Expulsan de Universidad Médica Santiaguera a estudiante por pertenecer a UNPACU

San Miguel Molina Cobas

 Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente

 

Expulsan este 15 de octubre de 2013 de la Facultad No. II de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba al estudiante de 2do año de medicina, San Miguel Molina Cobas. Bajo Resolución 1512-13 del Rector de dicha institución, Dr. Antonio José López Gutiérrez amparándose en el Reglamento Especial de los Estudiantes del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, y bajo una supuesta falta calificada de muy grave, consistente en ¨mantener una actitud contraria a los principios revolucionarios. Hacer manifestaciones notorias que evidencien menosprecio a la ideología revolucionaria, o rechazo al cumplimiento de los deberes ciudadanos de trabajar y defender a la patria con las armas si fuera necesario¨ (artículo27, inciso e, Resolución143/98).

La sanción abarca no solo la expulsión de la Universidad Médica sino de toda la Educación Superior según el Resuelvo Rectoral. Aunque se reconoce al educando como muy buen estudiante académicamente, se considera textualmente ¨que ha realizado actividades tanto en el centro como fuera de éste en contra de nuestro sistema social¨ calificadas estas actitudes como ¨falta de respeto¨ y ¨en contra de las normas de enseñanzas¨ del alto centro de estudios.

Mientras que el estudiante de 20 años de edad declara que la expulsión tiene una base evidentemente política por pertenecer a la Unión Patriótica de Cuba, participar activamente en las acciones de enfrentamiento pacífico y defender además, los intereses del estudiantado, mediante la creación de un boletín y una organización estudiantil independiente.

San Miguel Molina Cobas

Afirmó además San Miguel que la Federación Estudiantil Universitaria Auténtica (FEUA), era el nombre de la nueva estructura, que iba a permitir revelar noticias y audiovisuales del deficiente estado de las universidades, de las instituciones de salud, y ofrecer alternativas efectivas a los problemas de los estudiantes.

 

Contactar con el estudiante a través del +53 54076792

 

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.