EEUU insiste en que Cuba debe “respetar libertades políticas”

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

El jefe de la delegación de Estados Unidos en las pláticas migratorias con Cuba, Edward Alex Lee, dijo hoy aquí que su país desea “una nueva relación” pero insistió en que antes la isla debe respetar las libertades políticas de sus ciudadanos.

Notimex – 10 de Enero, 2014

La Habana.- El jefe de la delegación de Estados Unidos en las pláticas migratorias con Cuba, Edward Alex Lee, dijo hoy aquí que su país desea “una nueva relación” pero insistió en que antes la isla debe respetar las libertades políticas de sus ciudadanos.

En rueda de prensa, el subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado afirmó que Washington está dispuesto a trabajar con La Habana en varios temas de interés común.

Los identificó como migración, lucha contra el tráfico de drogas y de personas, el correo postal directo y acciones conjuntas en casos de derrame de petróleo y desastres marítimos.

El funcionario calificó como fructíferos los intercambios con Cuba, aunque insistió en que subsisten discrepancias entre ambos países, carentes de relaciones diplomáticas desde inicios de la década de 1960.

Dijo que las dos partes seguirán trabajando de manera “pragmática” en temas de interés bilateral y, sin emplear detalles, reveló que ambos gobiernos abordaron los casos del estadunidense Alan Gross, preso en Cuba, y de los cuatro agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Lee informó que durante su breve estancia en Cuba pudo dialogar con Gross, de 64 años, quien cumple 15 años de prisión por acusaciones de violar leyes nacionales, y calificó como “punto clave” su excarcelación.

Consideró “un paso sumamente importante” la reforma migratoria en vigor desde enero del año pasado en Cuba, y dijo que con ella se elevaron a más de 32 mil las visas de turismo y trabajo otorgadas por el consulado estadounidense en La Habana en 2013.

En una declaración el jueves, la cancillería cubana insistió en que es necesario derogar la Ley de Ajuste Cubana y la política de “pies secos-pies mojados” para lograr un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre ambos países.

La delegación de Cuba en las conversaciones estuvo encabezada por la directora general de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.
El ex presidente George W. Bush suspendió en 2003 las conversaciones migratorias, que eran realizadas dos veces al año desde 1995.

Su sucesor Barack Obama las reanudó en 2009, pero las suspendió de nuevo después de que Cuba arrestó el 3 de diciembre de 2009 al contratista estadunidense Alan P. Gross, condenado aquí a 15 años de prisión acusado de atentar contra la seguridad del Estado cubano.

Washington y La Habana celebraron en junio y septiembre pasados conversaciones sobre la posible reanudación del servicio postal, interrumpido tras el embargo económico de medio siglo de Estados Unidos a la isla.

Fuente: Radio Fórmula

 

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.