Huelga de solidaridad de activistas de UNPACU

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente  vladimir-ronaide-gohart

Además de marchas, distribución de plegables, colocación de carteles, pegatinas, plantones en apoyo a tres activistas encarcelados desde el 12 de diciembre y con 9 días de huelga de hambre y de sed, otros tres miembros de la Unión Patriótica de Santiago de Cuba se encuentran en huelga, en la casa sede de la célula ¨Wilman Villar Mendoza¨, ubicada en el Reparto Vista Hermosa. Los opositores Vladimir Martin Castellanos, Ronaide Mario Figueroa Diegues y Gohart Cruz Mendoza con tres, cinco y seis días de huelga este 21 de diciembre respectivamente, se encuentran aún en estado de salud estable.

Los tres habían pasado varias horas en prisión a partir del 12, y Cruz Mendoza está acusado de desorden público y lesión contra oficial del MININT, junto a los tres activistas que permanecen detenidos.

La unidad de la Unión Patriótica de Cuba no solo se manifiesta en el incremento de sus filas a lo largo del país y la inclusión de figuras prestigiosas de la oposición cubana como Félix Navarro, Guillermo Fariñas, Ángel Moya y otros, en su accionar cotidiano en las calles con el consecuente éxito, sino en el apoyo moral y también material que se ofrecen unos a otros ante cada detención, violaciones y atropellos de cada uno en particular. Volcándose hacia las calles, unidades policiales, plazas, tribunales u otros lugares públicos para exigir los derechos violados, la devolución de algún medio robado por los cuerpos represores, o la exigencia de la liberación de algún encarcelado injustamente, mediante los múltiples métodos de la lucha no violenta mencionados, brindando información y con la siempre preocupante huelga de hambre, dada sus consecuencias para la salud y la vida del huelguista.

La ayuda en los hogares de los que resulten lesionados en los asaltos a las viviendas y actos de repudio, organizados por la policía política, el apoyo con medicamentos, alimentos y dinero a los perjudicados y familiares son otras de las acciones que demuestran que la UNPACU es como una gran familia, no solo en su meta de democratizar a Cuba sino en los afectos: amistad, solidaridad, humanismo, sensibilidad e incluso arriesgar su vida por otro.

Pero eso que pudiéramos considerar un estilo que caracteriza a los unpacu se manifiesta además, en el apoyo incondicional que a lo largo de los dos años de su fundación han brindado a las Damas de Blanco de la provincia Santiago de Cuba, y de lo que existen muchísimos testimonios de personas y en las redes sociales.

Admirable la actitud de estos tres activistas en huelga, la de los que se encuentran en prisión: Ángel Besse, Emenelio Céspedes y Eduardo Fernández, todos arriesgando su vida por defender sus derechos y oponerse a lo que creen injusto. Agregar también en la lista a Rodolfo Hernández Guerrero y Laudelino Rodríguez Mendoza, que también se encuentran en huelga en el municipio Palma Soriano.

Huelga de solidaridad de activistas de UNPACU.

Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.