EL PARLAMENTO ESPAÑOL IMPULSA EL DIALOGO EN CUBA

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Nota de prensa

UN AMPLIO CONSENSO EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL IMPULSA EN EUROPA EL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN DEL PUEBLO CUBANO

 

– La proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados cuenta con un amplio consenso de la disidencia interna en Cuba, como José Daniel Ferrer (Unión Patriótica de Cuba), Berta Soler (Damas de Blanco), Elizardo Sánchez (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional), Yoani Sánchez (Generación Y), Guillermo Fariñas, Reinaldo Escobar, Manuel Cuesta Morua, Oswaldo Payá y Dagoberto Valdés, entre otros.

 

Insta al Gobierno español para que promueva en el seno de la Unión Europea acciones encaminadas al diálogo “sin exclusiones” de ideologías como medio para lograr la reconciliación del Pueblo Cubano.

 

La propuesta ha obtenido la mayoría gracias a un amplio abanico de partidos políticos representativos de diferentes sensibilidades: Partido Popular (PP), Convergència i Unió (CIU), Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Otro gran partido español, el PSOE, ha tomado una actitud permisiva y a la expectativa de resultados, al abstenerse en la votación.

 

– Otro Grupo Parlamentario español, Unión Progreso y Democracia, partido que lidera Rosa Díez, también presentó y logró consensos para aprobar otra proposición no de Ley, en la misma sesión, para instar a la denuncia de la precaria situación de los derechos humanos en Cuba, la cual comenzó acordándose de la muerte de Wilman Villar Mendoza.

 

Santiago de Cuba, 24 Mayo 2012. Declaraciones de José Daniel Ferrer:

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) agradece el importante gesto solidario de los demócratas españoles que recientemente aprobaron una moción en la Comisión de Asuntos Exteriores de su Congreso instando al gobierno de Mariano Rajoy a promover, en el seno de la Unión Europea, acciones encaminadas a facilitar la reconciliación y democratización de nuestro pueblo.

 

Sin dudas, nuestro pueblo atraviesa uno de los peores momentos de su historia. La mayoría de los cubanos deseamos y necesitamos  una transición ordenada hacia la democracia.

 

La oposición pacífica cubana, en medio de la fuerte represión del régimen castrista, una y otra vez insiste en la necesidad de un serio diálogo nacional que tenga como fin sentar las bases para la solución de nuestros graves problemas.

 

Los demócratas cubanos no solo tenemos propuestas viables, también venimos reclamando pacíficamente, pagando un alto costo por ello, el respeto de los derechos y libertades individuales de las personas.

 

El régimen castrista, que firmó en el 2008 los pactos internacionales de Derechos Humanos, aun no los ratifica y mucho menos muestra tener la más mínima voluntad de cumplir con ellos.

 

En medio de una realidad como la nuestra, la solidaridad internacional resulta de muchísima importancia.

 

Un país que tiene la experiencia de haber vivido una de las transiciones más admiradas en Occidente, España, está perfectamente validado para respaldar un diálogo entre todo el abanico de opiniones presentes en la sociedad cubana. Con los antecedentes de la transición española, la iniciativa del Congreso de España tiene toda la credibilidad y fuerza moral, más aun cuando está encaminada al bien común de todos los cubanos sin excepción alguna.

 

Para la gran mayoría de la oposición pacífica cubana es legítima esta propuesta de diálogo, ya que la misma es un reconocimiento a los anhelos del pueblo cubano.

 

La Unión Patriótica de Cuba acoge con gratitud hacia el pueblo español esta propuesta No de Ley, como también la iniciativa de atención a los derechos humanos en Cuba promulgada por otros partidos de la cámara española, como UPyD.

 

Agradecemos al diputado Teófilo de Luis, al Partido Popular (PP), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Convergència i Unió (CIU), Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y Unión del Pueblo Navarro (UPN)  y a todas las fuerzas democráticas solidarias con la libertad y la reconciliación de nuestro pueblo.

 

José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba”


Para más información: UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA

 

José Daniel Ferrer, Cuba, Coordinador general

  Teléfono: +53-53 14 67 40 / +53-52 99 79 87

Email: josedanielferrer@gmail.com

Luis Enrique Ferrer, EEUU, Representante Internacional

Teléfono: + 1 786 304 6303

Email: unpacu@gmail.com

luisenriqueferrer@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, Representante en España

  Teléfono: +34647564741

Email: info@unpacu.org

Website de la Unión Patriótica de Cuba:

www.unpacu.org

Tweeter de José Daniel Ferrer:

@jdanielferrer

http://twitter.com/#!/jdanielferrer

Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):

http://www.youtube.com/user/unpacu

Facebook: Luis Enrique Ferrer Garcia / Unión Patriótica de Cuba

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.