “el fin de la represión política, muchas veces violenta; el respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el Gobierno de Cuba”, sobre todo los relativos a Derechos Humanos y los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y “el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente”.

“Son cuatro puntos muy concretos que constituyen puntos primarios de consenso, después habría otros, porque, francamente, esperamos que sea desmantelado el régimen totalitario, pero estos son los que estamos levantando de cara a las conversaciones que recién se iniciaron entre el Gobierno de los Castro y la UE”, ha dicho.

Sánchez ha asegurado que “ya son de conocimiento de la clase política europea” y que “han caído muy bien” en ella. Así, ha explicado que, tras fijar estas propuestas mínimas, fue a las Cancillerías de Francia, Alemania y República Checa, que las “recibieron de muy buen grado”. “Dijeron: ‘Aquí hay ya un pedido de ustedes que vamos a tener en cuenta y vamos a apoyar'”, ha relatado.

El líder opositor ha explicado que plantea estas cuatro “demandas urgentes” a través de la UE porque “el único canal (de comunicación) que hay ahora con el Gobierno de Cuba es Bruselas”, ya que “algún canal que hubo con la Iglesia Católica ya se ha cerrado”.

“Por eso, aunque no confiamos en que esas conversaciones lleguen a buen puerto, debido a la falta de voluntad del régimen, queremos aprovechar este canal para decir ‘esto es lo que demandamos”, ha subrayado el presidente de la CCDHRN.

“Y hay ahora que esperar, aunque creemos que no se debe esperar demasiado porque para los presos pasar un día tras las rejas es tremendo, porque en Cuba sigue habiendo condiciones inhumanas y degradantes en todas las cárceles”, ha dicho.

Fuente: NOTIMERICA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.