Elizardo Sánchez considera que la UE ha dado su brazo a torcer con Cuba

Diario ABC, España

El disidente cubano Elizardo Sánchez consideró hoy que la Unión Europea “ha dado su brazo a torcer” al iniciar negociaciones para firmar un acuerdo bilateral y normalizar las relaciones con Cuba, donde la “represión política ha aumentado”.

“La UE está actuando de buena fe, pero el Gobierno cubano no tiene voluntad de hacer reformas”, aseguró a Efe Sánchez, para quien en la isla “solo ha habido cambios tardíos y limitados, no reformas”.

ElizardoEl presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), un observatorio que analiza el respeto de los derechos humanos, señaló que “no hay motivos” para que los Veintiocho cambien la “posición común” con Cuba.

La “posición común” es un documento adoptado por la UE en 1996 que condiciona las relaciones con Cuba a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos.

“Desde entonces la situación ha empeorado de manera notable, hay más represión”, alertó Sánchez ya que, según datos de la CCDHRN, durante los meses de enero y febrero de 2014 hubo 2.103 detenciones por motivos políticos, más que en todo el año 2010, cuando se produjeron 2.074 arrestos por esta causa.

El disidente cubano valoró que la UE intente lograr cambios en su país, pero se mostró escéptico de que haya buenos resultados ante la “falta de voluntad política” del gobierno de la isla.

Si finalmente se lograra un acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, en el que se incluyeran ayudas de cooperación, Sánchez consideró que “todo el dinero irá al gobierno de Cuba, a financiar un gobierno represivo”.

“El pueblo cubano es muy pacífico, hay una tendencia a no rebelarse”, aseguró el presidente de la CCDHRN, “pero si el gobierno permitiera elecciones libres sería derrotado”.

Fuente: ABC

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.