Golpean a preso por ser forastero | Periodista independiente denuncia acoso | “¡Déjennos ver a Yoennis!”

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)
  • El 2 de marzo parientes de preso común informaron en Sancti Spíritus sobre brutal tunda propinada a él en cárcel avileña.
  • Un comunicador alternativo informó el 2 de marzo en Jatibonico el hostigamiento de la policía política.
  • Caso de periodista independiente sigue suscitando preocupación de opinión pública

 

NOTICIAS DE LA AGENCIA YAYABO PRESS

(circuladas el lunes 3 de marzo de 2014)

 

Golpean a preso por ser forastero

El 2 de marzo parientes de preso común informaron en Sancti Spíritus sobre brutal tunda propinada a él en cárcel avileña

El cautivo común Ederky Orozco Cancio, de 22 años de edad, fue objeto el pasado viernes de una feroz paliza a manos de sus carceleros en la Prisión de Canaleta, provincia de Ciego de Ávila, lo cual fue denunciado este domingo por sus seres queridos.

La información detallada fue brindada por la señora Guadalupe Cancio Ramos, madre del recluso, quien reside en Calixto García número 13, en Sancti Spíritus. La fuente expresó: “Recibimos una llamada telefónica de otro preso, quien nos informó sobre lo que había sucedido”.

Y continuó la denunciante: “Otros familiares y yo fuimos el mismo viernes a la cárcel de Canaleta, donde exigimos que nos mostraran a Ederky; sin embargo, los guardias se niegan a enseñárnoslo hasta hoy domingo. Dicen que la orden sólo la puede dar el jefe”.

“Los parientes de Ederky estamos convencidos de que eso es sólo un pretexto”, prosiguió Guadalupe, quien precisó: “Lo más terrible es que esto sucedió por regionalismo. Simplemente hubo una bronca entre dos presos y a Ederky lo llevaron a una celda”.

Y concluyó la señora Cancio Ramos: “Después fueron cuatro guardias con palos de marabú y le dieron esta salvaje paliza. Y todo porque mi hijo es espirituano, mientras el otro preso es avileño y tiene relaciones con los guardias”.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press

 

Periodista independiente denuncia acoso

Un comunicador alternativo informó el 2 de marzo en Jatibonico el hostigamiento de la policía política

El director de la Agencia Yayabo Press, Osmany Borroto Rodríguez, denunció este domingo en Jatibonico las medidas represivas que aplicaron contra su persona oficiales de la Seguridad del Estado personados en la sede de la Policía de la localidad.

Osmany expresó a este corresponsal: “En ocasión de ser yo detenido el pasado miércoles para impedirme asistir al juicio celebrado al activista Yoennis de Jesús Guerra García, los agentes de la autoridad me tomaron toda una serie de muestras”.

Borroto Rodríguez continuó: “el oficial de la Seguridad que dice nombrarse Tony ordenó al Jefe de Criminalística Municipal que me tomara fotos, huellas digitales, pruebas caligráficas, pelos de mi cabeza y antebrazos y muestras de olor”.

Según la fuente, el tal Tony alegó que todo eso para si algún día a Osmany se le ocurría poner letreros en contra del sistema. No obstante, el Director de Yayabo Press expresó sus dudas sobre que éste fuera el verdadero motivo.

Al respecto, Borroto Rodríguez expresó: “No podemos olvidar las amenazas que personeros del régimen me han hecho; tampoco el paquete que le han montado a nuestro corresponsal Yoennis de Jesús Guerra García”.

Como ha informado Yayabo Press, a este último periodista independiente le están pidiendo ocho años de prisión por un supuesto delito de sacrificio ilegal de ganado mayor. Su juicio se celebró el pasado miércoles y quedó concluso para sentencia.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Aisel Cardoso García, Agencia Yayabo Press

 

“¡Déjennos ver a Yoennis!”

Caso de periodista independiente sigue suscitando preocupación de opinión pública

Como ha informado oportunamente Yayabo Press, el reportero de nuestra agencia, Yoennis de Jesús Guerra García, se encuentra acusado por un supuesto delito de hurto y sacrificio de ganado mayor. Su juicio, que quedó concluso para sentencia, se celebró el pasado miércoles.

A raíz de la detención de este periodista independiente, se han suscitado una serie de comentarios tendenciosos e informaciones falsas en las que el también defensor de los Derechos Humanos ha sido atacado por la Seguridad del Estado o colaboradores de ella.

En esa campaña, se presenta a un Yoennis dolarizado, al que se le califica de “mercenario” y de “soñador” y al cual, de manera sarcástica, se le presenta caminando por las calles de la ciudad de Miami.

Al respecto, Yayabo Press desea dejar constancia de que, en opinión de nuestra Redacción, Yoennis no es responsable del delito del que se le acusa, pues la carne que se presenta como suya “apareció” al fondo del patio de su casa, un lugar al que cualquiera tiene acceso.

Dicho reportero siempre ha sido consecuente con su labor y es simplemente un cubano más, que quiere un futuro mejor en libertad y democracia para todos sus compatriotas, y que expresa esos deseos de manera abierta.

Por otra parte, también Yayabo Press denuncia que a nuestros periodistas se les impidió asistir al juicio de Yoennis, y que igualmente se nos obstaculice visitarlo en prisión. Nuestra Agencia pide a la opinión pública que se mantenga al tanto del caso de nuestro corresponsal preso.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.