Disuelven hasta las asociaciones caninas

Yayabo Press

En La Habana se informó el 24 de agosto sobre la disolución de grupos de criadores de razas perrunas

Yayabo Press conoció este domingo que las autoridades del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) se encuentran en el proceso de disolver las asociaciones independientes de carácter nacional dedicadas a la cría de distintas razas de perros, que aquellas atienden en su carácter de órgano de relaciones del Estado Cubano.

Abenamar Bauta Delgado, presidente del Club Cubano de Galgos (CCG) informó que su organización es una de las que han sido disueltas, a petición del MINAGRI, en virtud de resolución dictada por Miriam Martha García Mariño, directora de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

La citada fuente aclaró: “Nuestro órgano de relaciones era el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y todo surge de la actitud prepotente y arbitraria que mantiene Maritza Ramírez Peña, jefa del Departamento de Atención a Asociaciones de ese organismo.

Abenamar continuó: “Esa señora llamó a mi casa un sábado por la tarde, me insultó y amenazó, y me dijo que ella estaba grabando nuestra conversación, lo cual considero una ilegalidad. También planteó que ella era el Estado Cubano y que disolvería nuestro Club”.

Bauta Delgado agregó: “Esa señora tuvo incluso la frescura de criticar las actividades que en mi condición de artista plástico realicé durante un viaje a Argentina, algo que, como es obvio, no es asunto de su incumbencia. Además, lo que ella llama mi ‘mal trabajo’ se contradice con el hecho de haber sido recibido incluso por la Presidenta de ese país”.

La fuente siguió precisando: “Por ese actuar prepotente elevé una queja al MINJUS con copia al MINAGRI, pero la respuesta sólo me la dieron al cabo de más de seis meses. El pasado 22 de agosto me citaron para la Dirección Jurídica del Ministerio de la Agricultura”.

Abenamar añadió: “Era una reunión en la que participaba un grupo de funcionarios. Planteé que aquello era una encerrona y me negué a someterme a ese atropello. Como respuesta a mi queja me dieron un papel que no responde a ninguno de mis cuestionamientos”.

La fuente continuó: “Durante esa reunión con el director jurídico Orlando Díaz Rodríguez, él me dijo que estaban disolviendo las asociaciones porque el MINAGRI está ‘en perfeccionamiento empresarial’. También desestimó que mi mamá, quien escuchó la conversación telefónica, prestara declaración como testigo”.

Y puntualizó: “Si según la señora Ramírez Peña ella grabó nuestra conversación telefónica, ¿entonces por qué en la respuesta que le dieron a mi queja no se hace referencia a ese abuso de autoridad, a la cinta ni a su contenido? Es como si esa arbitrariedad nunca hubiese sucedido”.

El Presidente del Club Cubano de Galgos concluyó: “Estamos pendientes de que la Ministra de Justicia resuelva el recurso de alzada que presentamos contra nuestra disolución, pero no confiamos en el resultado de esa gestión. Lo cierto es que nuestros derechos humanos han sido violados impunemente”.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.