Estado Crítico de Santiago de Cuba a un año del paso de huracán Sandy

huracan1

Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente
Continúan sin resolver los problemas de la población santiaguera a un año del paso del Huracán Sandy, a cumplirse este 25 de octubre de 2013. La destrucción y la miseria imperan por todos lados.
El impacto de este fenómeno meteorológico será recordado en décadas por varias razones:   vino a acabar de desarticular un fondo habitacional con más del 90% de las viviendas entre mal y regular estado. Y como bien reconoció, el pasado 4 de octubre el órgano oficial de prensa del partido comunista Granma, ¨la magnitud del golpe recibido aún se palpa¨, ¨más de la mitad de las personas afectadas no han podido solucionar su situación¨. Solo el 46 % del total de las afectaciones.
huracan1  huracan2
Aunque la mayoría de los escombros han sido recogidos, aún quedan muchos en cualquier parte de la ciudad y municipios, además de muchos árboles derribados sin talar, cosa que se observa claramente de lado a lado de la autopista rumbo a Santiago de Cuba.
En el ámbito escolar también se mantienen más de 50 escuelas aún sin reparar trayendo consigo el hacinamiento escolar en el curso actual. Hecho que atenta contra la salud delos niños y la calidad del proceso docente educativo.
Existe un cuadro epidemiológico agravado, resurgimiento de varias enfermedades como cólera, dengue, virus respiratorios que han cobrado varias vidas de niños y adultos, siendo uno de los municipios más afectados actualmente, Palma Soriano.
En el orden alimenticio, es mucho más la hambruna, los precios de las viandas, carnes y vegetales se duplicaron o cuadruplicaron. Se ha reactivado con mayor fuerza la dependencia de la población del mercado negro para poder adquirir los recursos de primera necesidad.
La aparición como es lógico de más delincuencia, especuladores, lucradores, unido a la prostitución, el alcoholismo y en lo espiritual los santiagueros se encuentran más desanimados, pesimistas, descreídos y muchos desorientados.
huracan3huracan4
A todo lo anterior, se suman las grandes pérdidas económicas con cifras sin precisar, dado el monopolio y tergiversación de la información por parte del gobierno.
No se puede descuidar que a pesar de la magnitud de Sandy, la ciudad de Santiago de Cuba y las otras afectadas de la región Oriental  presentaban ya un estado de deterioro complejo por tantos años de crisis y miserias provocadas por el gobierno castrista, unido a la ineficacia en ese momento de las medidas de la Defensa Civil. De ahí que el golpe haya sido mucho mayor.
Pero, si algo positivo tuvo este huracán fue que ayudó a desenmascarar el grado de corrupción y falta de representatividad de sus dirigentes populares y partidistas a los ojos  de muchos santiagueros,  mantenidos en la ignorancia y la manipulación por décadas. Quienes cuando el  dolor le tocó de bien cerca al perder su humilde vivienda y sus pocas pertenencias comenzaron a atreverse, en sentido general a oponerse abiertamente a las malas políticas y engaños del gobierno, brindando su opinión acerca de su situación públicamente: poca ayuda recibida, ¨peloteo¨ institucional, colas inmensas para tiques y compras de materiales de la construcción, entrega de ropas viejas y alimentos vencidos, etc. Además del palpable desvío de las donaciones para almacenes militares y parte de su venta a la población a precios elevadísimos e incluso en divisas.
No cabe dudas, que el cuadro santiaguero presente es mucho más grave por todas estas irregularidades e ineficiencia gubernamental, quien quiso justificarse desde su prensa oficial adelantándose al aniversario a principios de mes, a través del artículo: A un año del huracán Sandy: La recuperación de la vivienda ha sido y será una dura batalla. Donde por supuesto no abordan ni siquiera esta arista afectada de manera real ni profunda, además de no avizorar prontas soluciones.
Por lo que la población de Santiago de Cuba no tiene esperanzas basadas en lo concreto y objetivo para resolver sus problemas y no le queda otra que protestar pacífica y de forma organizada para forzar los cambios de su estado actual, ya que las denuncias individuales, aunque han contribuido a revelar la corrupción y la realidad de la provincia, solo han podido resolver algunas problemáticas en el plano individual.

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.