El régimen aprieta la represión tras el espaldarazo internacional

Diario De Cuba
  • La UNPACU reporta 23 detenciones y torturas a varios de sus miembros, entre ellos Fariñas, quien tendría dos costillas rotas.
  • Opositores de Villa Clara denuncian hostigamiento para impedir la solidaridad con Antúnez.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este lunes que 23 de sus miembros fueron arrestados con violencia en Villa Clara, cuando intentaban participar en una “reunión ordinaria semanal”, entre ellos estaba el Premio Sajarov Guillermo Fariñas.

Según el exprisionero político José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, Fariñas tendría “dos costillas rotas” debido a la golpiza que recibió.

“Lo golpearon con esposas metálicas. Lo torturaron bajando aire acondicionado causando hipotermia”, dijo Ferrer en su cuenta en Twitter. Una situación similar habrían padecido otros seis de los detenidos.

Miembros de la oposición interna han denunciado un recrudecimiento de la represión desde el espaldarazo recibido por el régimen durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en enero en La Habana, y la decisión de la Unión Europea de iniciar negociaciones para un acuerdo político y de cooperación con el Gobierno cubano.

También en Villa Clara, activistas han reportado arrestos sistemáticos de opositores que intentan solidarizarse con el exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), en huelga de hambre desde hace una semana.

Antúnez ha sufrido cuatro allanamientos de su vivienda en Placetas. Las autoridades se han llevado desde computadoras, memorias flash, y discos con información hasta objetos personales, según ha dicho el opositor.

“Después de haberle robado todo, ahora están a piedra limpia con la casa”, declaró Damaris Moya Portieles.

La calle en la que vive “está cerrada para que nadie pueda pasar. Han arrestado a muchísimos hermanos. La situación es crítica en Placetas”, añadió.

También en otras localidades donde los activistas han intentado realizar actividades de solidaridad con Antúnez.

El disidente Manuel Cuesta Morúa informó a través de su cuenta en Twitter del arresto de nueve activistas en Banes, Holguín.

Los opositores participaban en una vigilia en solidaridad con Antúnez. La vivienda en la que se encontraban fue apedreada y pintada con asfaltín, indicaron activistas de la zona.

 

Fuente: Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.