Detención arbitraria del Defensor de DD.HH. en las provincias orientales de Cuba

CCDHRN: Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Adjuntamos nuestra denuncia pública por la detención arbitraria del principal Defensor de DD.HH. en las provincias orientales de Cuba, ocurrida en la tarde de ayer.
El Sr. ACOSTA GUILLÉN es miembro de nuestra Comisión y trabaja como Defensor desde hace unos 15 años.
La detención, interrogatorio y amenazas sufridos por el Defensor de parte de oficiales de la policía de Seguridad del Estado, quienes le detuvieron en la vía pública, constituyen una violación específica de la Resolución de la ONU acerca de la Protección de los Defensores.
Esperamos expresiones de solidaridad, también, de parte de las ONGs hermanas.

Comunicado

El señor Arturo Feliciano Acosta Guillén, pacífico defensor de derechos humanos en la región oriental de Cuba, en el día de ayer fue detenido arbitrariamente durante cuatro horas por la policía de Seguridad del Estado en la ciudad de Bayamo (a unos 800 km al SE de La Habana) mientras realizaba la labor estrictamente humanitaria que ha desarrollado durante cerca de 15 años.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, a la que pertenece el Sr. Acosta Guillén, protesta enérgicamente por este nuevo atropello contra un defensor de derechos humanos que no participa en actividades políticas y, debido a que carecemos de reconocimiento legal (solicitado al gobierno desde 1987), no tenemos otra alternativa que dirigirnos a las ONGs de derechos humanos, a los órganos especializados de la ONU y del sistema interamericano y a la comunidad de naciones democráticas para que tomen nota de este hecho inaceptable y, eventualmente, manifiesten su solidaridad con este pacífico defensor cubano y/o expresen su preocupación ante representantes del gobierno de Cuba.
Centenares de opositores pacíficos cubanos son detenidos de manera arbitraria cada mes por los cuerpos represivos, pero en este caso se trata de un defensor de DD.HH. cuya protección e integridad debiera garantizarse por el estado cubano de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Asamblea General de la ONU para la Protección de los Defensores de DD.HH.
Al propio tiempo, la CCDHRN exige al gobierno de Cuba que devuelva las medicinas que le fueron ilegalmente confiscadas al Sr. Acosta y que estaban destinadas a prisioneros políticos de la región que estaba visitando.

 

Elizardo Sánchez Santa Cruz

Portavoz de la CCDHRN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.