Drama en Caimito

Durante los días 16 y 17 de octubre en el municipio de Caimito, provincia Artemisa, las autoridades intentaron y finalmente desalojaron y destruyeron las viviendas de pobladores del lugar conocido como Indaya, drama que ha conmovido a los residentes del municipio.

El día 16 las activistas de derechos humanos residentes en el lugar María Rosa Rodríguez Molina y Oylín Hernández Rodríguez (+53 5 4365127), se personaron en el lugar y junto a los residentes impidieron que se consumara la injusticia. Ese mismo día los afectados y amenazados concurrieron al Comité Central del PCC para denunciar y tratar de evitar la consumación del desalojo.

IMG00303

La respuesta llegó el día siguiente, 17 de octubre, con buldócer y destrucción de las viviendas en medio de un despliegue policial que incluyo las Brigadas Especiales con total atuendo de guerra, la policía nacional y policía política. Activistas y vecinos informaron la participación de entre otros los siguientes policías identificados por sus chapillas: 26144, 27471, 26188 y 31089. Los datos de los vehículos participantes también en el desalojo y destrucción que nos reportan son los siguientes: Lada chapa B12197, jeep policial número 421 y camión de la brigada especial con el número 65 300.

[Descargar video en formato 3GP]

Los desalojados perdieron propiedades personales en el derribo de las viviendas, tales como efectos electrodomésticos, ropa, enseres y otros, que no pudieron extraer por la rapidez con que se desarrolló el suceso.

Buldocer

Aun no podemos precisar las detenciones que fueron numerosas entre los afectados y vecinos del lugar, entre las más impactantes la de una mujer con su hija pequeña en brazos que fue conducida detenida. En posteriores materiales se ampliará la información.

Todo parece indicar que es una ofensiva luego de la reestructuración de los organismos encargados de la vivienda y planificación física.

Arcelio R. Mollina Leyva

Activista UNPACU, La Habana.

Con información de María Rosa Rodríguez Molina y Oylín Hernández Rodríguez, activistas de derechos humanos.

Share:

2 thoughts on “Drama en Caimito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.