EU pide a Cuba libertad de expresión tras bloqueo a Yoani Sánchez

noticieros televisa

Estados Unidos pidió a Cuba que respete la libertad de expresión y de prensa, tras el bloqueo al nuevo periódico digital “14ymedio”, de la cubana Yoani Sánchez

WASHINGTON, Estados Unidos, may 22, 2014.-El Gobierno estadounidense pidió a Cuba que respete la libertad de expresión y de prensa, tras el bloqueo del recién lanzado diario digital de la bloguera cubana Yoani Sánchez, crítica con el Gobierno de Raúl Castro.

“El Gobierno de Cuba continúa limitando las libertades fundamentales, que incluyen libertad de expresión y de prensa, libertad de reunión y de circular información de, desde y dentro de la isla”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

La bloguera denunció que el Gobierno cubano bloqueó el acceso dentro de la isla a su nuevo periódico digital “14ymedio”, presentado oficialmente el miércoles, mediante el encaminamiento automático a otra página web crítica con la activista.

Los cubanos “merecen el derecho de expresarse libremente” y también de “reclamarlo a su Gobierno”, señaló el funcionario estadounidense, que subrayó que el presidente de EU, Barack Obama, “ha declarado que continuará defendiendo esos derechos y alienta a otros a hacer lo mismo”.

Las autoridades cubanas consideran que Yoani Sánchez es uno de los “contrarrevolucionarios” cibernéticos “fabricados” por Estados Unidos y frecuentemente los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de “fraude” y de “mercenaria” al servicio de Washington.

A las críticas al bloqueo del diario digital se sumó el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, que recordó que la libertad de prensa “es un derecho universal y debemos estar indignados ante otro flagrante caso de la represión que tiene lugar en Cuba”, dijo en un comunicado.

Rubio consideró que Sánchez ha sido “durante mucho tiempo una de las voces más valientes en favor de la democracia y los derechos humanos en Cuba” y aplaudió su labor al tratar de contar al mundo lo que ocurre dentro de la isla a través de su blog.

“Imagine por un momento, si el gobierno de Estados Unidos hubiera cerrado (el diario) Político el día en que se puso en marcha en 2007, o cualquier medio de comunicación de línea conservadora, liberal u otra corriente. Como estadounidenses, estaríamos indignados”, agregó el legislador cubano-estadounidense.

“No es el papel de los funcionarios del Gobierno decirle a la prensa cómo hacer su trabajo, pero sí creo que es la responsabilidad de los colegas periodistas de Yoani de todas partes que muestren su solidaridad con ella mientras el Gobierno de Castro le impide hacer su trabajo”, insistió el senador.

Por otra parte, Rubio advirtió de que el bloqueo de “14ymedio” es un recordatorio sobre los peligros que puede ocasionar la mala regulación de internet y la capacidad que tiene como herramienta en poder de regímenes que ven la red como una amenaza a su “status quo”.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró que “aunque la medida no causa sorpresa, el mundo esperaba mayor tolerancia del gobierno de Raúl Castro, considerando sus esfuerzos por mostrar una imagen más positiva, más abierta para concitar mayor atención de la comunidad internacional”.

Fuente: Televisa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.