El Gobierno de Cuba explota a los trabajadores… ¿pero cuánto?

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Al igual que las mafias en los países del este de Europa, el Gobierno de Cuba explota a los trabajadores de una manera extrema y abusiva… ¿Cuánto? En artículo haremos números del mejor caso de remuneración en Cuba.

Por: Redacción unpacu.org.

Es conocido cómo las mafias de los países del este de Europa tratan a ciertas mujeres. Les ofrecen un futuro, les crean una deuda, y luego las explotan para que paguen dicha deuda, que idealmente dura toda su juventud, hasta que sexualmente ya no sean deseables.

Esto, que nos parece horrible, aislado, excepcional, y una auténtica muestra de cierto fracaso social de aquellos países, es practicado en Cuba con toda la población obrera. Evidentemente no pasa lo mismo con la oligarquía dominante.

Desde niño te crean una deuda. Si te vas y no la devuelves, eres un gusano, si te quedas, vamos a ver cómo obtienen sus ingresos…

La Agencia de Información Nacional (AIN) publica, orgullosa seguramente, las grandes ventajas de trabajar en la zona de Mariel, el que pretende ser el gran estandarte del desarrollo industrial y comercial cubano. Las condiciones de trabajo para el resto de la isla son aún peores, mucho peores. Pero veamos lo que el mismo Gobierno de Cuba publica sobre su caso más atractivo de remuneración a nivel nacional, y hagamos números… Es terrible.

En primer lugar, y tal como publica no sólo la AIN, sino otros medios del régimen como Juventud Rebelde, el trabajador no trabajará para las empresas extranjeras o no que se implanten en la zona de Mariel. Tendrá que ser empleado de la Entidad Empleadora Cubana, organismos que hacen de filtro entre la empresa y el trabajador, y permiten que la primera tenga el total control sobre quién trabaja y cuánto gana, en una vulneración al derecho de contratación y a las relaciones empleado-empresa.

Si nos atenemos a lo que comunica la AIN y los medios gubernamentales, el trabajador tendrá, además, la siguiente fiscalidad y tasas:

5% del salario en concepto de Seguridad Social (el Gobierno). Es decir, el cubano paga la Seguridad Social como el europeo con su salario, o como el americano paga el seguro médico, ni más ni menos.

20% de comisión a la entidad empleadora estatal (el Gobierno otra vez) en concepto de gestión. Gestión obligada, que no aporta valor alguno en la cadena, y que al trabajador le sobra.

– Del restante, un 42% adicional se lo queda el Estado (el Gobierno de nuevo) al revertir en pesos lo resultante en dólares con una tasa de cambio de 10 pesos por dólar, en vez de 24 como está establecido en el mercado de cambio de pesos por dólares. 14 pesos de cada dólar que debería recibir el trabajador, lo comisiona el Estado por el cambio de moneda. Ni siquiera tienen la vergüenza de llamarle de algún modo que suene mejor. Es una tasa cambiaria, punto.

 

Entonces… ¿Cuánto gana el cubano trabajador en la zona privilegiada del Mariel?

¿Cuánto le queda a un trabajador de la zona más incentivada y privilegiada de Cuba en cuanto a fiscalidad de salarios se refiere cuando la empresa extranjera le asigna un salario de 1.000 dólares? Aproximadamente 300-350 dólares (7200-8400 pesos cubanos).

 

¿Y donde no hay dichos “privilegios”, es decir, en el resto de Cuba?

Parece terrible… Ahora déjenme que les sorprenda: EL SALARIO MEDIO CUBANO EN LAS EMPRESAS ESTATALES ES DE 500 PESOS CUBANOS.

¿Da, o no da, para tener salud, cartilla de racionamiento y educación sin coste adicional?

 

¿Más información?…

Se puede leer un artículo al respecto de Associated Press, documentado por Andrea Rodríguez, corresponsal de AP: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/08/1743821/cuba-empleados-firmas-ganaran.html, así como los medios gubernamentales como Juventud Rebelde y la AIN de Cuba.

 

La izquierda verdadera que defiende los derechos del pueblo y los trabajadores…

Ahora háganme entender cómo un verdadero defensor o pensador de la izquierda del mundo demócrata y civilizado puede defender el sistema cubano como si fuera afín cuando es harto más explotador que cualquier sistema capitalista. Mucho me temo que la afinidad no surge por los ideales o las prácticas, sino por la unión frente a un supuesto enemigo común, los Estados Unidos. Estas son las desacertadas elecciones que desacreditan a un pensador. Ya muchos pensadores sanos de la izquierda saben que el régimen de los Castro es más parecido al de Mussolini, Pinochet o Hitler, al fascismo, que a cualquier intento de socialismo mínimamente sano. Estamos esperando que el resto se de cuenta, YA, porque son muchos los que sufren por causa de su soporte moral al régimen de Castro.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.