Disminuye tasa de inversiones en Cuba

Martí Noticias

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en el período, de 0,6%, según cifras oficiales publicadas el viernes.

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en el período, de 0,6%, según cifras oficiales publicadas el viernes.

Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas(ONE), las inversiones de enero a junio de 2014 fueron de 1.910 millones de dólares,  98,2% de las ejecutadas en igual período de 2013.

En julio, Raúl Castro informó que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo creció 0,6% en el primer semestre, la tasa más baja de los últimos años.

Las mayores inversiones se realizaron en servicios empresariales y actividad inmobiliaria (437 millones de dólares), construcción (368 millones) y suministro de electricidad, gas y agua (233 millones), según la ONE.

En la agricultura, uno de los renglones más descapitalizados del país, se invirtieron 161 millones de dólares, en minas y canteras 101 millones y en la industria manufacturera 94 millones.

El edificio Atlantic, en La Habana (Cuba).
El edificio Atlantic, en La Habana (Cuba).

“Es muy difícil crecer y que una economía sea sostenible a largo plazo con una tasa de inversión tan baja como la que tiene Cuba: apenas un 10% del PIB”, dijo la economista Anicia García, de la Universidad de La Habana, en una reciente entrevista.

Esta semana Cuba anunció que la Feria de La Habana (Fihav), considerada la principal bolsa de negocios en la isla, se enfocará en su próxima edición, que tendrá lugar del 2 al 8 de noviembre, al comercio exterior y presentará la primera cartera de negocios “actualizada” del país tras la entrada en vigor de la ley de Inversión Extranjera, informó hoy una fuente oficial.

Fihav-2014 tendrá unos 4.000 expositores de 60 países y efectuará varias rondas de negocios para exponer en detalle las nuevas normas, según adelantó hoy la experta del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Yohaney Savigne.

El año pasado, Fihav tuvo como principal atractivo la promoción de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZEDM), primera de su tipo en la isla, y motor del plan del Gobierno para atraer inversiones foráneas que impulsen la deprimida economía cubana.

 

Fuente: Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.