Embajador español en Cuba dice que ambos países viven ‘una relación muy estrecha’

Diario De Cuba

‘La Unión Europea y Cuba han dado un paso de mucha relevancia’, apunta.

El embajador español en Cuba, Juan Francisco Montalbán, afirmó en Sancti Spíritus que ambos países viven “un momento de relación muy estrecha”.

“Creo que tenemos un momento de relación muy estrecha. Vengo de una gira por las provincias orientales, donde realizamos labores de cooperación en el ámbito agropecuario, en el ámbito del medio ambiente, una cooperación muy satisfactoria para las partes, de mucho provecho”, indicó el diplomático en declaraciones al diario local Escambray.

Montalbán visitó además las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey.

Según el diario oficial, el embajador “expresó su visión optimista del presente y el futuro de los vínculos entre las dos naciones”.

Sobre el futuro de las relaciones entre Bruselas y La Habana, Montalbán apuntó que “la Unión Europea y Cuba han dado un paso de mucha relevancia”.

“Se van a poner sobre la mesa muchos temas de posible cooperación y colaboración futura. Las negociaciones llevarán un tiempo, para que cada parte pueda exponer su punto de vista, pero todos confiamos que puedan avanzar a buen ritmo”, añadió.

Montalbán informó que España y Cuba alcanzaron una cifra récord en el comercio bilateral en el año 2013, sin precisar el dato, lo que en su opinión “demuestra la pujanza de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”.

Según apreció, La Habana “está enviando a los inversores de todo el mundo un mensaje con esta Zona Económica Especial del Mariel y con la futura ley de inversiones extranjeras que se ha venido anunciando para finales de este mes de marzo”.

Aclaró que son las empresas privadas españolas, “ya muy abundantes en Cuba, las que tienen que tomar su decisión” de participar.

“Pero estoy seguro de que con las perspectivas que va a levantar, con los campos de trabajo futuros que va a presentar la nueva ley de inversiones, vamos a conseguir incrementar ese ámbito de amistad y cooperación que son las relaciones económicas, comerciales e inversoras en general”, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.