Fernando Maura (UPyD, grupo ALDE) pide a Mogherini que repruebe con contundencia a La Habana por la detención del opositor Feliciano Acosta Guillén

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Bruselas, 10 de diciembre de 2014

El eurodiputado por UPyD y vicepresidente de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa, Fernando Maura, reclamó hoy a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, que repruebe con contundencia a las autoridades cubanas por la detención del opositor Feliciano Acosta Guillén, principal defensor de derechos humanos en la región oriental de Cuba.

FM_en PE_Bruselas

Acosta Guillén fue detenido arbitrariamente el pasado 4 de diciembre durante cuatro horas y amenazado por la policía de Seguridad del Estado Cubano en la ciudad de Bayamo, mientras realizaba labores estrictamente humanitarias. «Su detención supone una clara violación de sus derechos fundamentales», denunció Maura en una pregunta parlamentaria.

En este sentido, planteó que este es un caso más de los centenares de opositores cubanos defensores de DDHH que son detenidos de manera arbitraria por los cuerpos represivos del régimen castrista, cuya protección e integridad debiera garantizarse por el estado cubano de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Asamblea General de la ONU para la Protección de los Defensores de DD.HH.

Por ello, reclama a la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, que se pronuncie sobre esta última violación de los derechos  fundamentales de un activista cubano y si piensa hacer algún comunicado lamentando y condenando dicha detención y «el continuo hostigamiento» a los defensores de los derechos humanos.

Finalmente, el político de la formación magenta quiere saber si estas prácticas represivas del Gobierno Cubano tendrán consecuencias sobre las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente para cerrar un Acuerdo Bilateral UE-Cuba.

Acosta Guillén pertenece a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización que ha denunciado que agentes de la Seguridad del Estado secuestraron las medicinas que el activista iba a repartir entre los prisioneros políticos de la región que estaba visitando.

A lo largo del pasado mes de noviembre, se produjeron al menos 398 detenciones de corta duración en la Isla, de acuerdo con el último informe difundido por la organización el pasado miércoles.

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.