Denuncia de violaciones de derechos de activistas, 15 de febrero de 2014

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

15/1/2014. Santiago de Cuba, reporta José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU. Puede escuchar el audio del reporte pulsando y puede a su vez leer el resumen de cada uno de los casos expuestos:

Caso de Leonardo Díaz Castañeda (Mella)

El día 14 por la noche un borracho que había amenazado en numerosas ocasiones al periodista independiente, le dijo que la policía le había dicho que le podía matar sin que me pase nada, y así se pasó la noche agrediéndole sin que la policía fuera en su ayuda, y en presencia de su hija pequeña y su esposa. Este caso había sido ya reportado en dos artículos anteriores, donde Leonardo ya denunciaba el acoso de este borracho y cómo su vida corría peligro. Hacemos responsables a las autoridades de lo que le suceda a Leonardo Díaz Castañeda de aquí en adelante.

Caso del matrimonio Luis Veranis Navarro y Yordalis Cruz Romero en Santa Úrsula (Santiago de Cuba)

La Presidenta del CDR en dicho barrio, que es la que suele dirigir los actos de repudio contra ellos y los ofende y amenaza constantemente, los acusó de amenazas. Los detuvieron en sus casas, de forma que dejan a sus dos hijas menores allí, y cuando iban detenidos se enteran de que les acusan de “amenazar de muerte a un niño”, una acusación estúpida y ridícula, además de indignante, pero es el proceder de el aparataje represor de provincia, muy poco formado y con una gran falta de categoría incluso hasta para la mentira.

Caso de Yasmani Magaña Díaz, vecino de calle D No. 108 en Palmarito de Cauto, Municipio Mella, Santiago de Cuba

Fue detenido el día 15 en la mañana. Yasmani es quien coordina a la UNPACU en Palmarito de Cauto. El régimen lo acusa de participar en una pelea el día 14 por la noche. El día 14, día festivo, en Palmarito de Cauto el régimen de nuevo ofreció bebidas por las calles al pueblo que, aunque a precios excesivos y con malísima calidad, siempre tienen la demanda que puede derivarse de una población con un fuerte estado depresivo que busca ausentarse de la realidad gracias al alcohol. Siempre en estas circunstancias ocurren peleas, incluso muchas veces se dan casos de lesionados. Yasmani ni siquiera estaba en el lugar de los hechos. Sin embargo, estas acusaciones les permiten tener a alguien en proceso “investigativo” durante 48 horas. De esa manera nos retienen a los activistas, los amenazan, los tratan de coartar en su accionar. Luego de las 48 horas te sueltan y ni siquiera deben dar explicaciones de las causas o de los perjuicios que te causan tales detenciones.

Detenciones en Manzanillo, Granma

2 activistas del Partido Republicano en Bayamo iban a reunirse con miembros de UNPACU y otras organizaciones opositoras, y al llegar a Manzanillo fueron detenidos. A los activistas locales de Manzanillo no les dejaban salir de su vivienda para conocer qué había pasado con Yoandris Gutiérrez Vargas y el otro activista del Partido Republicano que le acompañaba.

Arrojo de piedras contra activistas en Mella, Palma Soriano y San Luis

En la noche del día 14 hubo casos de piedras arrojadas tanto en Mella, como Palma Soriano, como San Luis.

Caso Antúnez

La UNPACU está muy pendiente y solidarizándose con la situación de Jorge Luis García Pérez, Antúnez, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, quien ha sufrido tres asaltos en su vivienda y se encuentra en huelga de hambre y sed. Numerosos activistas de la UNPACU han sido detenidos por solidarizarse con este caso, y otros, y seguiremos haciéndolo.

 

Indefensión de los padres cubanos

Existen muchos casos donde las familias se ven abocadas a una tragedia de la que no son en absoluto merecedoras, y que como una lotería macabra premia todos los días a cientos de familias en Cuba. Ana Lidia Acuña Luna y Luis Serrano Veranis, cuya hija de 22 años, Misneldis Serrano Acuña es profesora de cultura física y que fue encarcelada supuestamente por ejercer la prostitución en La Habana, es un caso de este tipo. La familia es de Santiago de Cuba y los padres están desesperados. Su hija no ejercía la prostitución y la acusación se basa en que se encontraba en un determinado lugar a una determinada hora. Existen numerosos casos en los que los padres nos denuncian cómo por estar en una zona en la que determinadas jóvenes ejercen la prostitución, numerosas jóvenes son detenidas junto a otras personas y todas son condenadas por ejercer la prostitución sin que medie prueba alguna de ello, ni acusación siquiera de testigos al respecto. La presunción de inocencia, clave en todas las culturas democráticas, en Cuba brilla por su ausencia, lo que provoca casos terribles, como la encarcelación de esta y otras jóvenes de forma completamente errática, pero dramática.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.