Día de represión en Matanzas, reporta Félix Navarro, Coordinador General de UNPACU

Félix Navarro Rodríguez. Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

Reporta Félix Navarro Rodríguez, Coordinador General de la UNPACU, desde Perico, Provincia de Matanzas, Cuba. 17/11/2013.

Escuche el reporte directo de Félix Navarro Rodríguez.

Transcripción resumida:
En el día de hoy domingo 17 de noviembre de 2013 continúa el impedimento de las autoridades a que las Damas de Blanco puedan caminar juntas una vez terminada la misa, hacia sus casas. Este impedimento se inició el día 14 de julio y ya son, por tanto, 19 domingos con represión derivada de este impedimento, además de otras formas de represión habituales.

En la ciudad de Colón, asistieron a la misa de la Iglesia de San José 24 activistas de la UNPACU, 11 Damas de Blanco y 13 caballeros. 10 activistas de la UNPACU no pudieron acudir por ser retenidos por las autoridades antes de llegar a la Iglesia. Al terminar la Misa, fueron detenidas TODAS las Damas de Blanco y conducidas forzosamente a sus viviendas para impedir que pudieran caminar juntas.

En la ciudad de Cárdenas participaron en la misa 9 Damas de Blanco. 7 de ellas recibieron golpizas por parte de las fuerzas represivas. Se lanzó pintura sobre las Damas, por parte de una señora de la Seguridad del Estado, Ileana, quien portaba también una navaja/cuchilla que amenazó con usar contra las Damas de Blanco.

En total, por tanto, 20 Damas de Blanco y decenas de activistas de la UNPACU participaron en Matanzas en los actos dominicales en Colón y Cárdenas.

José Hernández López, destacado activista de la UNPACU, fue detenido y esposado en la municipalidad de Los Arabos, Matanzas. Un policía, llamado Mario, le indicó que debía sentarse, ya en las dependencias policiales. Explicó al policía que por una dolencia en las cervicales y la cintura no podía estar todo el rato sentado, hecho que hizo que se levantase unos instantes. La reacción del policía, Mario, fue darle un extraordinariamente cruel golpe en la cabeza. Algunos de los policías que acompañaban a Mario empezaron a animar a que siguiera dándole golpes al activista José Hernández López, Joseíto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.