Diario de Cuba resalta las personalidades y organizaciones del año 2013

Diario De Cuba

Madrid-Santiago de Cuba. 26/12/2013.

El prestigioso Diario de Cuba enumera las organizaciones y personas más relevantes del año 2013 en Cuba.

Entre las organizaciones destacadas, enumera a cinco:

  • Las Damas de Blanco, que “estuvieron entre las organizaciones contra las que fuerzas del Estado desplegaron mayor violencia, especialmente en Matanzas, Villa Clara y el Oriente de la Isla“. Así mismo, destaca que “consiguieron más visibilidad internacional gracias los viajes” al exterior, especialmente de su líder Berta Soler, que tuvo audiencias con el Papa Francisco en el Vaticano, con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden y el presidente Barack Obama.
  • La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a la que definió como “la organización opositora más activa y numerosa de la Isla“, y para la que “la represión del régimen fue especialmente brutal“. Pese a la represión, continúa, “la UNPACU ha continuado creciendo en número de miembros y presencia en las calles. Actualmente tiene unos 40 activistas en prisión“.
  • Cubalex. Sobre ellos destaca que “los abogados del independiente Centro de Información Legal Cubalex continuaron este año su trabajo de sistematización de la información sobre las violaciones de derechos humanos en la Isla y se hicieron escuchar en espacios internacionales como el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • Estado de SATS, organización de la que destaca que ha sido “el grupo de pensamiento más importante existente en la oposición cubana en este momento. Además de sus habituales debates sobre temas de la realidad de la Isla, el proyecto continuó impulsando su Campaña por Otra Cuba, a través de la cual exige al Gobierno que ratifique e implemente los pactos sobre derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales que firmó en la ONU en 2008.
  • Foro Nuevo País, que “puso en marcha el proyecto Violencia Cero, para intentar concienciar a la sociedad, y principalmente a los sectores más vulnerables, del preocupante crecimiento de ese problema en el país.”

Agradecimiento de la UNPACU

La UNPACU agradece a todo el equipo de Diario de Cuba la mención a nuestra organización, así como la mención a todas las organizaciones enumeradas, que son una importante y respetable muestra del creciente activismo por los Derechos Humanos en Cuba, que ha transcendido a las calles como en el pasado no habíamos presenciado.

Deportistas y artistas, los más mencionados

Entre las personalidades, enumera a multitud de ellas que por unos u otros motivos han sido objeto de atención especial este año 2013.

Entre los artistas, deportistas y personalidades mencionadas están los peloteros José Dariel Abreu, Yasiel PuigJosé IglesiasJosé Fernández, Yoenis Céspedes Freddy Asiel Álvarez, los músicos Boris LarramendiRobertico Carcassés y Arturo Sandoval, los poetas Richard BlancoJosé Kozer y el ensayista Roberto Zurbano, y el Director de Cine Alejandro Brugués, por su reciente premio Goya a la mejor película iberoamericana con Juan de los muertos.

 

Puede leer el artículo de Diario de Cuba aquí.

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.