¿El más torpe o el más capaz?

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Por estos días, luego que la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en el Oriente cubano volviese a romper sus anteriores records en cuanto a movilización, número de activistas, cantidad de acciones y número de detenidos por los órganos represivos de la dictadura, se han incrementado los ataques contra su líder José Daniel Ferrer García, y no solo los ataques directos del régimen, sino también de algunos despistados y envidiosos.
En toda lucha hay líderes muy efectivos, menos efectivos y nada efectivos, a estos últimos ni siquiera se les debe llamar líderes. La capacidad de liderazgo de Ferrer se puso de manifiesto desde la Campaña de recogidas de firmas para el Proyecto Varela, en Oriente se recogió casi la mitad de las primeras 11 000 firmas para dicho proyecto ciudadano.

Ferrer García junto a su hermano Luis Enrique y varios valientes jóvenes convirtieron el oriente cubano (y en particular Palma Soriano, Santiago de Cuba y Puerto Padre), en la región de mayor activismo prodemocrático de Cuba. Quién lo dude puede buscar los reportes de esos años o investigar en el terreno.

En menos de 2 años Ferrer García, Jorge Cervantes, Ovidio Martín, Anyer Antonio, Ramón Bolaños, la familia Campa y otros esforzados orientales hicieron de la UNPACU una organización más activa y efectiva que todas la que la oposición pacífica había conocido.

Quienes conocemos bien a Ferrer García sabemos que tiene un “gran defecto”, el que le atrae la enemistad y hasta las “puñaladas” por la espalda, incluso de algunos “hermanos” de lucha: le dice la verdad a todos de frente.

Ferrer no solo enfrenta con los valientes y abnegados miembros de la UNPACU de la manera más efectiva y directa a la dictadura, según sus palabras, si queremos de verdad democratizar a Cuba, hay que combatir a la tiranía y a toda manifestación que ayude a mantenerse en el poder a los Castro.

Ferrer y UNPACU combaten a los infiltrados y los neutralizan, combaten a los que se dedican a manchar por encargo o por torcida conducta, la imagen de la oposición, combaten a los corruptos que quieren lucrar a costa del sufrimiento de todo un pueblo, y de estos los hay en Cuba y en el exilio. Ferrer García le dice la verdad en la cara a los generales sin soldados que andan por ahí con proyectos fantasmas y organizaciones sin miembros buscando fondos para su peculio.

Ferrer García y demás líderes de UNPACU en Oriente, deciden democráticamente todo, son solidarios, y a menudo mucho les cuesta esa solidaridad, con todas las organizaciones y personas que les buscan o les necesitan. Son solidarios aun cuando finalmente resulte en ingratitud. La UNPACU Oriente siempre está abriendo sus puertas y dando hospitalidad y capacitación a todo el que la acepte o pida y agradece todo gesto noble. Ferrer García y UNPACU Oriente no niegan elogios a quienes lo merecen y siempre están abiertos a críticas constructivas.

En UNPACU Oriente no se descansa, todo es trabajo, lucha por la libertad. A todos los que atacan sin razón, les reto a que visiten UNPACU en Santiago de Cuba, estoy seguro que le recibirán con los brazos abiertos aunque se trate de un desconocido o de un calumniador. Vayan y vean y luego opinen, pero digan la verdad. Hagan todos lo que hacen allá y la dictadura cae en 6 meses.

Ah, y para los que opinan desde lejos y en posiciones cómodas, sin riesgo, cualquiera se la da de buen analista sobre temas que ni siquiera conoce.
Arcelio Rafael Molina Leyva (Chely)
Activista UNPACU, La Habana

1 thought on “¿El más torpe o el más capaz?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.