Cuba vuelve a pedir a EEUU que derogue la “política de pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

PARA CONSEGUIR UN “FLUJO MIGRATORIO LEGAL”…

Cuba vuelve a pedir a EEUU que derogue la “política de pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) –

Cuba ha reiterado a Estados Unidos su solicitud para que derogue la “política de pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano para conseguir un “flujo migratorio legal”, en la reunión que delegaciones de ambos países han mantenido este jueves en La Habana.

   El Ministerio de Exteriores de Cuba ha informado en un comunicado de que la reunió se desarrolló en un ambiente respetuoso”. “Se ha analizado el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes, incluyendo las medidas emprendidas para enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes”, ha dicho.

La delegación cubana “ha insistido en que no se podrá lograr un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre Cuba y Estados Unidos, mientras no se deroguen la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a las salidas ilegales y los arribos irregulares”.

Además, el Gobierno de Raúl Castro “ha ofrecido información actualizada sobre la implementación de los nuevos procedimientos migratorios en Cuba, así como acerca de los acuerdos migratorios suscritos con otros países de la región”.

 

“Durante estos contactos, sostenidos en el marco de la ronda migratoria, la delegación cubana ha expresado su disposición a continuar los intercambios sobre temas de interés mutuo por su importancia para los dos países”, ha añadido.

Estas conversaciones han estado lideradas por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, por parte estadounidense, y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, por parte cubana.

RONDA MIGRATORIA

Estas conversaciones tienen como objetivo discutir la puesta en práctica de los acuerdos bilaterales sobre migración alcanzados en 1994 y 1995, después de que más de 30.000 cubanos abandonaran la isla en balsas y embarcaciones improvisadas en 1994.

Dichos acuerdos estipulan que ambos gobiernos colaboren en busca de una migración “segura, legal y ordenada” y que Washington entregue al menos 20.000 visados de inmigrante a cubanos cada año, además de encuentros bilaterales que por lo general se han llevado a cabo dos veces al año y en los cuales se enmarca el actual.

El Gobierno de George W. Bush suspendió el diálogo con Cuba en 2003, alegando que no se estaban produciendo progresos, pero, tras su llegada a la Casa Blanca, Barack Obama las reanudó en julio de 2009. Desde entonces, ha habido dos encuentros en 2010, otro en 2011 y el último se produjo el pasado mes de julio pasado.

Funcionarios de la Administración Obama han indicado que estas conversaciones no representan un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y que son coherentes con los esfuerzos de Washington para conseguir una migración segura entre ambos países.

El encuentro se produce después del histórico saludo entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, durante el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre.

Casi 25.000 inmigrantes cubanos recibieron visados estadounidenses en el año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre, en comparación con los 26.720 de 2012, según la Casa Blanca. Otros casi 30.000 recibieron visados de visitante durante el mismo período, en comparación con los 14.362 de 2012.

Fuente: Europa Press

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.