
Madrid, 7 mar (Agencia EFE – España).- El Congreso, a iniciativa del PP (Partido Popular), ha aprobado hoy pedir al Gobierno de Cuba que, a través del diálogo, se alcance la reconciliación del pueblo y se garanticen los derechos humanos y el ejercicio de las libertades fundamentales
Así figura en una Proposición no de Ley sobre la defensa del ejercicio de las libertades fundamentales en Cuba, defendida por el portavoz popular, Teófilo de Luis, que ha sido apoyada por CiU y rechazada por el PSOE, Izquierda Plural y Amaiur, entre otras formaciones.
En la proposición aprobada se afirma que el Congreso condena las circunstancias que llevaron a Wilman Villar a la huelga de hambre que acabó con su vida y lamenta el trágico desenlace.
Asimismo reitera al Gobierno de Cuba la importancia de que, a través del diálogo, se alcance la reconciliación del pueblo de Cuba y se garanticen en aquel país los derechos humanos y el ejercicio de las libertades fundamentales.
El portavoz del PP ha aprovechado la sesión para denunciar la “opresión y represión” en Cuba y ha afirmado que la muerte de Villar, disidente político, no es el primer caso y que las cárceles de la isla son espacios de “condena eterna”.
Según el PP, la trágica muerte de Villar obliga a una contundente respuesta de los demócratas para reclamarle una vez más, desde Europa al Gobierno cubano, las garantías necesarias de respeto a los Derechos Humanos y al ejercicio de las libertades individuales y colectivas en la isla.